marzo 1, 2021 6:47 AM

Jóvenes de la UAS expresan su inconformidad sobre las nuevas credenciales y la futura medida de penalización a las manifestaciones.  

fotoo
 
Emma Leyva
Estudiantes de diferentes facultades la Universidad Autónoma de Sinaloa que conforman La Trinchera de Estudiantes de Apartidistas convocaron a medios de comunicación para expresar su postura sobre estos temas.
Es movimiento estudiantil originado hace aproximadamente 4 meses cuando empezaron las manifestaciones sobre los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, como muestra de solidarización con estos estudiantes.
Hoy expresan su desacuerdo por las nuevas credenciales de descuento para el transporte público.
Miriam Dorame estudiante de la licenciatura en Sociología y miembro de este movimiento estudiantil comentó “Como estudiantes creo que hemos sufrido un maltrato y la negación al dialogo para resolver el problema hacia el transporte público por parte de los concesionarios, como ejemplo tenemos la falta de claridad en las pautas que se toman, tal como es el caso de las limitación de la cantidad de los camiones”.
Estos jóvenes realizaron una encuesta a 739 estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa que arrojó como resultado que el promedio de camiones que un estudiante utiliza al día es de entre 4 a 5 camiones, ya que algunos no sólo se transportar a sus escuelas, también tienen servicio social y practicas a donde ocupan trasladarse.
Señalan la ilegalidad de la credencialización, argumentan que de acuerdo al artículo 6° constitucional fracción A párrafo segundo, que indica el derecho a la protección de los datos personales, información que sólo la institución educativa puede acceder y Redplus es una empresa privada.
Los jóvenes comentan “Nosotros pedimos un acercamiento al dialogo por parte de las autoridades correspondientes, en primera instancia ya enviamos una carta al rector de la UAS solicitando un encuentro y no hemos recibido respuesta alguna”.
Respecto al tema de la medida de penalización a las manifestaciones los jóvenes miembros de La Trinchera de Estudiantes Apartidistas mencionan que este nuevo dictamen estaría violando el derecho humano de manifestarse libre y pacíficamente.
Días pasados el gobernador Mario López Valdez declaró que ahora ninguna persona podrá bloquear una vialidad en Sinaloa, quien lo haga, corre el riesgo de ser demandado, incluso detenido y terminar en la cárcel.
“El argumento de ellos es el daño a terceros, esta postura la hacen para hostigar y meter miedo a la ciudadanía y que no se revelen contra el mal gobierno que tenemos, no quieren que la gente haga cosas” comentó Alan Alfonso Pérez Ramos estudiante de la licenciatura en derecho de la UAS.
 

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 944
28 de febrero del 2021
GALERÍA
Emma Coronal, esposa del 'Chapo' Guzmán en Juicios
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos