EU ‘enlista’ a narco mexicano ligado al cártel de Sinaloa

EU puso en su lista negra a Heriberto Zazueta Godoy alias ‘el Capi Beto’.
EU puso en su lista negra a Heriberto Zazueta Godoy alias ‘el Capi Beto’.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos puso en su lista negra a Heriberto Zazueta Godoy alias ‘el Capi Beto’, quien estaría vinculado con el apoyo material en las actividades de narcotráfico ligadas el cártel de Sinaloa así como a uno de sus líderes, Ismael ‘El Mayo’ Zambada García.
A través de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico, también fueron designados otros dos individuos y tres empresas vinculadas a Zazueta Godoy.
La acción incluye a dos familiares de Zazueta Godoy, que actúan en su nombre. Su tío, Leopoldo Gómez Zazueta, y su cuñado, Demetrio Romero Zevada mientras que las empresas son propiedad de o están controladas por Zazueta Godoy, dos de ellas tienen sede en Mazatlán: la empresa de mariscos, Comercializadora y Frigoríficos de la Perla del Pacífico, y la empresa de pesca, Producción Pesquera Doña Mariela; y un restaurante localizado en Guadalajara, Jalisco, Taipén, S.A. de C.V.
El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares. Las multas criminales para empresas pueden alcanzar los 10 millones de dólares.
Las acciones sugieren que los bienes e intereses, propiedad de los individuos vinculados, dentro de Estados Unidos, o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses, quedan bloqueadas.
Cabe destacar que Zazueta Godoy participó en el tráfico de narcóticos durante decenios y ahora es fugitivo con cargos criminales en Estados Unidos en febrero del 2014, además fue acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero en el Distrito Norte de Illinois, junto con Zambada García. La acusación identifica a Zazueta Godoy como un líder de una célula del cártel de Sinaloa.
También ha transportado cocaína a Estados Unidos y en el año 2007, coordinó el transporte de 19 toneladas de cocaína a bordo de la embarcación de motor Gatún, la cual fue incautada en aguas internacionales frente a la costa de Panamá.
El programa de Recompensas de Narcóticos del Departamento de Estado ofrece hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a su arresto y/o condena. Las sanciones por violaciones a la Ley de Cabecillas fluctúan entre penas civiles de hasta mil 75 millones de dólares por cada violación y penas criminales más severas.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.