Celaya Valenzuela afirma que coca no iba a EU, sino a Europa

abogado

Los abogados de Rafael Humberto Celaya Valenzuela, condenado por trabajar para el Cártel de Sinaloa, alegaron que la justicia estadounidense no tenía jurisdicción en el caso porque no había intención de distribuir las drogas en el país o a través del mismo, sino que tenían como destino Europa.

El militante del PRI y exprecandidato a diputado federal en 2012, condenado por conspiración para distribuir en Estados Unidos más de 998 kilogramos de cocaína, además de metanfetamina y heroína, iba a ser sentenciado este lunes en la corte federal de distrito de Nueva Hampshire, pero el juez pospuso la audiencia después de que sus abogados presentaron una moción que impugna la jurisdicción.

Los abogados de Celaya, Jeffrey Feiler y Julie Connolly, dijeron al juez principal del tribunal de distrito Joseph Laplante que la conspiración consistió en llevar cocaína a Europa, no a Estados Unidos, lo que significa que Estados Unidos no podía procesarlo. Señalaron que los únicos participantes en la conspiración que mencionaron utilizar puertos estadounidenses o enviar embarques a destinos en Estados Unidos fueron los agentes encubiertos del FBI, que se hicieron pasar por miembros de una banda criminal europea, para expandir el imperio de tráfico de cocaína de la organización a Estados Unidos y Europa. Celaya enfrenta de 10 años de prisión a cadena perpetua; la fiscalía está solicitando más de 30 años.

Rafael Humberto Celaya Valenzuela, detenido en 2012 en Madrid junto con el primo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue acusado en una manta en Sinaloa de no devolver 200 mil pesos a un grupo delictivo durante su participación como coordinador de campaña a diputado federal del priista Manuel Baldenebro en PRI. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.