julio 23, 2021 8:16 PM

Manifestación en Ciudad de México a favor de Carmen Aristegui

 

Manifestación en el DF. Juntan firmas por Carmen Aristegui
Manifestación en el DF. Juntan firmas por Carmen Aristegui

Al grito de: “Todos somos Carmen”, decenas de personas, se congregaron hoy por la tarde frente al hemiciclo a Benito Juárez, en la Alameda Central de la ciudad de México, para reprobar el despido de la periodista Carmen Aristegui, cesada el domingo pasado por la empresa MVS.

Recolectando firmas entre los transeúntes, quienes a su vez se unían al reclamo, los manifestantes dijeron que éste sería el primero de una serie de eventos que realizarían en diferentes partes de la ciudad y del país en los próximos días, en lo que dijeron “es un atropello a la libertad de expresión”.

Ignacio Sánchez, líder del grupo Resistencia Creativa, explicó la demanda es que restituyan a Aristegui en su espacio radiofónico, por el foro que representaba para los ciudadanos, y porque es claro que el gobierno intervino en el cese.

“Al gobierno no le interesa tener voces críticas que expusieran asuntos muy delicados como la pederastia, la Casa Blanca, o los asuntos de la empresa IGA, que entregó residencias a funcionarios públicos en condiciones muy extrañas, y el equipo de Carmen investigó todo eso”, sostuvo Sánchez.

Por su parte, voceros de la empresa MVS dijeron esta mañana que era difícil que Carmen Aristegui regresará al espacio, según dijo a radio Fórmula Felipe Chao, vicepresidente de Relaciones Institucionales de MVS.

“Han sido fuertes los agravios, muchas las ofensas, que nada tienen que ver con la libertad de expresión, ni con la independencia editorial”, indicó Chao en la entrevista.

Aristegui, dijo a su vez que ella, junto a su equipo de colaboradores y de abogados, dará la batalla por la libertad de expresión, calificando como “un atropello”, las acciones de la empresa para quien laboraba.

La Secretaría de Gobernación aclaró mediante un comunicado, que ellos no tuvieron ninguna influencia en el despido de la periodista, y desearon mediante un comunicado emitido hoy por la tarde por esa dependencia, una pronta solución.

“Es deseable que este conflicto entre particulares se resuelva, para que la empresa de comunicación y la periodista sigan aportando contenidos de valor a la sociedad mexicana”, se lee en el comunicado.

Para el ciudadano común sin embargo, el despido de Carmen Aristegui representa un atentado contra la libertad de expresión que deja al gobierno muy mal parado frente a la opinión pública.

“Carmen era una de las pocas periodistas que daba voz a los que no tienen voz; que se arriesgaba por ser veraz; que investigaba para informarnos, y su censura es algo que no podemos ignorar, sino alzar la voz como ella la alzó en su momento”, dijo María Elena Prado, una ama de casa que pasaba por la manifestación y de detuvo para firmar en apoyo a Aristegui.

De acuerdo a los organizadores, hasta ayer habían juntado 200 mil firmas, durante un mitin organizado frente a las instalaciones de MVS, en Mariano Escobedo, en la ciudad de México, pero hoy iniciaban con las firmas gráficas.

Los manifestantes coincidieron en la necesidad de exponer los abusos del gobierno ante los compañeros de trabajo, con la familia, con los amigos, con los vecinos, para eventualmente organizarse y reprobar atentados a la libertad de expresión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.