julio 25, 2021 6:54 AM

'Odile' pegará a Sonora en las próximas horas; lloverá en Sinaloa

Patrick Egan
La tormenta tropical Odile se encuentra a 80 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Libertad y a 135 kilómetros al sur de Puerto Peñasco, Sonora; favorecerá precipitaciones intensas en Sonora, muy fuertes en Baja California, fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Baja California Sur.
Se prevé que continuarán los fuertes vientos con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje de tres a cinco metros de altura en el Golfo de California y costas adyacentes de Baja California y Sonora.
En las costas de Guerrero, la tormenta tropical Polo se ubicó a 325 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 360 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, con dirección noroeste a 19 kilómetros por hora.
Polo originará lluvias intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, muy fuertes en Oaxaca y Puebla, además se prevén rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros de altura en costas de Oaxaca y Guerrero.
El Sistema frontal número tres se mantendrá como estacionario en el norte de Tamaulipas, y provocará potencial de precipitaciones fuertes sobre el noreste del territorio nacional.
En noroeste y occidente del país, una zona de inestabilidad, generada por una línea de convergencia, afectará con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en esas regiones.
La entrada de humedad hacia el oriente del país reforzará el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes.
De acuerdo al pronóstico por región, el Pacífico Norte presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes en Baja California y Sonora, fuertes en Sinaloa, así como temperaturas calurosas.
Soplará viento del sur de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas y oleaje elevado de uno a tres metros de altura en las costas de Baja California, Sonora y Sinaloa.
En el Pacífico Centro dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes a intensas de 80 por ciento, temperaturas calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
Para el Pacífico Sur se espera cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvia intensa de 80 por ciento en Guerrero, muy fuerte en Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas durante el día y viento del sur de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas en zonas de tormenta, y oleaje de hasta dos metros de altura.
El Golfo de México mostrará cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones fuertes a muy fuertes de 80 por ciento, temperaturas calurosas y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
Asimismo, se prevé que en la Península de Yucatán el cielo sea medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento en Campeche y Yucatán, de menor intensidad en Quintana Roo, temperaturas cálidas a calurosas y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de precipitación fuerte de 80 por ciento en Chihuahua, Coahuila y San Luis Potosí, de menor intensidad en Zacatecas y Aguascalientes, temperaturas frescas en la mañana y noche, cálidas en el día y viento de este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en Puebla y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Morelos y distrito Federal con actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora en zonas de tormenta.
El organismo de la Comisión nacional del Agua (Conagua) reportó que la temperatura máxima fue de 39 grados centígrados en Tijuana, Baja California y la mínima de 6.4 grados centígrados en Toluca, Estado de México.
Prevé para este miércoles precipitaciones intensas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; muy fuertes en Baja California, Sonora, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas; así como fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nayarit, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Campeche y Yucatán.
Así como lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tlaxcala, Hidalgo, Tabasco, Quintana Roo y Distrito Federal.
SUSPENDIDA LA CARRETERA TRANSPENINSULAR
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pidió extremar precauciones a quienes transiten por la carretera Transpeninsular, ya que está suspendida la circulación en el tramo Laguna Chapala-Guerrero Negro.
En un comunicado, la dependencia federal señaló que la suspensión del tramo carretero se debe al incremento de los niveles de agua en los vados ubicados en esta vía de comunicación. Se estima que este miércoles se restaurará el tránsito de manera normal.
Asimismo, informó que la comunicación vía terrestre al poblado Bahía de Los Ángeles se encuentra interrumpida, ya que 300 metros de carretera del kilómetro 53 al 54 fueron totalmente destruidos por el agua.
Del kilómetro 45 al 46 se registran deslaves en los taludes que afectan a carril y medio de circulación en una longitud de 150 metros y daños en 200 metros del terraplén.
Personal del Centro SCT Baja California está en los lugares antes mencionados esperando bajen los niveles del agua para remover azolves y reconstruir el camino dañado, además de remover el material caído por los deslaves y restablecer el paso vehicular.
Pidió a las personas que tienen programado circular en las próximas horas por el sur de la península, tomen sus precauciones por las condiciones climáticas que se están registrando en la zona.
Por otra parte, informó que desde la tarde del martes, en el puerto de San Felipe quedó cerrada a la navegación de todo tipo de embarcaciones menores por los efectos de la tormenta tropical “Odile”.
Asimismo, recomendó extremar precauciones, reforzar cabos de amarre y a los propietarios de embarcaciones tipo panga que cuenten con los medios para sacarlas del mar hacerlo con tiempo y mantenerse al reporte meteorológico.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 964
18 de julio del 2021
GALERÍA
Abanderados de México y apertura de juegos Olímpicos Tokio 2020 sin público
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.