Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes

Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes
Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes

Cientos de personas caminan por la Álvaro Obregón en alusión al Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes el día viernes 14 de noviembre, su lema es “Diabetes, protejamos nuestro futuro”
Con una nutrida marcha por la principal calle de Culiacán, la Secretaría de Salud, el gobierno municipal a través del DIF Municipal junto con diversas instituciones públicas y privadas, recordaron este 14 de noviembre el Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes, donde la misión es concientizar a las personas de la importancia de la prevención y de los buenos hábitos para evitar esta terrible enfermedad crónico degenerativa no transmisible.
El contingente pintado de azul en su mayoría, adoptando este color para promover la prevención de esta enfermedad, contó con la participación de instituciones como el Hospital General de Culiacán, Hospital Civil, ISSSTE, IMSS, DIF, SEP, ISDE, Seguro Popular, SEDESOL, e instituciones privadas como Laboratorios de Análisis Clínicos Delia Barraza, entre otros, buscando como objetivo el unir esfuerzos para combatir este problema de salud pública.
Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de la Salud, en representación del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, informó que la mejor forma de evitar la Diabetes es adoptando un estilo de vida saludable, donde se conjugue la sana alimentación con el ejercicio de manera diaria, pues reconoció que en Sinaloa la prevalencia de Diabetes Mellitus del 8.2 por ciento, es decir 8 de cada 100 sinaloenses la padecen.
Adelantó que México ocupa actualmente el octavo lugar mundial en la prevalencia de diabetes, donde la tendencia de especialistas hacia 2025 es que el país ocupará el sexto o séptimo lugar con 11.9 millones de enfermos por este padecimiento.
Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes
Día Mundial de la Lucha Contra la Diabetes

Estimó que en el mundo hay 382 millones de personas viviendo con Diabetes, además de que 316 millones sufren tolerancia anormal a la glucosa y corren un riesgo elevado de contraer la enfermedad.
Acosta Padilla aseguró que los datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012 (ENSANUT) identifican 6.4 millones de adultos mexicanos con diabetes, es decir 9.2 por ciento de los adultos en México, agregando que 71.2 por ciento de adultos y 34.4 por ciento de escolares (5-11 años) presentan sobrepeso u obesidad.
Actualmente existen 17 mil 172 pacientes en tratamiento de Diabetes en primer nivel de atención en el estado, con un incremento en el control metabólico, siendo en el 2010 del 27.5 por ciento, y actualmente del  40.5 por ciento.
Del total de pacientes, un 63.1 por ciento son mujeres y 36.9 por ciento son hombres, mostrando un mayor control metabólico las mujeres en relación a los hombres.
El Funcionario Estatal detalló que, el Sector Salud, las sociedades y asociaciones médicas en el ámbito de la Diabetes, unen sus esfuerzos para fortalecer las acciones tendientes a contribuir de manera importante en la promoción, prevención y control de la diabetes, mediante la participación activa de la ciudadanía y las personas que viven con diabetes.
Detalló que a partir del lanzamiento de la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, los Servicios de Salud de Sinaloa, ha redoblado el esfuerzo e implementado estrategias para hacer frente a este problema de Salud pública.
Afirmó que actualmente existen en nuestra entidad 6 Unidades de Especialidades Médicas de Enfermedades Crónicas, donde se otorga atención integral especializada y multidisciplinaria de manera gratuita a los pacientes con estas enfermedades, como Diabetes, Hipertensión Arterial,  Dislipidemia y Obesidad.
 
marcha diabetes (110)
Así mismo, comentó que este modelo de atención se ha replicado en los centros de salud de primer nivel, con la implementación del  Modelo de Atención Preventiva Integral, reforzando a su vez la capacitación para el personal de salud que atiende a pacientes con estas enfermedades.
Por último, Álvaro Martín Acosta Padilla reiteró que las acciones del gobierno de Mario López Valdez en materia de Salud, van encaminadas a la prevención y control de enfermedades, de ahí la importancia de que la sociedad adopte estilos de vida saludables, pues en Sinaloa esto es una Tarea de Todos.
 
DATOS  EXTRA
 

  • El costo total de la Diabetes en México pasó de 2 mil 970 millones de pesos en el 2003 a 8 mil 836 millones en el 2010.
  •  Desde el 2000, la Diabetes es la principal causa de muerte en México ocasionando el 17.2 por ciento de las muertes.
  •  Cada hora se diagnostican 38 nuevos casos de Diabetes y cada dos horas mueren 5 personas a causa de las complicaciones originadas por la Diabetes.
  •  De acuerdo al informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el 2009  la diabetes fue causante de 78 mil 121 muertes.
  •  Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) una persona con sobrepeso gasta 25 por ciento más en Servicios de Salud, gana 18 por ciento menos que el resto de la población sana y presenta un gran ausentismo laboral.
  •  La diabetes Mellitus ocupa el sexto lugar de egresos hospitalarios.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.