Extraditan al `Mochomo`; lo reclama una corte de Columbia

Alfredo Beltrán Leyva. Un juicio le espera en Columbia.
Alfredo Beltrán Leyva. Un juicio le espera en Columbia.

Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, fue extraditado el sábado a los Estados Unidos, informó a Ríodoce una fuente policiaca extraoficial.
El hermano menor de los hermanos varones del clan oriundo de La Palma, Badiraguato, estaba siendo reclamado por una corte de Distrito de Columbia, después de que le fincaran delitos cuando el capo ya estaba detenido en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.
De acuerdo a un cable de la agencia de noticias AP, el sinaloense comparecerá este lunes ante un juez en washington.
Los cargos en contra del sinaloense son por su probable responsabilidad en la comisión de “asociación delictuosa para distribuir unas sustancias controladas; a saber: cinco kilogramos o más de cocaína, 50 gramos o más de un kilogramo o más de heroína y mil kilogramos o más de marihuana, a sabiendas de que estas sustancias controladas iban a ser importadas ilegalmente a los Estados Unidos”.
Concretamente, los hechos imputados a Alfredo Beltrán datan de los meses de agosto y septiembre de 2010, fechas en las que ya se encontraba encarcelado.
En Centralia, Washington, las autoridades de aquél país aseguraron un vehículo Impala con placas de Arizona y un almacén, dentro de los cuales encontraron 33 paquetes cilíndricos con 33 libras de metanfetamina, cuatro paquetes con cuatro kilos de cocaína, un arma de fuego, municiones y otras sustancias ilícitas.
La acción fue atribuida a la organización de los presuntos narcotraficantes mexicanos identificados como Fausto Isidro Flores Meza el Chapo Isidro, así como los hermanos Agustín y Salomé de apellidos Flores Apodaca, socios en aquel entonces de los Beltrán Leyva en operaciones de tráfico de cocaína metanfetamina hacia los Estados Unidos, según las autoridades de esa nación.
A pesar de que un solo testigo de oídas refirió que el Mochomo tenía participación en el negocio desde dentro de prisión mexicana, la Secretaría de Relaciones Exteriores autorizó la extradición del inculpado el 26 de noviembre de 2013.
Tras el acuerdo de la Cancillería, los abogados del hermano de los presuntos narcotraficantes Marcos Arturo el Barbas (muerto al enfrentarse con la Marina en 2009), Héctor “El H” y Carlos Beltrán Leyva, interpusieron el juicio de amparo 1270/2013, mismo que fue negado al quejoso en mayo y hoy se ratifica en un tribunal de alzada.
La detención del Mochomo, el 21 de enero de 2008, desató la guerra más sangrienta que haya ocurrido en el país en la historia de las drogas en México.
Con información de contexto del semanario ZETA, de Tijuana.
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1100
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.