Hacen en EU testigo protegido a concuño de Javier Villarreal

Lorenzo Schuessler, concuño y presunto asociado de Javier Villarreal Hernández y su familia, fue designado ‘testigo protegido’ en EU.
Lorenzo Schuessler, concuño y presunto asociado de Javier Villarreal Hernández y su familia, fue designado ‘testigo protegido’ en EU.

Saltillo.- Estados Unidos empieza a “sacarle la sopa” a Lorenzo Schuessler, concuño y socio de Javier Villarreal Hernández, a quien nombraron testigo protegido en Estados Unidos, según la versión estenográfica del litigio que se lleva a cabo en la 45 Corte de Distrito del Condado texano de Bexar, contra el exsecretario de Finanzas por lavado de dinero y narcotráfico.
Lo anterior trascendió durante una diligencia realizada el 4 de noviembre de 2013, dos meses antes de que el exfuncionario coahuilense decidiera entregarse en la frontera a las autoridades norteamericanas; Schuessler, sin embargo, es testigo desde septiembre.
El documento, del cual VANGUARDIA tiene una copia, señala que la fiscal Dawn McGraw convirtió a Schuessler en testigo federal protegido del caso 2012-CI-0379, que lleva la juez Bárbara Neller Moe, por la investigación de una cuenta bancaria por 6 millones 503 mil dólares a nombre de Javier Villarreal.
En la transcripción de la Corte, McGraw, abogada asistente del fiscal de Distrito, establece los términos de la negociación.
“Hemos elaborado un acuerdo de inmunidad con él (Schuessler) y se ha mostrado cooperativo y ha comenzado a dar a conocer detalles”, señala.
“Tomó muchos meses lograr esto… hemos continuado nuestras investigaciones con el señor Schuessler y estoy satisfecha en la materia, conozco las bases del caso y ahora tengo la confirmación del testigo presencial que conoce los hechos…”.
Cabe señalar que mientras Villarreal Hernández endeudaba millonariamente a Coahuila, su concuño adquirió propiedades y acciones en Estados Unidos desde 2008.
En febrero de 2012 las autoridades de Texas decomisaron cuentas bancarias de las empresas Limited Liability Companies (LLC), de origen panameño, Alpes Group y Aereo Group, en las que Lorenzo Schuessler fungía como inversionista y presidente.
Así mismo, se investigó a la compañía Toyland, donde se involucra a María Teresita Botello, esposa de Javier Villarreal, como gerente.
Al mismo tiempo, comenzó un juicio federal paralelo para incautar propiedades en las ciudades de San Antonio y Brownsville, relacionadas a estas compañías.
Tras la protección al concuño, Michael J. Wynne, abogado de Villarreal, impugnó ante la juez que Schuessler reciba defensa legal del Gobierno de EU cuando, de acuerdo al Servicio Interno de Recaudación (IRS), percibe mensualmente 11 mil dólares, y no es ningún “indigente” para haber despedido a sus abogados Van Hilly y Cinthia Orr.
También declaró ante la juez que Lorenzo no es el Gerente de esas corporaciones desde el 13 de septiembre del 2013, ya que una carta-poder de los propietarios de tales negocios, adjudican a un nuevo gerente, Oswaldo Coronado.
Coronado, ciudadano estadounidense de 35 años, fue detenido por una infracción de tránsito y posesión de armas, en el condado de Smith, Texas, cuando viajaba con Villarreal, su esposa Teresita Botello y los hijos de la pareja.
Hasta el momento, el argumento de la defensa de Javier Villarreal establece que las imputaciones criminales por la obtención de fondos, no fueron por lavado de dinero provenientes de actividades relacionadas con el narcotráfico, sino de bonos millonarios que, aseguran, habría otorgado el Gobierno de Coahuila a Villarreal cuando fue Secretario de Finanzas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.