julio 24, 2021 5:29 PM

¿Quién es ‘El Mencho’?

nemesio

 

Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’ es el presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). De acuerdo con las autoridades, controla el trasiego de drogas en esa entidad además de Colima y Guanajuato.     Oseguera Cervantes es considerado uno de los objetivos principales de los gobiernos de México y Estados Unidos; apenas el 8 de abril, fue incluido en la ‘lista negra’ de esa nación. Se le acusa de haber orquestado emboscadas en las que fallecieron 15 policías federales y estatales en Jalisco.

Bajo el mando de “El Mencho”, el CJNG pasó de ser un grupo conocido como los ‘Mata-zetas’ a tener gran influencia en el país.

En julio de 2013, el Ejército informó que “El Mencho” escapó de un operativo para detenerlo cuando llegó herido al centro de salud de El Grullo.

El 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco,  fue detenido el hijo de ‘El Mencho’, Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”. Tras este arresto, El Mencho tuvo que reordenar su estructura operativa, porque “El Junior”, controlaba la fabricación de Crystal, la venta ilegal de gasolina y el suministro de cocaína desde Sudamérica.

Fue agente policial en Cabo Corrientes y Tomatlán, Jalisco, antes de ingresar al Cártel del Milenio. En esta organización integró un grupo que se alió con Ignacio Coronel Villarreal, abatido por el Ejército en el 2010.

Tras la muerte de “Nacho Coronel”  la figura de “El Mencho” comenzó la disputa por el territorio de Jalisco, en la cual se consolida el  Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN

Esta organización criminal surgió en 2007, realizaba ‘trabajos’ para narcotraficantes como Édgar Váldez Villarreal, La Barbie, y Arturo Beltrán Leyva.     El cártel adquirió notoriedad cuando en 2011 abandonó los cuerpos de 35 personas frente a un centro comercial de la zona turística de Boca del Río, Veracruz; además de la difusión de videos en las que anunciaba que acabaría con Los Zetas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.