Presentan Programa para Cultura y Arte 2013-2018

Al presentar esta tarde el Programa Especial para Cultura y Arte 2013-2018, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, definió cinco puntos estratégicos para adecuar el quehacer gubernamental a las necesidades actuales del país.
En el marco del 25 aniversario de la creación del Conaculta, ante el presidente Enrique Peña Nieto y miembros de la comunidad cultural y artística de la nación —reunidos en el Museo Nacional de Antropología—, Tovar y de Teresa habló de equidad en el acceso a la cultura, aprovechamiento de la infraestructura en la materia, uso de las plataformas tecnológicas y estímulos a los creadores, entre otros temas.
El consejo se creó por decreto en diciembre de 1988.
Enrique Peña Nieto fue el encargado de encabezar la celebración de aniversario, en un evento donde refrendó su compromiso de preservar, promover y difundir la cultura, “base de nuestra unidad e identidad como Nación”.
“Impulsar la cultura y las artes es responsabilidad esencial de un Estado decidido a transformarse y elevar la calidad de vida de sua habitantes. Así lo entendemos en México. Nuestros objetivos en la materia son muy claros: estimular el talento y la creatividad de cada uno de los mexicanos, al tiempo de difundir la cultura nacional y universal dentro y fuera de nuestras fronteras”, dijo.
En el acto, el mandatario reconoció que en México, la cultura está viva y vigente, gracias a nuestras variadas culturas populares y a los generadores de nuevas expresiones creativas, “nuestro país es tierra fértil para las ideas y el arte, ya que aquí se respeta la libertad de expresión, indispensable para que florezca el espíritu creador”.
Durante la ceremonia, el poeta Hugo Gutiérrez Vega aseguró que los gobiernos deben renunciar a cualquier forma de control y llamó a recuperar del diálogo entre los intelectuales y la autoridad política, donde “conviene que hablemos de las reformas constitucionales y de su impacto en la vida económica de la sociedad civil y en la soberanía de la Nación”.
En la ceremonia, el presidente pidió un minuto de silencio en memoria del poeta argentino Juan Gelman, fallecido el 14 de enero pasado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.