Movilizan a indígenas panistas contra presidencia de Vinicio Galaviz

Los Mochis, Sinaloa.- Indígenas panistas son recibidos con funcionarios municipales.
Los Mochis, Sinaloa.- Indígenas panistas son recibidos con funcionarios municipales.

El Fuerte, Sinaloa.- Indígenas panistas protestaron contra la política municipal para las etnias locales, en la víspera de que la administración del priista Marco Vinicio Galaviz entablará demandas penales en contra de funcionarios de la presidencia municipal anterior por el desvío de más de 20 millones de pesos en maquinaria y equipo, y sustracción de documentos oficiales.
Regidores indígenas calificaron la protesta y demandas como un movimiento político en contra del Galaviz y el cabildo actual. “Podría tratarse de un asunto político, algo puede haber ahí”, comentó Luciano Fierro, presidente del Consejo de Gobernadores Tradicionales Indígenas y regidor local.
La protesta en contra de la administración priista fue encabezada por Marco Antonio Aquí, dirigente de la organización panista Yolem utia y por Joaquín Valenzuela, ex director de Asuntos Indígenas en la presidencia José Eleazar Rubio Ayala, y ocho personas más. Estos reclamaron la construcción de 40 obras para las comunidades indígenas, la atención personalizada del Presidente Municipal Marco Vinicio Galaviz y demandaron la destitución de Jesús León, director de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de El Fuerte porque “no habla la lengua”.
Fierro denunció que las exigencias de los demandantes son posicionamientos que ambos incumplieron cuando fueron funcionarios municipales.
Tras la protesta, el departamento de Asuntos Jurídicos del Síndico Procurador, Marcial Ríos anunció que en contra del ex director de Asuntos Indígenas, Joaquín Valenzuela existe una investigación por la pérdida de 21 violines y un arpa comprados en 30 mil pesos con recursos del Programa Federal de Atención a Pueblos Indígenas.
Los instrumentos presuntamente nunca fueron entregados a los músicos indígenas, David Leyva Torres, Nemesio y Esteban Velares de Jahuara II, Ramón Escalante de Bateve, Camilo Yucupicio de Palo Verde, Ramón Escalante y Luciano Laurean de La Palma, Melitón y Alberto Yucupicio Yanes de Vinaterías, Ausencio Valenzuela y Pedro Combera de Camajoa, Luis Alamea de Jahuara I, Blas Álvarez de El Ranchito, Mario Torres del ejido Los Torres, Ángel Álvarez García de La Misión Vieja, Mateo Ontiveros Ruiz de La Misión Nueva,  Fidencio Flores de Tehueco, Candelario Valenzuela y Abraham Flores Verdugo de Pochotal, Lorenzo García de La Alameda y Toribio Ontiveros de La Bajada del Monte.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.