Tardará 10 años la remediación de los ríos Sonora y Bacanuchi: Semarnat

rio
HERMOSILLO, Son. (apro).- Los trabajos de remediación de los ríos Sonora y Bacanuchi tardará al menos una década, afirmó el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.
El funcionario recibió ayer el plan de trabajo realizado por Grupo México, una de cuyas minas derramó 40 millones de litros pesados sobre ambos ríos el pasado 6 de agosto.
La remediación incluye el saneamiento de aproximadamente 250 kilómetros y la reparación de los daños ocasionados a la población, flora y fauna de siete municipios.
“Los representantes de Grupo México ingresaron ayer (jueves) el plan de remediación que será evaluado por personal de la Semarnat y tan pronto sea aprobado, se procederá a aplicarlo. No existe un tiempo límite, pero según estimaciones el plan de remediación será de hasta 10 años”, puntualizó.
Lacy Tamayo anunció que el próximo lunes sesionarán en la entidad los integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora en donde participarán el titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud, el gobernador Guillermo Padrés y los alcaldes de los siete municipios afectados.
En relación a la carta que los ediles enviaron el 11 de noviembre anterior al presidente Enrique Peña Nieto para inconformarse por las acciones emprendidas por Grupo México en la zona del río, el subsecretario del Medio Ambiente, dijo:
“La Semarnat será encargada de informar cuando un ecosistema quede limpio; los elementos que tienen que ver con salud pública serán evaluados con la Cofepris y la Secretaría de Salud nacional, como es el caso de certificar la pureza del agua y la calidad de los alimentos; en el caso de la Sagarpa certificará la sanidad animal y vegetal; por lo que bajo ninguna circunstancia Grupo México definirá que el río está contaminado o no”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.