MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El cantante estadunidense de música folk Pete Seeger murió en Nueva York a los 95 años de edad.
Seeger es ubicado como una de las mayores leyendas del género, junto con Woody Guthrie, Bob Dylan y Joan Baez.
Nacido en Nueva York en 1919, Seeger se unió en la década de los cuarenta al grupo The Almanaac Singers. Su compromiso social y posición política de izquierda lo llevaron a ser perseguido por el Comité de Asuntos Antiamericanos en 1951.
Seeger regularmente participaba en movimientos sociales. Fue uno de los más activos artistas del movimiento Occcuy Wall Street, opositor a la invasión a Vietnam, aliado a los migrantes y férreo defensor de los derechos humanos.
No estuvo ajeno a Latinoamérica. En agosto de 1989 ofreció un recital en el Teatro Ópera de Buenos Aires, junto con el cantautor León Gieco, autor, entre otras, de Sólo le pido a Dios. En 1971 el chileno Víctor Jara adaptó la canción de Seeger Little boxes, titulándola Las casitas del barrio alto.
Aún a sus 95 años, Seeger se mantenía activo. Solía decir que jamás rechazaba una invitación y siempre se pararía frente al escenario donde fuese bienvenido. Kitama Cahill, nieto del cantautor, refirió que su abuelo hasta hace unos días cortaba madera con un hacha, refiriéndose a su buena salud.
Seeger fue autor de numerosos temas que llegaron a ser muy populares, entre los que destacan If I Had a Hammer y Were Have All The Flowers Gone.
- Autor | Redacción
- Fecha |
- Hora |