Productores difieren en propuesta de 16 pesos por kilo de frijol

Productores de frijol. "El primer trago".
Productores de frijol. “El primer trago”.

Miriam Ramírez
Desde la esquina derecha del auditorio en Palacio de Gobierno, José refunfuñe, se cruza de brazos, pronuncia varias groserías de vez en cuando, en algunas ocasiones a tono casi indescifrable, otras veces tan claro que sus compañeros lo secundan con murmullos de aprobación.
El ambiente se percibe tenso. Una hora antes de iniciar la reunión, los productores ya están acomodados en el recinto, sus rostros duros y quemados por el sol del campo expresan un desagrado generalizado, no están dispuestos a ceder.
En punto de las 13:20 horas, Juan Nicasio Guerra Ochoa, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en el estado, toma el micrófono para plantear la propuesta de precio.  A su derecha, el presidente del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable y Gobernador del estado, Mario López Valdez escuchan los planteamientos. Los acompaña el alcalde de Culiacán, Sergio Torres; Rolando Zubía Rivera, delegado Sagarpa; Saúl Sánchez Félix, director de la Cuenca Pacífico Norte de Conagua y los diputados locales Guadalupe Carrizoza Chaidez, Ramón Barajas López y Óscar Félix Ochoa.
Frente a ellos, cientos de sombrerudos escuchan una propuesta que ya conocían pero que no parece adecuarse a sus intereses: dieciséis pesos fijados en precio piso para el kilo de frijol amarillo y 60 mil toneladas de frijol para sacarlas del mercado y apartarlas hasta el próximo año.
Rolando Zubía Rivera, delegado de Sagarpa en el estado, asegura estar en sus zapatos, refiere constantemente ser también un productor de frijol y entender la pesadilla que aqueja a los productores.
“Yo también soy productor de frijol”. “Tanto gobierno del estado como la federación estamos buscando un esquema que permita que el precio no caiga a precios totalmente malísimos para el productor. Tendremos  120 mil toneladas, si sacamos 60 el precio debería de subir pero mientras no se dé el esquema ahí está todo mundo parado, y eso es lo peor que le puede pasar al mercado”, enfatiza el delegado estatal en afán de convencer al auditorio.
De voz en voz, algunos con micrófono en mano, otros sin esperar su turno, los productores sinaloenses expresan su rechazo. La mayoría coincide en la desconfianza a los acopiadores que almacenarían las 60 toneladas de frijol.
“Convencidos no estamos, porque vemos nuestros rendimientos y le multiplicamos el rendimiento por los 16 pesos y no nos dan las cuentas, no  nos sale ni para irle a abonar a financiera. Señor gobernador el sistema de pignoración en los últimos años no ha dado resultado, tenemos que tener mucho cuidado en el centros en los cual se va a hacer la reciba, el análisis de ese grano que vamos a llevar, los acopiadores dicen ahí está mi centro, principalmente uno de aquí de Culiacán, pero yo a ese señor es al que menos le confío porque a mi hace unos años me partió la mandarina en gajos”,  expresa José, productor agrícola de Culiacán.
“Yo creo que en algunas partes nos puede ir peor que en la helada, habemos productores que sembramos muy poquito y sufrimos mucho para hacerlo, algunos tenemos empeñada la parcela, dada a patrón para que nos dé un crédito y poder sembrar, verdaderamente estamos cayendo en una crisis que vamos a perder hasta la parcela“, señala el comisario ejidal de Capomo, Angostura.
“Este es el primer trago de la borrachera”, advierte uno de los productores.
Y es que en la reunión del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable apenas se alcanzó a tocar el tema del frijol amarillo y un poco respecto al precio del frijol pinto, el cual se planteó en 9 pesos más dos pesos aportados por Aserca, para lograr un precio de 11 pesos por kilo. Aunque el sorgo y el maíz estaban dentro de los puntos a abordar en la reunión, los productores pidieron concentrarse sólo en el tema del frijol.
Dos horas transcurridas y ya con los ánimos encendidos entre los agricultores, López Valdez toma el micrófono y admite la falta de consenso.
“Por las expresiones que he escuchado de algunos, aquí está aceptado a medias la propuesta que trae la comisión y pues es un tema que vamos a necesitar resolver juntos. Yo quiero que se declare este consejo abierto de manera permanente y que saquemos una propuesta de cada uno de los productos ya sea frijol, maíz, sorgo, de cuál es la propuesta consensuada, en el entendido que ustedes tiene que creer que lo que nosotros buscamos es que ganen dinero”, señala  el mandatario.
López Valdez mencionó que mientras escuchaba las demandas envió “whatsapps” y “pins”  al titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, quien según dijo, hasta antes de terminar la reunión no había contestado.
“Yo ahorita estoy marcándole al secretario, no me contesta, le he mandado tanto por whatssap, como por pin mensajes de que quiero hablar con él, denme chanza y de aquí al miércoles 29 podamos ir a la Ciudad de México a hablar con el secretario y buscar mejorar las condiciones de ingreso para los agricultores y buscar desde ahorita el tema del maíz y el sorgo”, dijo.
Con un 20 por ciento de la cosecha ya levantada de 100 mil hectáreas de frijol sembradas en el estado, los productores agrícolas deberán esperar una nueva gestión ante el gobierno federal, prometida por el gobierno del estado para la próxima semana.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.