Cerca de 26 ciclones se prevén lleguen a México; 14 podrían ser huracanes

cilos

Ante el pronóstico de 26 ciclones tropicales (de los cuales 14 podrían convertirse huracanes) para la temporada de lluvias 2015, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los gobernadores asumir su responsabilidad en la prevención de desastres naturales.

En la Riviera Maya, durante la Reunión Nacional de Protección Civil, el mandatario nacional dijo que el Gobierno de la República está listo para enfrentar la temporada de huracanes que, estimó, será más severa comparada con la del año pasado.

En este encuentro de trabajo, autoridades de los tres órdenes de gobierno, especialmente de las aéreas de Protección Civil de las entidades federativas, hemos sido informados de los probables alcances que tendrá está temporada y, a partir de este conocimiento, cada institución debe asumir su responsabilidad y tomar las medidas pertinentes para reducir las amenazas a la población, a las viviendas y a la infraestructura urbana y de servicios.

A juicio del mandatario, la fuerza de la naturaleza podrá ser enorme pero nunca superará la unidad de los mexicanos (…) las difíciles experiencias que hemos vivido como país por fenómenos naturales han fortalecido el espíritu solidario de la sociedad y el marco que tienen nuestras instituciones especialmente dedicadas a la protección civil.

Peña Nieto indicó que el Gobierno de la República ratifica su compromiso de sumar esfuerzos con todas las autoridades y sectores de la sociedad para salvaguardar la vida y el patrimonio de los mexicanos ante la temporada de lluvias y ciclones.

Por su parte, Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la temporada de ciclones se adelantó un mes y comenzará este viernes.

Según las estimaciones, 26 ciclones tropicales pegarán al país en 2015 y, derivado del fenómeno del Niño, existe la posibilidad de tormentas torrenciales en el sur-sureste y sequía en el norte de México.

Ante ese escenario, se pondrán en marcha estrategias de prevención como la creación de tres nuevos centros hidrometeorológicos (Veracruz para vigilar los frentes fríos; Yucatán para monitorear el Océano Atlántico y Chiapas para monitorear el Océano Pacífico).

Además, el Gobierno de la República instalará un nuevo radar meteorológico en Acapulco y la Sedena firmará un convenio con Aeroméxico para obtener mayor información meteorológica y mejorar la toma de decisiones.

Otra de las estrategias es que donde se presente alguna emergencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones autorizó el envío de avisos a la población mediante mensajes de texto sin costo.

De los 26 ciclones tropicales: 19 serán en el Océano Pacífico e incluyen ocho tormentas tropicales y 11 huracanes; así como siete en el océano Atlántico (Caribe y Golfo de México) divididos en cuatro tormentas tropicales y tres huracanes.

De esa cifra global, se estima que siete afecten directamente al país, 40% más que en 2014, por lo cual, durante la Reunión Nacional de Protección Civil, el presidente Peña Nieto manifestó que la coordinación y prevención es la mejor arma para enfrentar las posibles contingencias.

En el evento, el mandatario nacional estuvo acompañado de más de 18 gobernadores y parte de su gabinete.

Durante los cuatro primeros meses del año, México sufrió de climas extremos, pues mientras 388 municipios de la zona noroeste y sureste del país padecen de sequías, en el corredor noreste las lluvias fueron por arriba del promedio de años anteriores, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En lo que respecta a las sequías, el estado más afectado es Baja California donde hay registro de sequía extrema con más de seis meses de duración.

Hubo dos ciudades han sufrido este año por el clima caliente, una de ellas es Mérida, Yucatán, que el 26 de abril pasado registró una temperatura de 43.6º C, la más alta de la historia; también tuvo 12 días seguidos con más de 40º C, la racha más larga en los últimos 50 años.

La otra ciudad que tuvo incremento de temperatura fue San José del Carmen, al sur de Veracruz. En esa localidad, el 27 de abril pasado el termómetro llegó a los 44º C, lo cual terminó impactando a la Península de Yucatán.

Los números indican que las regiones anormalmente secas se incrementaron 9.8% al 30 de abril. El mayor aumento de sequía moderada en la Península de Yucatán.

Si de extensión hablamos, el monitoreo de Conagua indica que la más afectada es la cuenca del Pacífico Sur (que incluye parte de Oaxaca y Guerrero) pues 69.7% de su superficie tiene un grado de sequía.

Del lado contrario están las lluvias. El último Índice Estandarizado de Precipitaciones publicado por la Conagua dice que, de febrero a abril, 10 estados tuvieron precipitaciones por encima de los promedios históricos, lo que ayudó a que marzo fuera uno de los más lluviosos de la historia.

El promedio nacional fue de 53.2 milímetros de precipitaciones. Los estados más afectados fueron Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro, cada uno con marca históricas de lluvias.

Una de las entidades beneficiadas por las lluvias fue Chiapas, que luego de sufrir un periodo de sequía tuvo precipitaciones por encima del promedio histórico durante el primer trimestre de 2015. (24 HORAS)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.