“El Paisa”, ¿el relevó del “Chapo” Guzmán?

detenido-chapo
De acuerdo con documentos de las cortes de EU, algunos narcotraficantes y testigos colaboradores de la DEA, indican que Germán Magaña Pasos, alias “El Paisa”, es un líder del Cártel de Sinaloa que opera sin que su nombre sea señalado.
Información en poder del diario Reforma asegura que Magaña Pasos fue elegido por Ismael “El Mayo” Zambada alrededor de cinco años atrás para operar en el norte de México y tener así una gran influencia.
“El Paisa” diferenciaba su mercancía del resto por una caricatura de “Memín Pingüín” en cada tabique de droga.
El tráfico de droga no era discutido personalemnte, para ello designaba a su emisario Garduño Escobedo. “Garduño Escobedo estaba asociado con el cártel de Sinaloa y se reportaba con Magaña Pasos, también conocido como ‘El Paisa’. Magaña Pasos trabajaba con Ismael Zambada en actividades de narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas a nombre del Cártel de Sinaloa”, señaló a Jesús Manuel Fierro Méndez, colaborador de la DEA, quien anteriormente era policía y cómplice del Cártel de Sinaloa.
Según información que está asentada en el expediente criminal EP-12-CR-849-FM, de la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en El Paso, las legiones de sicarios al servicio de Magaña Pasos en Ciudad Juárez estaban comandadas por Jesús Rodrigo Fierro Ramírez y Arturo Lozano Méndez, a quienes se les encomendó “barrer” a la pandilla Barrio Azteca, ejecutores del cártel de Juárez, pero al parecer su trabajo no lo hizo satisfactoriamente.
“A principios de 2008, Magaña Pasos retiró la organización de Garduño Escobedo de Ciudad Juárez, antes de esto Sánchez Hernández se reunió con Magaña Pasos y habló mal de la manera en que Garduño Escobedo manejaba la lucha por el poder contra el cártel de Juárez”, señaló Fierro Méndez.
“Creo que esta conversación entre Sánchez Hernández y Magaña Pasos contribuyó en el traslado de la organización de Garduño Escobedo a diferentes plazas en México, puesto que Sánchez Hernández se fue a la Ciudad de México”, dijo.
La Corte de Texas recibió de parte del agente de la DEA Juan Briano una fotografía de Magaña Pasos, pero hasta hoy no ha sido divulgada por Estados Unidos ni México. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.