mayo 7, 2021 1:39 AM

Tomateros, por pase a la final en la Serie del Caribe

mex

Culiacán se medirá de nuevo a Gigantes del Cibao, ahora en las semifinales; Vegueros de Pinar del Río y Caribes de Anzoátegui se enfrentarán en el otro duelo

Por David Venn / LasMayores.com

SAN JUAN – Menos de 48 horas después de escenificar lo que podría calificarse como el partido de más alternativas en esta Serie del Caribe, México y la República Dominicana volverán a verse las caras en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan-pero esta vez en un partido de vida a muerte.

Los Tomateros de Culiacán chocarán el sábado con los Gigantes del Cibao a la 1:05 hora local en la primera semifinal del torneo, disputando un pase a la gran final del domingo.

El jueves por la noche, Dominicana dejó en el terreno a México con batazo de Elián Herrera para pasar de la ronda regular.

“Nosotros sabemos que México tiene un buen conjunto, pero al final del día el que mejor ejecute saldrá por la puerta grande”, dijo el manager de los Gigantes, Audo Vicente.

Ambos equipos terminaron con 2-2 en la primera fase de la Serie. Y ambos conjuntos pretenden revertir patrones preocupantes que se vieron en los primeros días del evento.

Para la República Dominicana, es el bateo con corredores en posición de anotar. Antes del batazo de Herrera, los Gigantes habían bateado de 32-5 en dicha situación entre el jueves y el miércoles. Aunque Vicente quisiera ver mejores resultados en ese sentido, trata de mantenerse positivo a esta altura del evento.

“Eso es parte del béisbol”, dijo. “Al final lo que cuenta es si tú ganas o pierdes, independientemente de cuántos errores se cometen o cuántas situaciones se fallan. Para mí como dirigente lo que me importa es que mi equipo al final tenga la victoria”.

Del lado de México, los Tomateros llegaron a este Clásico Caribeño pensando que su bullpen era uno de los fuertes del equipo. Sin embargo, entre el jueves y el viernes el relevo de Culiacán permitió las carreras decisivas dos veces en el último turno del contrario, concediendo un total de cuatro vueltas en ese tramo.

“Nuestros relevistas no han cambiado quiénes son porque se les haya bateado”, manifestó el manager del equipo mexicano, Benjamín Gil. “Siguen teniendo su calidad y siguen siendo los jugadores que son. Tienen el coraje y la inteligencia para poder sacar outs”.

Por el equipo quisqueyano se subirá a la lomita el refuerzo cubano Elih Villanueva, quien con los Toros del Este en la Liga Dominicana tuvo marca de 4-2 con efectividad de 2.63 en 11 partidos (10 aperturas). Será su primera presentación en esta Serie del Caribe.

“Es un competidor de verdad”, dijo Vicente sobre Villanueva. “Ha enseñado un gran comando en la Liga Dominicana como refuerzo en los últimos dos años. Apostamos a que él también nos dé una salida de calidad.

“Nos sentimos confiados con lo que él nos presenta para (el sábado)”.

Por los Tomateros abrirá el derecho Terrance Marin, quien se adjudicó la victoria de México sobre Cuba el lunes en calidad de relevista. En dicho encuentro, el estadounidense tiró 2.2 ceros, en los que permitió un solo hit.

“Ahorita todo el mundo va a salir de cero”, dijo Gil. “Para nosotros, esta Serie del Caribe es un juego de nueve entradas y nada más. No tiene importancia lo sucedido (en la primera fase)”.

Cuba y Venezuela a un juego de vida o muerte

SAN JUAN – Los Caribes de Anzoátegui han llegado lejos este invierno, hasta el punto de terminar como puntero invicto de la primera fase de la Serie del Caribe 2015 en San Juan.

Para su semifinal contra los Vegueros de Pinar del Río el sábado a las 7:30 hora local en el Estadio Hiram Bithorn, el manager del equipo venezolano, Omar López, decidió irse en la lomita con su as Daryl Thompson.

“Si no hay (victoria el sábado), no hay juego el domingo”, argumentó López, quien en un principio había anunciado a Omar Poveda como su abridor en la semifinal y a Thompson para una potencial final. “Me vino a la mente que Daryl Thompson debe ser el abridor”.

En su primera salida de este Clásico Caribeño, Thompson maniató a los Cangrejeros de Santurce el lunes. El derecho limitó a Puerto Rico a tres hits y una sola carrera en 6.0 episodios, con cinco ponches y una base por bolas.

“A quien le corresponde es a Thompson”, sentenció López, Manager del Año en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional en el 2014-15. “Thompson fue nuestra principal carta de triunfo durante todo el año”.

Venezuela, líder de la ronda regular de la Serie con récord de 4-0, venció el jueves por 6-2 a Cuba, que de su parte terminó en el cuarto lugar de la fase eliminatoria con 1-3.

Por los cubanos, se subirá al montículo el derecho Freddy Asiel Alvarez, quien se destacó el lunes contra los Tomateros de Culiacán en el primer juego de la Serie. En dicho partido, el abridor concedió apenas dos hits y una carrera en 6.0 entradas, saliendo su decisión en una derrota de Pinar del Río.

Para los pupilos de Alfonso Urquiola, su mayor problema en este torneo ha sido una falta de ofensiva. Han anotado apenas siete carreras en cuatro encuentros, con porcentaje de embasarse de sólo .275. Según el capataz de Venezuela, los Caribes tratarán de explotar la falta de paciencia de los bateadores cubanos.

“Es un equipo muy agresivo; hacen swing entre los primeros dos o tres pitcheos”, comentó López. “Le hacen swing a todo que esté cerca de la zona de strike. Ellos mismos se van a hacer out.

“Nosotros del otro lado tenemos que tener paciencia”, continuó el piloto, cuyos bateadores anotaron un total de 21 carreras en sus primeros cuatro choques. “Sabemos cuándo producir y ejecutar nuestro juego”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.