América y Tigres avanzan a semifinales

 Paolo Goltz anotó el gol de los americanistas.
Paolo Goltz anotó el gol de los americanistas.

Con lo mínimo, apelando al reglamento y la condición de líder que tuvo la mayor parte del torneo, América se metió a las Semifinales del Apertura 2014 luego de vencer 1-0 a los Pumas y echarlos de una Liguilla por tercera vez en los últimos tres años.
Sin mucha idea ofensiva y más con nombres que realmente una estrategia, las Águilas hallaron el gol en la pelota parada. Un tiro de esquina por izquierda cruzó toda el área hasta que llegó el martillazo de Paolo Goltz que dejó sin opciones al portero Saldívar y que revivió el Estadio Azteca y la banca del América que con dicha clasificación parece renovar votos y crédito para el futuro inmediato.
Ya con el resultado en contra Pumas se lanzó al frente, mientras el “Turco” llenó de defensas su mediocampo lo que le valió para sostener la ventaja y el pase a la siguiente ronda de la Fiesta Grande.
Todo lo que dejó de hacer en el partido de Ida, Antonio Mohamed quiso resolverlo en los últimos 90 minutos. Con nombres y posiciones, pero sin convencimiento ni intensidad, América aparentó salir con una idea ofensiva que en el primer tiempo no se reflejó ni en llegadas ni en nervio a la portería universitaria.
Pumas, sabedor de la ventaja y la posibilidad de convertir de visitante, tampoco buscaba el arco rival, aunque ante la inoperancia azulcrema terminó por animarse y con Dante López y David Cabrera que desde fuera del área cimbraron la portería azulcrema con disparos en los que Muñoz tuvo que emplearse a fondo para evitar la caída de su marco. El portero de las Águilas fue claro factor desde la Ida.
Fue en la recta final de la parte inicial cuando América se encontró con la opción más clara cuando cobraron un tiro libre que desviaron Peralta y Cabrera para que luego Saldívar enviará a tiro de esquina.
La fórmula de poner a Layún, Sambueza y Mendoza como volantes no resultó y por eso un cuestionado Gonzalo Díaz saltó a la cancha.
Entonces América inclinó el terreno de juego aunque con la complicidad de Pumas que buscaba matar el partido en la contra y tuvo opciones. La más clara fue de Ismael Sosa quien llegó hasta el área recortó a dos defensa y cuando se preparaba para disparar apareció la pierna de Pablo Aguilar para desarmarlo.
Eduardo Herrera también tuvo un mano a mano con Muñoz que tapó bien el arquero para mantener a su equipo con vida en la serie, en intervenciones que fueron vitales para que América se metiera entre los cuatro mejores del campeonato y de paso apagara un poco las críticas y los rumores que ponían ya un nuevo DT en el banquillo de Coapa.
Tigres logró dramático pase sobre los Tuzos
Tigres se confirmó como el segundo Semifinalista del Apertura, pero en la ruta del pase se le cayó la etiqueta de favorito con la que llegó a la Fiesta Grande.
Y es que los felinos, en casa y con lo mejor de su repertorio, trabajaron de más ante un bravo Pachuca que vendió cara la eliminación, y que de no ser por precipitaciones podría haber alcanzado mejor suerte. El 2-2 global pareció insuficiente para lo ocurrido en el campo, y al final el desempate se dio sólo por el criterio de la posición en la tabla.
Tras el 1-1 en la Ida, la mesa estaba puesta para que los universitarios lucieran categóricos en la Vuelta, pero el libreto quedó lejos de la realidad. La supremacía y la claridad quedaron de lado, y el pase quedó enmarcado en las atajadas del portero Nahuel Guzmán, quien apagó los últimos intentos hidalguenses.
La palabra sufrimiento es la que mejor parece definir lo que vivió Tigres en el campo, viendo que un segundo gol de los Tuzos los obligaba a una misión de meter dos más, algo que al final no tuvo que ocurrir.
Ahora los nicolaítas se medirán al Atlas si los Rojinegros avanzan ante Rayados, o bien al ganador de Toluca y Jaguares si La Pandilla hace la hombrada.
La noche mostró lo mejor de Tigres en la tribuna, ya que el plantel saltó al campo improvisado, lejos de los conceptos que mejor suele manejar.
Fue así que tras dos intentos de chilena de Guerrón que sólo sirvieron para la foto, Pachuca se fue arriba con gol de Ariel Nahuelpán, quien remató con la espalda un centro de Salinas y aprovechó un resbalón de Hugo Ayala para ganar la posición en el área chica y mover las redes silenciando al “Volcán” al 22′.
El 0-1 trajo los mejores momentos del Pachuca en el campo, y los hidalguenses se regodearon dando un paseo al Sublíder, que no sabía cómo romper el dominio.
Pero todo cambió al 37′, cuando el colombiano Aquivaldo Mosquera, líder de la defensa tuza salió de cambio lesionado, y Pachuca improvisó con el novato Miguel Herrera. En ese mismo minuto, con Pachuca aún repartiéndose las marcas, Damián Álvarez cobró un tiro de esquina, Nahuelpán despejó de cabeza, y de atrás Burbano disparó con dirección a gol, pero en la raya Hugo Rodríguez despejó como pudo, sólo para dejarle el balón al felino Hugo Ayala, quien de primera empujó el 1-1 que le dio vida a los de casa.
Pachuca ya no pudo recobrar el buen juego, y pese a que tuvo oportunidades todas murieron por mala puntería o en el pecho del arquero Guzmán.
Y por si fuera poco, el pecado llegó de la banca, ya que a principios del segundo tiempo el técnico Enrique Meza hizo cambios con tinte ofensivo, pero lo único que logró fue partir a su plantel formando un 4-1-5 que fue presa fácil.
Con todo Pachuca logró tener arribos con ímpetu, y al 51′ Juninho salvó en la raya el gol que cambiaba todo al despejar exacto un remate de cabeza de Nahuelpán. A 10 del final, Hirving Lozano hizo la individual y encaró a Nahuel Guzmán, pero el portero atrapó un disparo a quemarropa que amenazaba con tragedia auriazul.
Lo mejor que habían tenido los felinos había sido un disparo del ‘Gringo’ Torres con aroma a victoria, pero tras superar el vuelo del portero el balón reventó el travesaño al 71′.
El final se debatió en pelotazos y jugadas de roce, hasta que el árbitro Jorge Pérez Durán decretó el desenlace a los cuatro del alargue, confirmando un resultado que parecía lógico, pero que minutos antes, por los hechos, no lucía tan seguro. [MEDIOTIEMPO]

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.