mayo 8, 2021 1:42 AM

Trafican con mariguana legal de EU hacia México

marihuana

SAN DIEGO, California, 5 de enero (Excélsior).– Al cumplirse un año de que la mariguana se legalizó en Colorado, autoridades estadounidenses han detectado que integrantes del cártel del Pacífico adquieren la droga en ese estado de la Unión Americana para venderla en México.

El propio vocero de la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Lawrence Payne, declaró en diciembre pasado que este novedoso tráfico en sentido opuesto al que regularmente se registraba “tiene sentido, pues se trata de mariguana de mucha mayor calidad que adquiere un precio elevado”.

Las declaraciones de Payne están incluidas en un reportaje que difundió National Public Radio (NPR), en las que el portavoz explicó que la mariguana que se adquiere legalmente en Colorado se ofrece en México a clientes que tienen mucho mayor poder adquisitivo.

El 18 de diciembre, los estados de Nebraska y Oklahoma presentaron una demanda ante la Corte de EU por considerar inconstitucional la legalización de la mariguana en Colorado.

Narco mexicano trae droga “fina” de EU

Investigan al cártel del Pacífico por trasiego de mariguana de Colorado.

Autoridades estadounidenses aseguraron en las últimas semanas que ahora hay un tráfico de mariguana producida en territorio estadounidense hacia México.

Lawrence Payne, vocero de la Agencia Federal Antidrogas (DEA), en diciembre dijo a varios medios que, de acuerdo con investigaciones en curso, integrantes del cártel del Pacífico ahora compran mariguana que se vende legalmente en Colorado y la trafican en México.

Tras las declaraciones iniciales de Payne a National Public Radio (NPR), el portavoz confirmó a US News and World Report que es “mariguana de alta calidad que se trafica a México para venta y distribución.

“Mucha de esta mariguana es producida en estados que han flexibilizado sus leyes con relación a la mariguana, como Colorado”, explicó el vocero.

Algunos otros medios han publicado datos más específicos, como el Daily Mail londinense, que presentó una fotografía de un túnel transfronterizo entre Tijuana y San Diego, como una de las rutas que se utilizan ahora “en ambos sentidos” para el tráfico de mariguana.

Payne lamentó carecer de cifras específicas, que tampoco podría proporcionar si se trata de una investigación federal en curso, pero reconoció que es un fenómeno que ha surgido conforme se legaliza el consumo de la mariguana en Estados Unidos.

Actualmente, 21 de las 50 entidades de Estados Unidos tienen leyes que permiten el consumo de mariguana con fines terapéuticos; la capital estadunidense y cinco estados (Colorado, Oregon, Arkansas, Alaska y Washington) también autorizan el consumo llamado “recreativo” de la mariguana, y para 2015 planean presentar iniciativas de legalización en California y Florida.

La industria de la mariguana denominada medicinal se tradujo en 150 mil millones de dólares en 2013, que es la estadística más actual, según la Organización Nacional para la Reforma de las Leyes de Mariguana (NORML, por sus siglas en inglés).

El portavoz de la DEA insistió en que su agencia carece de información específica sobre cantidades de mariguana en trasiego a México o el destino al que se dirige, pero aseguró que “sabemos que está sucediendo y esto tiene que ver con la calidad de la mariguana estadounidense”.

Por su parte, la Guía de la mariguana para los visitantes a Denver reporta que la droga para consumo recreativo, para mayores de 21 años, se vende en promedio de varias tiendas entre 325 y 400 dólares por onza (de 28.34 gramos).

Derivado de la legalización de la mariguana estadounidense, se ha reducido el precio de la que se logra filtrar por la frontera de manera ilegal, pero aun así es una marcada diferencia.

Un traficante entrevistado por NPR dijo que antes de que empezara la legalización, la mariguana en tráfico alcanzaba precios de entre 60 y 90 dólares por kilogramo, y ahora tendría un valor de entre 40 y 60 dólares por kilo.

De acuerdo con los precios de venta establecidos en Colorado, que menciona la guía para visitantes, el kilogramo de mariguana en ese estado alcanzaría precios de entre once mil 466 y 14 mil 112 dólares.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.