Peña Nieto afirma que al alcoholímetro operará en todo el país

pena

Ante la preocupación por la disminución de la edad en el inicio y el aumento del consumo de drogas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el arranque de la nueva estrategia nacional de prevención de adicciones. Entre las estrategias más importantes está la implementación del programa “Conduce sin alcohol” en todo el país.

El Programa de Prevención y Atención de Adicciones estará enfocado principalmente en proveer información para evitar el consumo de alcohol, mariguana y tabaco, mismas que son consideradas las drogas de inicio entre la población adolescente.

De hecho, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones, la edad promedio en la que se inicia a beber es 12.5 años. También, a pesar de que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida para menores de edad, se ha incrementado el consumo en la población de 12 a 17 años.

Por esta razón, el presidente Peña Nieto anunció la implementación en las principales ciudades del país del programa “Conduce sin alcohol”, mejor conocido como “alcoholímetro”, que desde su creación en 2003, en el Distrito Federal ha disminuido 30% el número de accidentes de tránsito ocasionados por manejar en estado de ebriedad.

“Se trabajará para extender el programa que ha sido exitoso aquí, en la Ciudad de México, Conduce sin Alcohol, a las principales ciudades de nuestro país, en donde es indispensable la colaboración de las autoridades estatales y municipales”, señaló en su discurso durante la presentación del Programa de Prevención y Atención de Adicciones en la Secretaría de Salud.

Ante el incremento detectado por la Secretaría de Salud en el consumo de inhalables, marihuana, cocaína, crack, heroína y metanfetaminas, los principales ejes del programa serán seis: reforzar las medidas para prevenir el consumo de drogas, mejorar la cobertura de los más de dos mil servicios de rehabilitación privados para adictos, lo que incluye evaluar, supervisar y certificar su funcionamiento; y fortalecer la formación de los profesionales en atención de adicciones.

También impulsar la investigación académica y científica sobre las adicciones para incluirlas en las nuevas políticas públicas; reformas al marco regulatorio en materia de adicciones, también para definir las políticas públicas; e incrementar la participación de México en foros internacionales donde se discutan temas relacionados con las adicciones.

Además de la implementación del alcoholímetro a nivel nacional, Peña Nieto también encargó aumentar el número de espacios libres de humo de tabaco en el país.

Anteriormente, organizaciones civiles ya habían alertado que entre las primeras acciones que se llevarán a cabo será la realización de dos encuestas sobre adicciones: una en población estudiantil, en estudiantes de quinto y sexto año de primaria, hasta el nivel medio y medio superior; la otra es una encuesta global de tabaquismo en adultos. (24 HORAS)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.