Diez cosas que debes saber de José Emilio Pacheco

Este domingo falleció el poeta, narrador, crítico, ensayista, académico, investigador y guionista. Aquí te enlistamos diez cosas que debes saber de José Emilio Pacheco.
1.- Su nombre completo era José Emilio Pacheco Berny y su ambición era ser leído, no ser célebre.
2.- El escritor será velado en el Colegio Nacional. Es la primera vez en la historia que un escritor es velado en este lugar.
3.- Estudió en la UNAM, pero siempre confesó que su preparación la obtuvo fuera de las aulas: “Los suplementos de Fernando [Benítez] y la Revista de la Universidad fueron mis verdaderas facultades de letras y mis talleres literarios”
4.- Inició su carrera como escritor en el 56.
5.- Entre  los seudónimos que usó a lo largo de su carrera se encuentran: Julián Hernández, J. E. P. (las iniciales de su nombre), Daniel López Laguna, Juan Pérez Pineda, Ricardo Ledesma y R. L.
6.- José Emilio Pacheco también escribió historias para ser llevadas a ‘la pantalla grande’, como El castillo de la pureza, cuyo argumento y guión fueron galardonados con dos Arieles.
7.- Después de El castillo de la pureza [1972], José Emilio Pacheco y Arturo Ripstein colaborarían en El santo oficio (1973) y Foxtrot (1975).
8.- Aquí otros guiones inéditos de José Emilio Pacheco:
Señales de identidad
Fiesta brava
Luna decapitada (tercer tratamiento), s/cuento homónimo de José Emilio Pacheco
Trampas de amor
El obsceno pájaro de la noche
9.- El libro de Las Batallas en el desierto inspiró la creación de la película Mariana, Mariana y la canción Las Batallas de Café Tacvba.
10.-  En 2010, diputados locales confundieron la obra de José Emilio Pacheco con libros de García Márquez y el dramaturgo estadunidense Tennesse Williams. Luego de que le entregaran la Medalla al Mérito Artístico en la Asamblea Legislativa del DF, el diputado priista Cristian Vargas identificó a Pacheco como autor de Crónicas de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez, mientras que la diputada del Partido Verde Edith Ruiz dijo que el mexicano habría escrito Un tranvía llamado deseo, del dramaturgo estadunidense Tennessee Williams.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.