junio 22, 2021 10:30 AM

EU ‘enlista’ a narco mexicano ligado al cártel de Sinaloa

EU puso en su lista negra a Heriberto Zazueta Godoy alias ‘el Capi Beto’.
EU puso en su lista negra a Heriberto Zazueta Godoy alias ‘el Capi Beto’.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos puso en su lista negra a Heriberto Zazueta Godoy alias ‘el Capi Beto’, quien estaría vinculado con el apoyo material en las actividades de narcotráfico ligadas el cártel de Sinaloa así como a uno de sus líderes, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.
A través de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, también fueron designados otros dos individuos y tres empresas vinculadas a Zazueta Godoy.
La acción incluye a dos familiares de Zazueta Godoy, que actúan en su nombre. Su tío, Leopoldo Gómez Zazueta, y su cuñado, Demetrio Romero Zevada mientras que las empresas son propiedad de o están controladas por Zazueta Godoy, dos de ellas tienen sede en Mazatlán: la empresa de mariscos, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico, y la empresa de pesca, Producción Pesquera Doña Mariela; y un restaurante localizado en Guadalajara, Jalisco, Taipén, S.A. de C.V.
El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares.
Las acciones sugieren que los bienes e intereses, propiedad de los individuos vinculados, dentro de Estados Unidos, o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses, quedan bloqueadas.
Cabe destacar que Zazueta Godoy participó en el tráfico de narcóticos durante decenios y ahora es fugitivo con cargos criminales en Estados Unidos en febrero del 2014, además fue acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero en el Distrito Norte de Illinois, junto con Zambada García. La acusación identifica a Zazueta Godoy como un líder de una célula del cártel de Sinaloa.
También ha transportado cocaína a Estados Unidos y en el año 2007, coordinó el transporte de 19 toneladas de cocaína a bordo de la embarcación de motor Gatún, la cual fue incautada en aguas internacionales frente a la costa de Panamá.
El programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta mil 75 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.