mayo 8, 2021 12:21 PM

No debilitó captura de ‘El Chapo’ al cártel de Sinaloa

chapo

A tres días de que se cumpla un año de la detención de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el líder más mediático del cártel de Sinaloa, la organización no sólo no ha decaído, sino que se ha fortalecido gracias a la restructuración de su funcionamiento.

Antes se regían por una estructura piramidal, con un mando visible, ahora se modernizaron y utilizan una forma de dirección horizontal, en la que lejos de debilitarse se robusteció ya que se hizo una especie de ‘muralla’, con lo que adquiere mayores niveles de resistencia, afirman los investigadores colombianos Luis Jorge Garay Salamanca y Eduardo Salcedo-Albarrán, autores del libro ‘Narcotráfico, corrupción y Estados’. Cómo las redes ilícitas han reconfigurado las instituciones en Colombia, Guatemala y México.

Entrevistados en México, cinco días después de la recaptura de Guzmán Loera, relativizan el alcance de la detención por parte de la Marina y la DEA, el pasado 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa.

“Estaba mediatizado como el gran concentrador del poder en la organización. Puede haber duda de que eso fuera así en las últimas épocas, porque el de Sinaloa ya no es un cártel sino una estructura de redes que trabaja simultáneamente en al menos una decena de mercados ilegales”, explica Garay.

Se han vuelto más sutiles en su forma de conducirse, los años de Ferraris y Corvettes con la música alta ya pasaron, ahora en un tono más discreto siguen dirigiendo una de las organizaciones delictivas más lucrativas de Latinoamérica.

“El cartel está ahí. No se le nota débil, resquebrajado, dividido o en riesgo de desaparecer. No ha nombrado a un sucesor, al menos, visible”, dijo Javier Valdez, director de Riodoce, una publicación de referencia en la ciudad.

LOS PUNTOS CLAVE DE LA RESTRUCTURACIÓN

Cada quien tiene responsabilidades, y no hay un todo poderoso aunque si de jerarquía se trata Ismael ‘Mayo’ Zambada es el más fuerte, ya que se encarga del control de la policía.

El hijo del Chapo, Iván Archivaldo, controla el menudeo en Culiacán, aunque son funciones autorizadas por Zambada. Y como en todo negocio, la idea es reinventarse o morir, y con el auge de las drogas sintéticas ha llevado también a los capos sinaloenses a invertir grandes cantidades en laboratorios clandestinos. Los mexicanos no tienen que importar la mercancía desde Colombia o Bolivia con el gasto que eso conlleva.

Las farmacias ambulantes se instalan en edificios de la zona urbana de Culiacán o en lugares remotos de la sierra de Sinaloa, donde históricamente se ha cultivado la amapola. En esas brechas de difícil acceso se producen toneladas de la droga conocida como cristal. El transporte y venta de cocaína y heroína, sin embargo, siguen siendo las principales fuentes de ingresos del cartel.

En ausencia de El Chapo, la tasa de homicidios en el Estado de Sinaloa se ha reducido, aunque ninguno de los analistas consultados puede ofrecer una explicación. En 2013 fueron asesinadas mil 208 personas, por 986 al año siguiente. La tasa por cada mil habitantes es de 33.33, solo superado por Guerrero. (Eje Central)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.