Desarticula la DEA a narcos de Sinaloa en EU que operaban como en Breaking Bad

Un bidón para fabricar metanfetamina.
Un bidón para fabricar metanfetamina.

Ciudad de México, 14 de enero (SinEmbargo).– Durante un periodo de 18 meses, los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y otros cuerpos policiales estadounidenses desmantelaron una red de tráfico de metanfetamina ligada al cártel de Sinaloa, que enviaba grandes cantidades de la droga desde California a Estados Unidos. El medio Latino Fox News detalló hoy los pormenores de la operación en un reportaje firmado por el reportero Andrew O´Reilly.

El modus operandi del cártel es muy parecida a la realizada en Breaking Bad, una de las series más exitosas del mundo. El cártel de Sinaloa y otros grupos contrataban químicos profesionales que trabajan en los llamados “súper laboratorios” al sur de la frontera de Estados Unidos que producen de una forma de metanfetamina que a veces tiene un nivel de pureza superior al 90 por ciento.

“Hace unos años, la metanfetamina hecha aquí en los EU era color marrón y se notaba sucia con tan solo mirarla”, dijo Mike Sanders, el agente especial a cargo de la oficina de Omaha de la DEA. ”Los cárteles, sin embargo, hacen que sea tan pura y tan buena, que la metanfetamina es clara. Se ve como el hielo”.

De acuerdo con la información del medio norteamericano, lo que comenzó en 2013 como una investigación sobre un traficante de drogas de nivel medio, terminó esta semana con la detención de al menos 20 personas, junto con la incautación de 35 mil dólares y más de 5 kilos y medio de metanfetamina. Durante la redada las autoridades también encontraron marihuana y recetas ilegales de medicamentos.

La incautación, como indica el medio, está lejos de ser la más grande en la historia de EU, pero tanto la policía local como la DEA celebraron el esfuerzo como un duro golpe para la organización de narcotraficantes que operaba en todo el Medio Oeste.

“Hemos desmantelado totalmente la organización desde los altos mandos de California a los pequeños criminales en Omaha”, aseguró a Latino Fox el agente Mike Sanders. “No sólo capturamos a los grandes jefes, sino también a los criminales de bajo nivel que cometen delitos en la comunidad.”

Utilizando una serie de tácticas –como agentes encubiertos, escuchas telefónicas y compras rastreadas– los agentes policiales fueron capaces de conseguir pruebas contra los traficantes y rastrear el camino de la metanfetamina desde los socios del cártel de Sinaloa que operan en California. En septiembre de 2014 los investigadores confiscaron más de dos kilos de metanfetamina transportada desde California a Omaha.

Los funcionarios de la Administración de Control de Drogas confirmaron que la incursión de los cárteles mexicanos y sus grupos de apoyo en los EU no es nada nuevo. Un informe del Departamento de Justicia de 2011 asegura que los cárteles con sede en México estuvieron operando en más de mil ciudades de Estados Unidos entre 2009 y 2010, y han evolucionado desde el tráfico de marihuana y cocaína a la heroína y a la metanfetamina. Asimismo, señalaron que los cárteles también están tomando parte en las operaciones de contrabando humano.

“El cártel de Sinaloa de México, el más poderoso del país, anteriormente encabezado por el ahora encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán, está presente en todas las regiones de los EU”, según las estadísticas compiladas por el National Drug Intelligence Center y difundidas por Latino Fox News.

“Casi todos los brotes de metanfetamina que tenemos aquí –en Nebraska, Dakota del Sur y Iowa– en los últimos tres años han tenido vínculos con los cárteles mexicanos”, dijo Sanders.

Sanders agregó que los cárteles mexicanos involucrados en el tráfico de metanfetamina han logrado acaparar el mercado de la droga en los EU, “ya que han sido capaces de hacer una mezcla de droga más pura, pero menos costosa y en mayores cantidades”.

La metanfetamina mexicana cada vez gusta más en el Medio Oeste –y en otros estados rurales como Oregon y el estado de Washington–, por lo que los cárteles se han trasladado a estas zonas, mucho menos vigiladas que las áreas urbanas de Atlanta, Los Ángeles y Nueva York.

“La razón principal para moverse a estas áreas es que la policía en las ciudades y a lo largo de la frontera se ha vuelto mucho más sofisticada en la lucha contra los cárteles,” dice George W. Grayson, experto en lucha contra el narcotráfico y profesor de política en la Universidad de William and Mary, quien también declaró a Fox News: “Si no te ocupas de estos delitos día a día, no vas a tener la suficiente experiencia en la lucha contra los cárteles.”

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.