Reaparece el 'subcomandante Marcos' en un homenaje a líder zapatista asesinado

El 'subcomandante Marcos' y otros jefes del EZLN se presentaron a caballo en la explanada de la comunidad La Realidad.
El ‘subcomandante Marcos’ y otros jefes del EZLN se presentaron a caballo en la explanada de la comunidad La Realidad.

México, DF. (LA JORNADA).- Los portales en internet de una docena de medios y radioemisoras digitales afines al zapatismo informaron que el subcomandante Marcos se presentó, junto con los otros jefes del EZLN, entre ellos el subcomandante Moisés y el comandante Tacho, en la explanada de la comunidad tojolabal La Realidad, municipio de Las Margaritas, durante un homenaje al maestro y líder de las bases zapatistas José Luis Solís López Galeano, asesinado a golpes y tiros el 2 de mayo por grupos afines a los partidos Verde y PRI y hombres armados de la Central Independiente y Obrera-Histórica (CIOAC-H).
Ante millares de simpatizantes procedentes de varios estados y diversos países, muchos de ellos egresados de las llamadas “Escuelas Zapatistas”, Marcos y los otros jefes del EZLN se acercaron al escenario a caballo, portando como todos los demás milicianos que hacían guardia, un parche en el ojo, por encima de la tradicional capucha, un listón rosa del lado izquierdo y uno negro –señal de duelo– en el lado derecho. El sup Marcos lleva además un guante negro con huesos pintados de blanco y en lugar de su tradicional fusil lleva un machete.
Pocos instantes después, medios como Radio Zapotte, Radio Pozol o Chiapas Paralelo hicieron circular una fotografía por las redes sociales.
A la ceremonia en memoria de Galeano acudieron miles de milicianos y base social de los cinco caracoles zapatistas y autoridades de las juntas de buen gobierno. Solo fueron admitidos medios de comunicación comunitarios y alternativos. Según se advirtió en la convocatoria, publicada días antes, los medios de prensa comerciales no fueron invitados ni serían admitidos.
En el momento de su primera aparición, después de años de ausencia en los actos oficiales del EZLN, años en los que además proliferaron todo tipo de versiones sobre enfermedades, el vocero histórico del zapatismo solamente saludó a “los medios independientes, autónomos o como se diga” y avisó que más adelante habría red de internet para que pudieran divulgar sus informaciones. Indicó que la ceremonia iniciaría “después de la caída del sol”.
En seguida tomó la palabra el subcomandante Moisés, quien aportó nuevos datos sobre las circunstancias del asesinato de Galeano, maestro y dirigente a quien las bases zapatistas ahora otorgan el rango de votán. Señaló que entre las informaciones con las que cuentan, y que habían denunciando previamente sobre cómo Solíz López fue emboscado, rodeado, golpeado y baleado, hubo mujeres involucradas. Dijo que saben quien fue “la que lo macheteó y la que arrastró el cuerpo”.
Las Juntas de Buen Gobierno y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas señalan a miembros dela CIOAC-H –que comparten territorio en La Realidad con bases zapatistas–, a miembros del PRI y del Partido Verde como autores de la agresión, en la que además resultaron heridos otros 15 pobladores.
En un comunicado anterior, el EZLN sostuvo que el ataque fue “planeado con anticipación, organizado militarmente y llevado a cabo con alevosía, premeditación y ventaja”. El comunicado, firmado por Marcos, denuncia que la agresión se inscribe “en un clima creado y alentado desde arriba”. En ese mismo texto, el jefe rebelde expresó que el dolor y la rabia son “los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro”. El asesinato de Galeano provocó que el EZLN cancelara un encuentro planeado como homenaje al recién fallecido filósofo Luis Villoro, previsto para fines de este mes.
Moisés concluyó su mensaje pidiendo que los adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona no olviden que “nuestra lucha es civil y pacífica. Insistió –según los medios de prensa independientes– “en usar la rabia contra erl sistema y no contra esas gentes malas de la cabeza y que no piensan, que solo quieren cumplir la ortden del mal gobierno”. Concluyó: “Si ellos provocan, pues que lo hagan ellos, nosotros no. Nosotros somos luchadores”.
Después de esa breve presentación, la comandancia se retiró. Durante el resto del día no hubo mas información procedente de la Realidad. Las radioemisoras digitales Pozol y Frecuencia libre de Chiapas, Tlayuda y Autonomía Rebelde de Oaxaca, K Huelga, Regenerración y Zapote del DF y Zapateando de Veracruz se enlazaron para transmitir el evento en La Realidad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.