Agenda de la LMB en San Diego; el pitcheo manda en la LMP

CULIACÁN.- La Asamblea de la Liga Mexicana de Beisbol tiene bien definida su agenda formal para las Reuniones Invernales en San Diego.
¿Cuáles serán los temas centrales de sus reuniones?: 1-Definir ya el caso de los Broncos de Reynosa (permanencia o no). 2-El informe sobre la revisión de los estadios que hizo Néstor Alba Brito. 3-Asuntos de la comercialización y las gestiones con la TV para el Juego de Estrellas Yucatán 2015 y la Serie del Rey. 4-El seguimiento a las plazas aspirantes para la probable expansión en 2016. Y 5-Los eventos alusivos que se harán en 2015 por el 90 aniversario de la liga.
Este domingo por la mañana habrá una reunión de Presidentes de todas las ligas organizadas, además de un banquete entre los directivos y donde estará Plinio Escalante. Y el lunes se entregará el trofeo al Ejecutivo del Año a Alfredo Harp Helú por el campeonato de los Diablos Rojos.
Será el martes y miércoles cuando se reunirán los Presidentes de clubes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en el Hotel Hilton, la sede oficial del evento.
Eso es en la parte formal, la oficial. Sin embargo, suele suceder que en los Winter Meetings trascienden otras notas de la LMB como cambios de peloteros, ratificación o anuncios de nuevos managers, etc.
De muy buena fuente me enteré que los hermanos Érick y Juan José Arellano Hernández —dueños de los Leones de Yucatán—, serán anfitriones de los directivos con una comida en un restaurante que abrieron en San Diego.
ERA… Algo ocurre en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) que el pitcheo está dominando abrumadoramente al bateo en comparación con las demás ligas del caribe.
Una prueba es que siete lanzadores del top ten de efectividad aparecen con porcentajes menores a 2.50: Eddie Gamboa (Navojoa) 1.33; Javier Solano (Mexicali) 2.06; Amílcar Gaxiola (Mazatlán) 2.17; Tomás Solís (Los Mochis) 2.18; Marco Duarte (Mexicali) 2.36; Édgar Osuna 2.36 (Mexicali).
En Dominicana, sólo dos pitchers tienen ERA menor a 2.50: Liam Hendriks (1.62) y Raúl Valdés (1.89). En Venezuela también son un par: José Álvarez (1.27) y Yeiper Castillo (1.58). Y en Puerto Rico son cuatro: Iván Maldonado (0.00 en 26.2 episodios); Jorge López (1.69); Andrew Barbosa (2.31); y Giovanni Soto (2.37).
Sin embargo, lo que llama más la atención es como han ido a la baja los jonrones en la LMP. En 2012-13, se conectaron 587 en la liga para un promedio de 8.6 por día o jornada, mientras que la campaña pasada bajó hasta 412 HR (6.00) siendo que el calendario sigue siendo de 68 encuentros.
Y este año bajó más porque en la primera vuelta se conectaron 209 bambinazos contra 220 en el mismo lapso del invierno pasado aún y cuando sólo el “Teodoro Mariscal” de Mazatlán es favorable para los lanzadores.
Creo que por un lado se debe a que los umpires han abierto la zona de strikes. ¿Los esteroides? bueno, la Liga Mexicana de Beisbol es dura con la política antidopaje y sólo un médico especialista nos podría decir si consumirlos deliberadamente en invierno hacen efecto al instante.
 SÍGUEME EN TWITTER: @purobeisbolfb
 [email protected]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.