viernes, mayo 27, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

El ´Chapo´ logra amparo contra auto de formal prisión

"Chapo" Guzmán. La guerra en los tribunales.
“Chapo” Guzmán. La guerra en los tribunales.

(CNNMéxico) — Un tribunal federal confirmó un amparo a favor de Joaquín el Chapo Guzmán, el exlíder del Cártel de Sinaloa, contra un auto de formal prisión que recibió en abril por el cargo de posesión de armas de fuego y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.
Aunque el Chapo Guzmán seguirá en prisión y bajo proceso por otros cargos, el Tribunal Colegiado en Materia Penal del Decimo Segundo Circuito confirmó una resolución de amparo para que la acusación de posesión de armas y cartuchos se vuelta a emitir con “exhaustividad y congruencia”, según un comunicado de instancias judiciales mexicanas.
La falla en el proceso de acusación contra el exjefe del Cártel de Sinaloa es debido a que la defensa demostró que los elementos de la Marina ingresaron a su domicilio sin una orden judicial de cateo o investigación en contra de su cliente, aunque el Ministerio Público dijo que se encontraba en persecución.
La defensa “hizo valer diversos agravios inherentes con una indebida intromisión de los agentes aprehensores al lugar en donde fue detenido, mismos que no fueron atendidos por el Tribunal de apelación”.
Por ello el juez Décimo de Distrito en el Estado de Sinaloa, a través del Juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, deberá reponer su auto de formal prisión contra Guzmán en los cargos de posesión de armas y cartuchos exclusivos del Ejército.
Luego de 13 años prófugo, Guzmán Loera fue detenido el 22 de febrero pasado por elementos de la Marina en el puerto de Mazatlán. Desde entonces ha estado recluido en la prisión federal de El Altiplano, la cárcel de máxima seguridad federal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1008
22 de mayo del 2022
GALERÍA
Elementos de la Policía Estatal Preventiva y del Ejército detuvieron a cuatro personas y aseguraron siete vehículos y nueve armas en zonas rurales de Culiacán
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.