mayo 7, 2021 4:32 AM

Afirma la DEA que tras caída de ‘El Chapo’ no paró al narco

narco

La Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) reconoció que aun con la caída de varios objetivos clave, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa, las organizaciones del crimen organizado mexicanas continúan dominando el mercado ilícito de las drogas en territorio estadunidense.

En su carta de presentación de la “Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas 2014”, desclasificado el día de ayer, la administradora general de la DEA, Michele Leonhart, no restó importancia a la captura de El Chapo y otros, pero dejó en claro que el problema del narco está lejos aún de solucionarse.

“A pesar de este logro y otros tenemos aún áreas importantes y retos por afrontar incluyendo la amenaza en el abuso de drogas de prescripción, el incremento de las sobredosis de heroína, la legalización de la marihuana, y el continuo dominio de los cárteles mexicanos sobre el mercado de drogas ilícitas en EU”, subrayó la funcionaria.

Como ya se advertía en años pasados, la disponibilidad de heroína en EU se ha incrementado. Entre 2004 y 2012 el número de adictos se incrementó más de 113%. En esta situación los cárteles mexicanos tienen un papel protagónico.

El informe de la DEA deja en evidencia que prácticamente 45% de la heroína que se comercializa en territorio estadounidense es de manufactura mexicana, mientras que el resto viene de varios países de Sudamérica y Asia.

Un dato revelador es el decomiso de heroína en la frontera de Estados Unidos con México, que pasó de 846 kilos en 2009 a 2 mil 196 kilos en 2013, y el número de operativos pasó de 195 a 580. Esto, según la DEA, evidencia cómo los cárteles mexicanos han incrementado la producción y tráfico de esta droga.

El problema es grave, señala la dependencia estadunidense, sobre todo por la repercusión en la salud de la heroína. Por ejemplo, en estados como Ohio el número de decesos por sobredosis de esta droga se incrementó seis veces, al pasar de 117 en el año 2006 a 680 decesos en 2012.

La mariguana es la droga ilícita de mayor disponibilidad en Estados Unidos, indica el informe de la DEA, esto debido a la gran escala de importación desde México y el aumento al cultivo de la hierba en estados que la han legalizado.

El abuso de la mariguana por los adolescentes estadunidenses se ha incrementado debido a que es la droga ilícita de mayor disponibilidad, no sólo porque de México se importa a gran escala, sino además generado por la legalización para cultivar la hierba en algunos estados de la Unión Americana, incluso, indica, estos cultivos caseros presentan un contenido elevado de THC, el principal psicoactivo.

El consumo de esta droga se ha convertido en una creciente preocupación de autoridades y funcionarios de salud pública, indica el documento.

De acuerdo con el reporte, de 2009 a 2012 los decomisos de mariguana habían presentado un decremento de 64%, sin embargo para 2013 se presentó un repunte de 11.06%

El informe también indica, que la alta disponibilidad de la metanfetamina está directamente relaciona con los algos niveles de producción en México; la producción doméstica se mantiene baja en comparación.

El número de laboratorios incautados en México se ha incrementado significativamente de 2008, y los decomisos en la frontera, sobre todo en la parte suroeste, aumentaron más del triple en los últimos cinco años, lo cual se ve reflejado en que los aseguramientos de ‘crystal’ subieron 200% de 2009 a 2013.

De acuerdo con la DEA en nuestro país se produce esta droga con muy alto nivel de pureza y potencia. En 2012, los niveles de pureza alcanzaron 90%, mientras que los precios se mantuvieron bajos y estables.

En cuanto a la cocaína la DEA hace notar que aun con un ligero repunte en 2013, el tráfico de cocaína mantiene un promedio en registros bajos desde 2007. Es una droga cuyo origen primordial es Colombia, aunque para ser introducida a Estados Unidos pasa mayoritariamente por la frontera sur, es decir, por el control de cárteles mexicanos. (24 Horas)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.