viernes, octubre 22, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Rechaza SSPyTM agresiones a manifestantes

2014-03-02 16.10.02
Luego de detener a 211 personas que se manifestaban el pasado domingo en apoyo al líder del cártel de
Sinaloa y ante la agresión que sufrieron dos periodistas que fotografiaron y grabaron disparos al aire por parte de policías municipales, el secretario de Seguridad Pública aseguró que el operativo se apegó a hacer valer el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Héctor Raúl Benítez Verdugo defendió el actuar de los 100 elementos municipales que participaron en el operativo para evitar la manifestación a favor de Joaquín “El Chapo” Guzmán y negó que se haya dado la orden de disparar para dispersar a los manifestantes.
Respecto los ataques que denunció el periódico Noroeste por la agresión a un fotoperiodista y una videógrafa que registraron los disparos al aire efectuados por municipales, Benítez Verdugo dijo que se tendrá que presentar una denuncia y serán las autoridades estatales las encargadas de investigar los hechos.
Al interior de la corporación municipal no habrá investigación, ni sanción a los implicados, hasta que se presenté la denuncia, explicó.
“El que guste puede hacer la denuncia y señalar al personal correspondiente. Nosotros estamos abiertos a cualquier investigación de las autoridades estatales”, dijo.
“Nosotros no dimos la indicación de que dispararan y el que disparo, si fueron agentes de la policía municipal o de tránsito, tienen que cumplir su obligación conforme a derecho. Sí tenemos registrados unos disparos, pudiese haber sido agentes o pudiese haber sido particulares”, señaló el secretario.
Benítez Verdugo explicó que las detenciones a los manifestantes se dieron por escandalizar en la vía pública y resistirse al arresto, faltas que se estipulan en el bando de policía y buen gobierno.
De los 211 detenidos, 35 eran mujeres y 173 hombres, ocho eran mujeres menores de edad y 24 varones menores de edad, a ninguno se le cobró multa.
A las afueras de la secretaría, las mujeres que iban saliendo de la barandilla reclamaron que por la mañana fueron mojadas con agua fría que les aventaron por una de las ventanas de la celda.
Otras mujeres relataron que durante la detención y el traslado fueron insultadas por los policías.
Sobre las acusaciones, el titular de la corporación invitó a la ciudadanía a presentar una denuncia formal.
El domingo por la tarde, cuando la marcha de apoyo a El Chapo Guzmán casi concluía, policías municipales efectuaron disparos al aire para dispersar a los manifestantes.
Según se denunció, la acción fue grabada y fotografiada por dos periodistas, por lo que los policías sometieron a uno de ellos, le pusieron una bolsa en la cabeza y lo golpearon, su equipo de fotografía desapareció.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.