Nelda Ortega
De un impacto de bala recibido en la cara por dos hombres armados que se introdujeron a la estación de radio del periódico El Sol de Mazatlán murió hoy Atilano Román, líder comunero de Picachos.
El ataque sucedió a las 10:40 horas justo cuando se encontraba en la cabina de radio en entrevista, lugar hasta donde los dos hombres se introdujeron portando armas cortas, uno de ellos accionó el arma cerca de Atilano Roman.
Grave, fue trasladado a un hospital de la Avenida Rafael Buelna donde falleció.
En estos momentos elementos de investigación de la Subprocuraduría de Justicia en la zona sur, se encuentran haciendo las indagatorias e interrogando a los testigos de los hechos, así como a quienes se encontraban en la puerta principal y permitió el acceso a los presuntos delincuentes.
En días pasados, los comuneros de la Presa Picachos, encabezados por Atilano Román, habían regresado a las manifestaciones debido al retraso de permisos para la pesca comercial en el vaso de la presa, los cuales no habían sido entregados por Conapesca.
Atilano Román había denunciado intereses desde funcionarios de Conapesca por conceder los permisos a personas ajenas a los pobladores.
En febrero de 2013, el líder y varios comuneros fueron arrestados y encarcelados arbitrariamente por elementos de la Policía Ministerial del Estado, luego de anunciar que ingresarían al desfile de Carnaval para realizar una parodia del gobernador, Mario López Valdez, a quien acusaban de no cumplir con los compromisos asumidos con los pueblos desplazados.
Luego de este hecho, la Comisión Estatal de Derechos Humanos alertó que la Procuraduría de Justicia del Estado había vulnerado los derechos de los comuneros, al detenerlos sin argumentos legítimos y sólo para impedir su manifestación en el desfile de Carnaval.
Pero esta no sería la primera vez que eran detenidos, en mayo de 2012, el líder y 30 comuneros, entre hombres, mujeres y personas mayores, fueron detenidos por elementos de la Policía Ministerial del Estado tras varios días caminando sobre la autopista Culiacán -Mazatlán en una manifestación contra el gobernador de Sinaloa, López Valdez.
Los comuneros llevan una lucha de más de cinco años desde que inició el proyecto de construcción de la Presa Picachos, el cual desplazó a seis poblados de la sierra de Mazatlán y Concordia.
Han realizado infinidad de manifestaciones y han sido encarcelados al exigir sus indemnizaciones y el cumplimiento de los compromisos asumidos pro el gobierno del Estado.
- Autor | Miriam Ramírez
- Fecha |
- Hora |