lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Maduro reta a EU a imponer sanciones a Venezuela

marchaCaracas (LA JORNADA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, restó importancia hoy a las advertencias que funcionarios estadunidenses han hecho sobre la posibilidad imponer sanciones contra su país e incluso retó a la primera potencia mundial a materializar sus amenazas.
“Hay un plan muy maligno, los Estados Unidos no debería meterse en eso, no debería meterse en los asuntos internos de Venezuela, amenazándonos con sanciones, (diciendo) ‘o dialogan o los sancionamos’, ¡sanciónennos! Es que dan ganas, pero ahí es cuando le dicen a uno que no suba mucho el tono”, fustigó el gobernante.
Maduro llamó ridículos a los funcionarios estadunidenses por apuntar a la posibilidad de sancionar a los representantes del gobierno venezolano. “Dan ganas de decirles: ¡ridículos! Que nos van a sancionar, a nosotros en lo personal”, disparó.
Acusó además al gobierno estadunidense de estar contactando a los gobiernos latinoamericanos para vaticinar un posible colapso de la economía venezolana, como una manera de restarle apoyo regional a su gobierno.
Sin embargo, confió en la solidez del modelo económico socialista de Venezuela implantado por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013), por lo que descartó cualquier posible colapso del país petrolero.
Lo anterior lo dijo en la ronda de diálogos entre el gobierno y la oposición en Venezuela, en el intento más serio a la fecha por aplacar la peor ola de protestas en más de una década en el país que ha dejado 41 muertos.
Las conversaciones, auspiciadas por el Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se extendieron seis horas hasta la madrugada del viernes y fueron transmitidas por todas las radios y televisoras de la nación petrolera, una condición que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió para iniciar los diálogos.
La reunión, moderada por Maduro, se desarrolló en el presidencial Palacio de Miraflores, donde se debatió alrededor de una larga mesa oval. El próximo encuentro, acordaron las dos partes, será el martes.
“El camino para llegar aquí fue largo y complejo, pero valió la pena hacer el esfuerzo”, dijo Maduro en un monólogo de apertura de 40 minutos. “Ojalá este esfuerzo tenga buenos resultados en las próximas horas, en los próximos días”.
“Aquí no hay negociaciones, ni pactos, lo único que estamos buscando es un modelo de coexistencia pacífica, de tolerancia mutua”, dijo el jefe de Estado, de 51 años.
Tras la intervención de Maduro, los expositores –11 por cada bando político– se turnaron en intervenciones de aproximadamente 10 minutos donde expusieron sus visiones de país y buscaron explicar el origen de las protestas que, tras dos meses, han dejado 650 heridos y casi 200 detenidos.
“Como presidente estoy abierto hablar de todos los problemas… debatirlos todos”, acotó el mandatario, acompañado de varios dirigentes oficialistas.
“Yo termino confiando que este primer paso que hemos dado lo cuidemos, que cada quien haga lo que pueda dentro de su concepto para cuidar este espacio. Ustedes son otra corriente que la reconocemos… y que más allá de los partidos está un pueblo”, dijo Maduro al invitar a sus adversarios a mantener el diálogo e “incorporarse a todas las espacios que se han ido creando para un diálogo de toda la sociedad”.
Indicó que en los próximos encuentros se debe “apuntar a lo que más le interesa a nuestro pueblo, hacia el diálogo constructivo para trabajar por los problemas fundamentales del país”.
“Ojalá este esfuerzo que hemos hecho tenga buen resultado en las próximas horas, en los próximos días. En lo que nosotros nos cabe tengan la seguridad que vamos hacer todo el esfuerzo como somos, nadie va a pedir que cambiemos lo que somos… eso sí, vamos hacer un gran esfuerzo… (por) consolidar una visión de coexistencia, de tolerancia y de convivencia política y en paz para toda Venezuela”, enfatizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Barbados se convierte en República y se despide del mandato de Isabel ii
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.