junio 21, 2021 10:33 PM

Del cártel de Sinaloa, las 7 ton de coca incautadas en Perú

cocaEl 27 de noviembre del 2013, la policía descubrió en Trujillo, en un cargamento de carbón de piedra, 141 kilos de cocaína. Desde entonces, la Dirandro sometió a vigilancia a todas las exportaciones de dicho producto. Es así que los agentes detectaron a las compañías “Carboníferas Alfa & Omega”, constituida en Trujillo el 26 de marzo del 2011, y a “Betas Andinas del Perú”, registrada el 26 de setiembre del 2012.
El seguimiento permitió a los agentes antinarcóticos registrar un perfil de cada empresa. Empezaron con pequeñas cantidades de carbón de piedra y luego aumentaron sistemáticamente el monto. De pronto, no coincidía que empresas formadas con pequeños capitales financiaran millonarias exportaciones a Europa.
Carboníferas Alfa & Omega fue inscrita por Nancy Altamirano Flores y Carlos Altamirano Flores con un capital de 10 mil soles, el 26 de marzo del 2011. Dieciocho meses después, aumentó su capital a 64 mil 500 soles.
Las fuentes de la policía antidrogas han establecido que la mafia mexicana usó otra empresa para dedicarse al mismo rubro de la exportación de carbón de piedra con el propósito de evitar una eventual intervención de Carboníferas Alfa & Omega. Por eso, constituyeron la empresa Betas Andinas del Perú mediante los testaferros Luis Tinta Jara y Néstor Herrera Villanueva, con un capital de 53 mil 200 soles. Estas personas tampoco cuentan con ingresos para justificar dicho monto.
LA PISTA DEL CARBÓN
“Los montos de capital que se invirtieron para la constitución de las empresas son exiguos en comparación con las enormes cantidades de carbón piedra que exportaban”, dijeron las fuentes: “Eso fue lo que nos llamó la atención. No había coincidencia. Además los testaferros son personas sin mayores ingresos. No justificaban el capital que invirtieron”.
La interceptación telefónica a los números de Nancy y Carlos Altamirano Flores, y de Luis Tinta Jara y Néstor Herrera Villanueva, permitió a la Divinesp identificar a sus cómplices y a los representantes del cartel de Sinaloa en Trujillo que verificaban la exportación de la cocaína en cantidades industriales.
“Cuando se confirmó que se dedicaban a la exportación de droga, se organizó una ‘remesa controlada’. Es decir, observamos cómo se organizaban para recibir la cocaína que llegaba del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Luego, el proceso de acondicionamiento de la droga en las piedras de carbón. Y a continuación la preparación para el embarque hacia Europa. Solo después intervinimos el almacén de Huanchaco”, explicaron las fuentes antidrogas.
La ubicación de los teléfonos de los detenidos, así como diversas agendas, servirán a la policía antidroga para hacer un seguimiento de las comunicaciones de la organización criminal dedicada a la exportación de droga.
De acuerdo con las fuentes policiales antinarcóticos, la cantidad de droga incautada demuestra que en el Perú las mafias han ingresado a un proceso de producción y exportación de droga en cantidades industriales.
MEXICANOS, LAS PIEZAS CLAVE
Rubén Larios Cavadas (35) y Josef Gutiérrez León (24) son los narcotraficantes mexicanos detenidos por su relación con la organización que exportaba droga por toneladas a Europa.
La División de Investigaciones Especiales de la Policía Antidrogas considera que los ciudadanos aztecas serían miembros del poderoso cartel de Sinaloa, responsable de la mayor distribución de droga en el mundo.
La investigación policial ha detectado más de 40 compañías dedicadas a la exportación de carbón de piedra, las que están siendo evaluadas para establecer la procedencia legal de los negocios.
El registro del movimiento migratorio de los mexicanos, sus contactos en Lima y Trujillo, así como sus cuentas bancarias y el levantamiento del secreto de las comunicaciones, han comenzado a aplicarse para identificar a sus contactos en México u otros países. La Dirandro pidió información a la Procuraduría General de la República de México sobre los detenidos. (La República)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.