La extradición del ´Jaguar´, otra amenaza para el ´Chapo´

Torres Marrufo. Razones de extradición.
Torres Marrufo. Razones de extradición.

La eventual extradición de José Antonio Torres Marrufo, El Jaguar, será el preámbulo de la suerte jurídica que corra su ex jefe, Joaquín Guzmán Loera,El Chapo ya que ambos enfrentan los mismos cargos en una corte de Estados Unidos por el homicidio y secuestro de ciudadanos norteamericanos.
El último recurso para evitar que Torres Marrufo sea entregado a las autoridades estadunidenses, se revisa actualmente en los juzgados, de no obtener el amparo, se puede anticipar la situación jurídica para El Chapo.
Esta es una de las seis acusaciones que pesan contra El Chapo Guzmán en las cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York por diversos delitos, entre ellos posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero; asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.
Torres Marrufo uno de los principales operadores de El Chapo Guzmán, detenido en febrero del 2012, interpuso dos juicios de amparo para evitar su inminente extradición, ya que lo reclama la Corte de Texas por el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses. En la indagatoria también se señala a Guzmán Loera como responsable de dichos crímenes.
Fue uno de los principales introductores de droga por la frontera, y jefe de los denominados Escuadrones de la Muerte, presuntamente conformados El Chapo.
El Jaguar, reconocido así porque marcaba los paquetes que conformaban los cargamentos de droga con la figura de dicho animal, promovió el primer amparo en contra de la orden de extradición el 9 de mayo del 2012, el cual quedó radicado en el expediente 442/2012.
Sin embargo el juez Octavo de Distrito de Amparo sobreseyó el juicio al considerar que la orden de detención provisional con fines de extradición activada en marzo de 2012, un mes después de su captura en León, Guanajuato, era procedente por el cambio de su situación jurídica.
El procesado promovió otro juicio de garantías el 20 de enero pasado, registrado bajo el expediente 68/2014, cuando estaba a punto de ser autorizado su traslado a Estados Unidos.
El Juez Sexto de Distrito determinó, mientras se valora la procedencia del amparo, suspender momentáneamente la extradición de Torres Marrufo.
Asimismo, solicitó autorización al Consejo de la Judicatura Federal para que sea el mismo Juzgado Octavo –quien había resuelto el primer caso—quien determine en definitiva este nuevo juicio de amparo.
La resolución de fondo se espera este mismo mes y en caso de que se deseche el amparo, Torres Marrufo podría ser enviado de a los EU en donde es requerido por una Corte de Distrito del Distrito Oeste de Texas, bajo el expediente criminal EP12CR0849, en la que solicitó la extradición de 22 personas .
Dicha acusación señala a Torres Marrufo como el principal operador de El Chapo Guzmán en la frontera de Chihuahua y operador de los Escuadrones de la Muerte del Cártel de Sinaloa para enfrentar a sus opositores del Cártel de Juárez.
Se le acusa de conspiración para el tráfico de drogas y conspiración para cometer el secuestro y homicidio de ciudadanos estadunidenses.
El asesinato
De acuerdo con los expedientes, Marrufo operó el homicidio de un ciudadano estadounidense a quien secuestró cuando se casaba en una Iglesia de Ciudad Juárez y luego lo ejecutó junto a tres de sus familiares de nacionalidad mexicana.
El sábado 7 de mayo de 2010, uno de los Escuadrones de la Muerte irrumpió en la iglesia de la Misericordia, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y plagió al estadounidense Rafael Morales Valencia, que en ese momento se casaba.
Tres días después, el hombre de 29 años apareció muerto en una camioneta junto con su hermano Jaime y su tío Guadalupe, también secuestrados en el templo donde una cuarta víctima fue ejecutada por los sicarios durante su huida.
Se trata de uno de los dos eventos por los que una Corte de Distrito del Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, integró un expediente contra El Chapo Guzmán, con base en el cual lo exige en extradición.
El otro caso es el del secuestro de un estadounidense en Texas, a quien se le responsabilizó de haber perdido un cargamento de 300 kilos de mariguana que tenía que pasar a Estados Unidos ocultos en los ejes de un camión.
Nota tomada del portal 24 Horas.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.