Analizan diputados JO en México para 2024

tadosLa Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados acordó solicitar un estudio técnico y financiero que evalúe la factibilidad económica de infraestructura deportiva y hotelera, así como social, para que México presente eventualmente su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2024.
Indicó que el análisis se pedirá al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, a la Conade, al Comité Olímpico Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y a las ciudades contempladas como sedes, y con base en esa evaluación definir la posibilidad.
En reunión de trabajo, también se aprobó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), expida el reglamento de la Ley General de Cultura Física y Deporte, cuyo plazo venció en diciembre pasado.
La propuesta fue presentada por la diputada perredista Juana Bonilla Jaime, e incluye también la solicitud para que la Conade publique su Estatuto Orgánico.
La legisladora sostuvo que se observó una preocupante tendencia en el incremento de sucesos violentos en actos deportivos, hasta llegar a hechos delictivos que incidieron en la disminución de aficionados y familias a este tipo de recreación.
El órgano legislativo señaló que el marco normativo de la Comisión Especial contra la Violencia en el Deporte, establecida en el Artículo 139 de la Ley General, precisa que la composición y funcionamiento de ésta se definirá en el reglamento respectivo.
Por otra parte la legisladora urgió a promover la actividad física recreativa entre toda la población, a fin de lograr bienestar y elevar la calidad de vida que contribuyan a la cohesión social.
Para lograrlo, dijo, es necesario fortalecer la estructura deportiva existente, mejorar la coordinación en los tres niveles de gobierno y las políticas públicas que alienten su práctica.
En estas acciones, refirió, los institutos del deporte, a nivel nacional, juegan un papel relevante como promotores y coordinadores de los programas y actividades deportivas.
Es necesario “establecer mecanismos de vinculación entre organismos y entidades públicas y privadas para su difusión, promoción, capacitación, fomento e investigación en la materia”, expresó.
Resaltó la importancia de que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se sumen a realizar alguna actividad física, ya que en esa medida se garantiza la salud y bienestar integral.
En otro tema, el diputado priista Felipe de Jesús Muñoz Kapamas informó que del 7 al 11 de abril próximos la Cámara de Diputados se sumará al programa Ponte al Cien, impulsado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte para combatir la obesidad y la falta de ejercicio físico.
Serán 20 pruebas que incluyen exámenes médicos, de flexibilidad y grasa corporal, los especialistas emitirán recomendaciones individuales para mejorar la salud, y podrán solicitarlas diputados y todo el personal del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de combatir la inactividad física y acceder a mejores niveles de salud.
Asimismo, la Comisión del Deporte avaló un punto de acuerdo para que la Cámara de Diputados entregue un reconocimiento a los organizadores y participantes del Abierto Mexicano de Tenis XXI Edición, realizado en Acapulco, Guerrero, por su contribución a la promoción turística del puerto.
El representante del PRI explicó que el total del boletaje del torneo de calificación, llamado “Quality”, previo al abierto, fue entregado en apoyo a la reconstrucción de la infraestructura turística, deportiva y de servicios en las localidades afectadas por los meteoros Ingrid y Manuel en septiembre anterior.
Los diputados priistas Gerardo Liceaga Arteaga y William Renán Sosa Altamira dijeron que el tenis cobró importancia en el ámbito mundial, y está catalogado como uno de los mejor organizados, por lo que es un efectivo promotor de la imagen del país y el turismo, al participar connotados tenistas internacionales.
La diputada María Concepción Navarrete Vital propuso que no sólo se reconozca a los deportistas de alto rendimiento y famosos, sino incentivar a los deportistas de las colonias populares en los municipios, que ganan campeonatos estatales, pese a carecer de apoyos. (Notimex).
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.