“Nadie se dio cuenta de la captura de ‘El H'"

hector_beltran_leyva
Héctor Beltrán Leyva, uno de los capos de las drogas más buscados de México, se ocultaba a plena vista mientras comía en un restaurante de mariscos a sólo unas 10 cuadras del centro de San Miguel de Allende, cuya plaza colonial es un imán para residentes extranjeros y turistas.
Considerado el líder del temido cártel que lleva sus apellidos, Héctor Beltrán comía en “Mario’s Mariscos Frescos”, un restaurante sencillo conocido por su ceviche y filete de pescado, y que el miércoles fue escenario de un rápido operativo de fuerzas especiales del Ejército para capturarlo.
Beltrán Leyva vestía de manera casual, con pantalones vaqueros y camisa a cuadros, un estilo informal que se ajusta a San Miguel, donde estadounidenses y canadienses han llegado a vivir y donde restauran casas coloniales o toman clases de arte.
El miércoles a eso de las 2.30 de la tarde, ya pasada la hora en que muchos almuerzan, “Mario’s” estaba vacío, a excepción de Beltrán y un presunto cómplice, identificado por las autoridades como Germán Goyenechea, un empresario y activista político local, también vestido de manera casual, con pantalones cargo, una camiseta y botas.
Las fuerzas especiales del Ejército detuvieron a los dos sin que nadie se resistiera, a pesar de que las autoridades dijeron que ambos tenían pistola. No hubo disparo alguno. “Todo fue pacífico”, dijo un empleado del restaurante, quien aceptó comentar sobre la detención sólo si no era identificado por temor a tener problemas. “Todo fue tan calmado que nadie se dio cuenta”, añadió.
La descripción se ajusta al bajo perfil que las autoridades dicen adoptó el hombre en los últimos años.
Capturado tras 11 meses de investigación
Héctor Beltrán fue capturado tras una investigación de 11 meses, dijo la víspera la Procuraduría General de la República. Conocido como “El H”, era uno de los hermanos Beltrán Leyva que quedaba libre y que asumió el liderazgo de la organización tras la muerte en 2009 de su hermano Arturo en un enfrentamiento con marinos en el centro de México.
El jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, Tomás Zerón, dijo el miércoles que tras asumir el liderazgo del cártel, Héctor asumió “un perfil moderado y transformó su estilo de vida para pasar desapercibido” y que vivía en Querétaro, un estado del centro del país y vecino a Guanajuato, en el que fue detenido.
“Mantenía las operaciones alejadas de su domicilio para no alterar su modo de vida, discreto y de bajo perfil, evitando llamar la atención de vecinos y amistades, o de las autoridades locales; en ese sentido, dejó a un lado los vehículos de gran lujo, optando por una identidad, que le permitía pasar por un empresario acomodado, dedicado al comercio de inmuebles y obras de arte”, explicó el funcionario.
Y el estar acompañado de un activista político local cuando fue detenido es también parte del estilo de los Beltrán Leyva: el cártel era conocido como el más hábil para corromper e infiltrar entidades policías y a las autoridades mexicanas.
En 2005, un ayudante del expresidente Vicente Fox fue detenido por presuntamente pasar información a los Beltrán Leyva, aunque esos cargos fueron retirados posteriormente.
Zerón dijo que el cómplice, Goyenecgea, era su operador financiero.
Goyenechea está inscrito como miembro del minoritario Partido Verde y también del grupo civil Parlamento Ciudadano de México. Contactados por The Associated Press, personas en ambas instituciones dijeron que enviarían un comunicado sobre el hombre, pero ninguno lo hizo.
Según el Departamento de Estado, Héctor Beltrán nació el 16 de febrero de 1965 en Sinaloa, un estado del noroeste de México y lugar de origen de varios capos del narcotráfico mexicano, como Joaquín “El Chapo” Guzmán, capturado en febrero.
Al menos siete capos del narcotráfico mexicano han sido capturados o asesinados desde 2009, incluido Guzmán, quien fue capturado en el complejo Costa del Pacífico del balneario de Mazatlán.
En 2013 las autoridades del norte de México arrestaron a Miguel Ángel Treviño Morales, alias “Z-40″, líder de Los Zetas, una organización conocida por su brutal violencia. Heriberto Lazcano, líder y cofundador de este cártel, conocido con el alias de “El Lazca”, fue abatido por los infantes de marina en 2013. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.