sábado, octubre 23, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

No se le ofrecerá trato de testigo protegido a 'El Chapo': Osorio Chong

Hombres observan la fachada del condominio donde, en un departamento, fue detenido el nacotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Hombres observan la fachada del condominio donde, en un departamento, fue detenido el nacotraficante ‘El Chapo’ Guzmán.

México, DF (LA JORNADA).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que se ofrecerá a Joaquín El Chapo Guzmán el trato de testigo protegido, tal y como lo publica La Jornada en su edición de este martes.
En declaraciones radiofónicas, el funcionario federal dijo que tal información es incorrecta al advertir que se está al inicio de un proceso en contra del narcotraficante, por lo que aún se está a la espera de que el juez le dicte auto de formal prisión. “No se le dará dicho trato; no se le ha ofrecido tal apoyo”, precisó.
Asimismo, frente a las sospechas sobre la identidad de Guzmán Loera, el secretario dijo que en las próximas horas la autoridad emitirá información más detallada relativa a este asunto. “La Procuraduría habrá de emitir una nota sobre su captura, además, con información que se nos ha pedido (…) quedará clara con datos fundamentales la identidad de este delincuente”, añadió.
También reafirmó que el gobierno garantiza al cien por ciento que no ocurrirá una nueva fuga. Ya se ha instruido a la Comisión Nacional de Seguridad para que se tomen todas las providencias para evitar que nuevamente se escape ‘El Chapo‘, recluido actualmente en El Altiplano.
Relacionado con la supuesta participación de agentes de la DEA en la detención del capo, información difundida por el diario The New York Times, Osorio Chong aseguró que esto es falso: “que quede claro , no participó absolutamente nadie, sino exclusivamente grupos especiales de la Marina”. De Estados Unidos sólo hemos recibido el reconocimiento por esta detención y aportación tecnológica, dijo.
Respecto a una posible extradición a Estados Unidos, el secretario señaló que hasta ahora oficialmente no hay ningún planteamiento al respecto. Dijo que inicialmente el caso se seguirá en México y lo que interesa es que se de una sentencia; sin embargo, agregó, se considerará la petición que se haga en su momento.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.