Desempleo no da marcha atrás: hay 2.5 millones de mexicanos sin trabajo

Una mujer revisa la sección de empleos de un diario.
Una mujer revisa la sección de empleos de un diario.

MÉXICO, D.F. (apro).- El desempleo no da marcha atrás. En el segundo trimestre del año, la tasa de desocupación fue de 4.9%, el mayor nivel de los últimos nueve meses, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el periodo comprendido entre abril y junio, el número de mexicanos sin trabajo ascendió a 2.5 millones. Si bien la cantidad es menor a la registrada en el mismo trimestre del 2013, cuando carecían de trabajo 2.6 millones de personas, la disminución es pírrica.
De acuerdo con el Inegi, al estar condicionada a la búsqueda de empleo, la tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo. Es así que en las ciudades con 100 mil y más habitantes la tasa llegó a 5.8%; mientras que en las zonas que tienen de 15 mil a menos de 100 mil habitantes alcanzó 5.3%.
Así, las entidades federativas que superaron la tasa de desempleo nacional en el segundo trimestre fueron: Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Durango, Querétaro, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Jalisco.
El Inegi aclaró que “este indicador no muestra una situación de gravedad en el mercado de trabajo, sino más bien de la presión que la población ejerce sobre el mismo, lo cual está influido por diversas situaciones como son principalmente las expectativas y el conocimiento que tienen las personas que no trabajan sobre la posibilidad de ocuparse, así como por la forma como está organizada la oferta y la demanda del mismo”.
Ese es el panorama en el desempleo, mientras que la subocupación la situación es similar. No hay una disminución clara.
En el segundo trimestre, la subocupación –entendida como la necesidad de trabajar más tiempo ante la insuficiencia de los salarios– fue de cuatro millones de personas y representó 8.2% de las personas ocupadas, proporción menor a la de igual periodo de 2013, que fue de 8.5%.
Por otra parte, los mexicanos que laboran en la informalidad sumaron 28.6 millones de personas, lo que representó una disminución de 2.3% respecto a igual periodo de 2013. Es decir, en México 5.7 de cada 10 personas trabajan sin prestaciones laborales, sin seguridad social ni salarios fijos.
De las personas ocupadas, la mayoría labora en pequeñas y medianas empresas, que son quienes producen gran parte de puestos de trabajo en el país.
De 41.2 millones trabajadores, 19.5 millones (47.3%) estaban ocupadas en micronegocios, 7.5 millones (18.1%) lo hacían en establecimientos pequeños, 4.8millones (11.7%) en medianos, 4.5 millones (11%) en establecimientos grandes y 4.9 millones (11.9%) se ocuparon en otro tipo de unidades económicas.
De hecho, sólo 13.7% de mexicanos trabajan en el sector primario, 24.3% en el secundario o industrial, mientras que 61.5% están en el terciario o de los servicios.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.