junio 25, 2021 1:57 AM

Impactará 'Odile' en Los Cabos; zona de alerta en Sinaloa

can
Dentro de las próximas tres horas, impactará ‘Odile’, huracán categoría III, en Los Cabos, Baja California Sur, afectando los cinco municipios de la entidad, especialmente La Paz y Loreto; la alerta se extiende desde San José de las Palomas hasta Punta Abreojos, y de Loreto hasta Bahía San Juan Bautista. Su trayectoria va hacia el nor-noreste a 28 km/hr, con vientos máximos sostenidos de 205 km/hr y rachas de hasta 250 km/hr.
Las bandas nubosas de Odile se extienden ya a las costas de Sonora y Sinaloa, por lo que se extiende la zona de alerta por tormenta tropical desde Bahía Kino, Sonora, hasta Altata, Sinaloa.
Continúa el pronóstico de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en Baja California Sur; intensas (de 75 a 150 milímetros) en Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.
Odile generará vientos de huracán superiores a 120 km/hr y oleaje de 4 a 10 metros de altura en el sur y la costa occidental de la Península de Baja California; por lo que se recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, extremar precauciones.
En el Golfo de Tehuantepec se ubica una zona de inestabilidad que tiene 40% de potencial ciclónico, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas. Se ubica aproximadamente a 575 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr, rachas de hasta 45 km/hr y desplazamiento al oeste-noroeste.
Sobre el noreste de México se mantendrá extendido el Frente Frío Número 2 que, en interacción con la nubosidad remanente de la zona de inestabilidad del Golfo de México, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. El aire frío asociado a este sistema favorecerá un ligero descenso de temperatura en el norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro de México.
En el Golfo de México se ubica un canal de baja presión que originará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca, así como lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala, Morelos y Guanajuato.
En el oriente de la Península de Yucatán, se encuentra la Onda Tropical Número 30, que provocará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Debido a que las lluvias constantes reblandecen el suelo, podrían ocurrir deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con el pronóstico, mañana 15 de septiembre la zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico se ubicará al sur de las costas de Oaxaca, favoreciendo fuerte aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del país.
La Onda Tropical Número 30 se extenderá sobre el occidente de la Península de Yucatán y el sureste mexicano y se prevé que en su avance hacia el oeste genere lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo.
La masa de aire frío asociado al sistema frontal número 2, mantendrá el ligero descenso de temperatura en el norte y el noreste de la República Mexicana.
El pronóstico de lluvias intensas (de 75 a 150 mm) es para áreas de Sinaloa y Guerrero; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Baja California, Durango, Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima; fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Michoacán, Durango, Estado de México, Zacatecas y Puebla, y menores a 25 mm en Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Nuevo León, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala, debido a los fenómenos meteorológicos antes mencionados y a una zona de inestabilidad que seguirá afectando al noroeste y occidente, así como a la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y del Océano Pacífico.
Ante las condiciones descritas, se exhorta a la población y a paseantes a continuar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.