Sentencian en Chicago a testigo clave contra el cártel de Sinaloa

Miguel Ángel Vega
Screen shot 2011-09-15 at 9.31.48 AM
Alfredo Vásquez Hernández, considerado por la DEA como el principal puente entre los líderes el cártel de Sinaloa y sus distribuidores en Illinois y otros estados de la unión americana, fue sentenciado la tarde de hoy a una pena de 22 años en una cárcel federal.
De acuerdo a las pruebas que el USDOJ mantenía y que fueron determinantes para que el Juez Rubén Castillo emitiera su fallo, Vásquez Hernández, de 29 años, era el encargado de  coordinar la transportación de droga de Centro y Sudamérica a México, y posteriormente se encargaba de que ésta llegara a diferentes partes de Estados Unidos,
Ahora, Vásquez Hernández, deberá purgar su pena en una prisión de máxima seguridad, y deberá purgar al menos el 85 por ciento de su sentencia, y una vez que alcance su libertad, será deportado a México. Tendrá 81 años, aproximadamente, al momento de ser liberado.
Vásquez Hernández, fue extraditado de México a Estados Unidos en 2012, y se declaró culpable de los cargos por tráfico de droga, el pasado mes de enero. Y aún cuando es uno de los ex integrantes del cártel de Sinaloa que están dispuestos a ser careado con otros líderes de esa organización, el juez Castillo no tuvo clemencia al sentenciarlo.
“Se le pudo haber aplicado un castigo de 25 años, pero se le está considerando el tiempo que pasó encarcelado en México”, consideró Castillo.
Y agregó: “Estamos cansados del tráfico de drogas, que sigan llegando a nuestras comunidades y sigan lastimando a nuestro país”.
Vásquez Hernández, admitió haber traficado 276 kilos de cocaína, sólo en noviembre de 2008, para luego venderlo a los hermanos Flores, quienes para entonces eran informantes de la DEA, según expone información del USDOJ.
Luego de conocerse el veredicto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ), desclasificó además una serie de información que precisa cómo Joaquín el Chapo Guzmán e Ismael Zambada, realizaron transacciones con los hermanos Pedro y Margarito Flores, sus principales distribuidores de droga en Estados Unidos y Canadá, de quienes se espera sean sentenciados el próximo mes, en esa misma corte.
Según el documento, los hermanos Flores distribuían entre mil 500 y 2 mil kilos de cocaína al mes, y recibían la droga de cualquiera de sus principales proveedores: El Chapo Guzmán o el Mayo Zambada..
Según el expediente, los hermanos Flores usaban varias bodegas que tenían en la zona urbana de Chicago, donde almacenaban la droga, para posteriormente venderla a los puchadores de esa ciudad, lo mismo que a los de Milwuakee, Detroit, Cincinnati, Columbus, Philadelphia, Nueva York, Washington DC, Vancouver, British Columbia.
“Se trata de tráfico de droga en su nivel más alto y sofisticado de que se tiene conocimiento, y el principal distribuidor aquí era el Chapo Guzmán, pero también otros líderes del cártel de Sinaloa”, señala un documento emitido por la oficina de prensa del USDOJ.
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.