Propone Fernando Pucheta crear Secretarías de Turismo Municipal

maza

Para involucrar a los municipios en el impulso a la actividad turística, el diputado Fernando Pucheta Sánchez, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, presentó una iniciativa para que las direcciones y coordinaciones de Turismo en los municipios con actividad turística, sean elevadas a nivel de Secretaría.

De aprobarse, tendrían como atribuciones llevar a cabo actividades y acciones orientadas a la obtención de recursos para lograr la autosuficiencia económica y presupuestal de la dependencia a su cargo.

Asímismo generar políticas y planes en materia de turismo y de atención al turista adecuados al desarrollo municipal, así como organizar, operar, supervisar y evaluar el ejercicio de las funciones que las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales confieran al gobierno municipal en materia de turismo.

Formular y desarrollar programas municipales de turismo, de acuerdo con los principios y objetivos de los planes nacional, estatal y municipal de desarrollo; elaborar la información estadística a nivel municipal en materia de turismo, y proporcionarla a la federación y al estado.

Actualmente la Ley de Gobierno Municipal solamente establece que son facultades y obligaciones de los ayuntamientos, en materia de Turismo, contribuir al fomento del turismo y vigilancia de los precios de los hoteles, casas de huéspedes, restaurantes y demás centros al servicio del mismo; ademas de señalar que para el estudio, análisis y resolución de los asuntos de competencia de los municipios, y vigilar que se ejecuten las disposiciones y acuerdos del Ayuntamiento, se designarán comisiones entre sus miembros, estableciendose dentro de éstas la Comisión de Turismo y Comercio.

El legislador estableció que por la aportación del sector turístico al Producto Interno Bruto (PIB) de Sinaloa, que representó para el año 2013, ser la primera actividad con un 13.4 por ciento, en contraste con la agricultura que representó el 12 por ciento, deberian ser de las principales áreas de la administración pública municipal.

En el mismo año, agregó, según estadisticas del Gobierno del Estado, el turismo generó una derrama de 17 mil millones de pesos en Sinaloa, y para el 2014, el Cuarto Informe de Gobierno señala que la derrama económica generada por los turistas en Sinaloa, se estima en más de 20 mil millones de pesos.

“Por lo que consideramos que las áreas municipales dedicadas al fomento turístico deben de constituirse como Secretarías, designación que les permitiria tener el soporte presupuestal y técnico que requieren para impulsar el desarrollo turistico municipal”, indicó.

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.