Gana Gonzalo Celorio Premio Mazatlán de Literatura 2015

gonzalocelorio
Galardonado. Gonzalo Celorio

libroconfe

Escritor capitalino Gonzalo Celorio ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2015, uno de los premios de mayor prestigio en México, otorgado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto de Cultura de Mazatlán, en el marco del programa cultural del Carnaval, por su novela “El Metal y la Escoria”.

Raúl Rico González, director general del Instituto de Cultura de Mazatlán; el escritor mazatleco y presidente del Jurado, Juan José Rodríguez, y vía telefónica desde la Ciudad de México, el crítico literario Braulio Peralta, el otro miembro del jurado fue el narrador Ignacio Trejo Fuentes, quienes dieron a conocer la noticia a los medios.

El Premio Mazatlán de Literatura 2015 consta de un monto económico de 100 mil pesos auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y una placa de cristal.

“El Metal y la Escoria” será presentado el jueves cinco de febrero, a las 19 horas, en Casa Haas; y el premio será entregado oficialmente a Gonzalo Celorio durante la Velada de las Artes, el viernes 6 de febrero, a las 20 horas en el Teatro Ángela Peralta durante el espectáculo estelar que presentará la soprano internacional María Katzarava y la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, bajo la dirección del maestro Enrique Patrón de Rueda.

“Primeramente me gustaría decir que, lo que escribió el último de la familia, en este caso Gonzalo Celorio, muestra en su novela algo que a mí me parece extraordinario y se los quiero compartir: ‘Conocí a mi abuelo paterno 55 años después de su muerte, la tarde que sepultamos a mi padre’”, leyó Braulio Peralta.

Celorio crea una historia compuesta por muchas historias, como en ‘Cien años de soledad’, pero no a la manera de los escritores latinoamericanos, sino a través del carácter y el lenguaje de autores españoles entre quienes destacó a Bernal Díaz del Castillo y Camilo José Cela, indicó Peralta.

El crítico también señaló que “El Metal y la Escoria” es una obra que aborda la búsqueda del origen personal y familiar del autor, y basado en géneros y elementos como la crónica, la narración, los documentos, las experiencias y los informes crea un trabajo que descansa en su riqueza lingüística, una virtud capital de la obra premiada.

“Solamente por su lingüística tendría que ser premiado un libro de esta naturaleza porque tiene giros idiomáticos inusuales en la actualidad, que es producto de la búsqueda del origen de la familia, que nos lleva a la búsqueda del lenguaje del castellano que es desde España, en Cuba y en México, y en el caso de México específicamente en el Distrito Federal, ya eso lo hace un libro muy rico”.

Por último, Braulio Peralta dijo que “El Metal y la Escoria” ofrece un universo narrativo amplio y complejo, en el que abundan historia arrolladoras de una saga familiar en la que los encuentros y desencuentros personales, derivan de diferencias ideológicas y políticas.

“Lo más importante es leer la novela, creo que es un digno Premio Mazatlán de Literatura, que reconoce a un mexicano con grandes influencias castellanas y de la península ibérica y que da un panorama extraordinario de lo que es la narrativa latinoamericana y específicamente la narrativa mexicana”.

Un obra con estilo, en un género impuro

Posteriormente, Juan José Rodríguez realizó un enlace telefónico con el autor premiado para darle la noticia de que a partir del día de hoy forma parte del selecto grupo de autores que han recibido este galardón, uno de los más antiguos e importantes de México.

“La verdad es que no tenía una expectativa y es obviamente una sorpresa agradable, me siento muy conmovido y estimulado de recibir este premio que tiene por otra parte el mérito de sumar un elenco verdaderamente extraordinario de escritores tan importantes como José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Fernando Benítez, Octavio Paz, Vicente Leñero, etc. Me siento realmente conmovido, muy conmovido con este premio”, señaló el editor, ensayista, narrador, crítico literario y docente.

Celorio recalcó la importancia capital que juega en su obra la voluntad de crear un estilo, y también, la dinámica reposada con la que planeó y elaboró “El Metal y la Escoria”, un libro cuyos borradores datan de 1973, y que redactó a lo largo de siete años. Además afirmó que junto a su carácter histórico, su última novela está fuertemente ligada a lo biográfico, un recurso que en últimos años ha generado obras cruciales para la literatura nacional.

“Sí, me parece que el escritor ahora tiene la necesidad de expresarse, de conocerse asimismo, de contar su propia historia. La autobiografía ahora no está reñida con la expresión literaria y con el sentido de ficción literaria, los españoles le han dado el término a esto de ‘semificción’, a mí no me gusta mucho el término, pero lo que sí creo es que, aunque se trate de carácter autobiográfico o biográfico, tienen mucho que ver con la necesidad de expresar el propio yo y ese yo siempre está definido, como lo diría Unamuno, en su propia circunstancia”.

Por último, en relación a las posibilidades literarias para contar una historia tan vasta, que implica múltiples personajes, épocas, lugares y expresiones verbales que den relieve a la evolución que la lengua castellana ha tenido a través del tiempo, Gonzalo Celorio enfatizó que la novela es el género especial para esta labor tan ambiciosa.

“Yo quisiera señalar, porque me parece muy importante, que no porque sean textos autobiográficos, dejan de ser novelas. Yo creo también, como Carlos Fuentes, que la novela es el género más dúctil, la novela es un género sucio, es un género que nació impuro (…) un género contaminado, la novela admite la crónica de viajes, la autobiografía, la saga familiar, la reflexión ensayística, el discurso histórico. Cuando en el siglo 18 se trató de someter a la novela a una preceptiva más clásica y rigurosa, la novela perdió su sentido de impureza y se volvió un género ‘anoréxico’, es decir, que le faltaron los nutrientes y que son precisamente esos elementos contaminados”.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.