Al narco, parte de 40 mmdp del rescate para Guerrero: Ugalde

Luis Carlos Ugalde, director de la consultora Integralia.
Luis Carlos Ugalde, director de la consultora Integralia.

De los 40 mil millones de pesos del fondo del Plan Nuevo Guerrero, una parte se utilizó para pagar al crimen organizado en la entidad, aseguró Luis Carlos Ugalde, director de la consultora Integralia.
“En Guerrero el año se anunciaron fondos de 40 mil millones y ya sabemos que parte de esos fondos están siendo extorsionados por el crimen organizado”, aseguró Ugalde, en conferencia de prensa, durante la presentación del libro La Negociación política del presupuesto en México 1997-2012.
El plan Nuevo Guerrero arrancó el año pasado, después del paso de los huracanes Ingrid y Manuel con recursos por 40 mil millones de pesos, pero en las últimas semanas –posterior a la crisis por los 43 normalistas desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa–, se destinaron 30 mil millones de pesos adicionales que se utilizarán el próximo año. Con este programa se atenderán las necesidades de la población en materia de educación, salud, infraestructura urbana, agua y drenaje, caminos, vivienda y proyectos agrícolas, que permitan reactivar la economía del estado, sobre todo de las regiones más pobres.
En la entidad operan 10 distintos grupos del crimen organizado, entre ellos el Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, el cártel Nueva Generación de Jalisco y La Barredora, además de las escisiones de lo que fue el grupo de los Beltrán Leyva, que son: Los Granados, Los Rojos, Los Ardillos, el Cártel Independiente de Acapulco y Guerreros Unidos.
Sin embargo, Ugalde señaló que, ante la situación que se vive en la entidad, los recursos pueden estar desviándose hacia otras cuestiones. “¿Creen ustedes que Guerrero, en las condiciones en la que está, tiene la capacidad de ejercer el presupuesto?”, cuestionó el exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral.
En la entidad operan 10 distintos grupos del crimen organizado, entre ellos el Cártel de Sinaloa, Los Caballeros Templarios, el cártel Nueva Generación de Jalisco y La Barredora, además de las escisiones de lo que fue el grupo de los Beltrán Leyva, que son: Los Granados, Los Rojos, Los Ardillos, el Cártel Independiente de Acapulco y Guerreros Unidos.
La presencia del crimen organizado ha superado al gobierno, junto con la corrupción y la impunidad, que se han infiltrado en los tres niveles de gobierno: municipal, federal y estatal, convirtiéndose en “un coctel molotov” que podría destruir todas las instituciones, añadió Enrique Cárdenas, director general del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. Gobierno entrega recursos que no dan resultados.
Durante la presentación del libro, Ugalde recordó que el gobierno federal invierte recursos millonarios a los estados en los que se desata algún tipo de crisis, aunque años después no se observan resultados claros.
Antes del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el presupuesto de Chiapas era de 5 mil millones de pesos anuales. Sin embargo, cuatro años después de la aparición del subcomandante Marcos y su ejército, los recursos llegaron a 60 mil millones de pesos. “El Estado y la sociedad canalizaron recursos sin precedentes (…) Chiapas ha sido nuestro plan Marshall, aunque desafortunadamente las condiciones hoy en Chiapas, respecto a 1994, son iguales o marginalmente peores”, subrayo el director de Integralia.
Al respecto, Lourdes Morales, directora de la Red de Rendición de Cuentas, señaló que 182 programas sociales concentran 11% de los recursos en esta materia, es decir, 457 mil millones de pesos. No obstante, el Índice Multidimensional de la Pobreza de Coneval señala que sólo 2 de cada 10 mexicanos no tienen algún tipo de carencia social.
Además, 77% de esos programas no pueden resolver los problemas para los que fueron creados, ya sea por bajo desempeño o porque no tienen las herramientas necesarias para focalizar a la población beneficiadas.
“¿Entonces por qué siguen destinando recursos a estos programas?, cuestionó Morales.
Por ello, urgió a vincular el uso, destino y la focalización de todos los recursos que reciben las dependencias gubernamentales, a fin de tener una mayor rendición de cuentas sobre el uso de dichos recursos y los resultados que están dando en la población. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.