Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

 

La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en el mundo, ocurren en solo diez países y México ocupa en esta lista el quinto lugar.

El reporte “Hidden in Plain Sight: A Statistical Analysis of Violence Against Children”, citado en un informe sobre la vulnerabilidad de niños y adolescentes  que elaboró recientemente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  muestra que la tasa de homicidios de niñas, niños y adolescentes en México es equiparable a las que tienen Myanmar, Botsuana, Mozambique y Togo. Asimismo  revela  que de 195 países, sólo 23 superan la tasa de homicidios de menores de 20 años de edad que tiene México.

Los datos del organismo internacional de las Naciones Unidas para la defensa y protección de los menores,  coincide con las estadísticas de mortalidad del INEGI al señalar que entre 2004 y 2013 en México fueron asesinados 10 mil 876 niños, niñas y adolescentes, de los cuales la mitad eran hombres entre 15 y 17 años y otro diez por ciento eran  mujeres en esa misma edad.

En efecto, mientras que  la tasa de homicidios de mujeres —niñas y adolescentes—  en este rango de edad pasó de 1.9 a 3.1 por cada 100 mil habitantes en dicho periodo, la de los hombres de 15 a 17 años pasó de 9.9 a 26.5 por cada 100 mil habitantes, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud califica a este incremento como una “epidemia”

El mismo Informe señala que, durante el periodo 2013–2015, los adolescentes víctimas de homicidio fueron 84 por ciento hombres y 16 por ciento mujeres. Además, siete de cada 10 homicidios de adolescentes de entre 15 y 17 años ocurrieron  por arma de fuego, lo cual deja en claro la presencia preocupante de una gran cantidad de armas pequeñas y ligeras en el país, destaca el contenido de la investigación.

El estudio detalla: “la evidencia indica que este patrón de violencia letal es en parte atribuible a las actividades ilícitas de grupos delictivos organizados, la presencia de pandillas calleras y la accesibilidad que se tiene a las armas de fuego”, de acuerdo con datos de la UNICEF.

En el caso de las muertes de las mujeres adolescentes no se relacionan sólo con la actividad de grupos de narcotraficantes, sino también con otros delitos como la violencia de género y la trata de personas.

La ONG Internacional  “Save the Children” en su Informe Las y los Adolescentes que México ha olvidado, sostiene que el 8 por ciento de los homicidios que se cometen en el país tienen como víctimas a los adolescentes de 15 a 19 años.

El promedio anual de muertes por homicidio en adolescentes durante el periodo 2001-2015, va en aumento y es alarmante pues entre el 2001 y el 2006, se registraron 871 casos. En el sexenio calderonista la cifra se elevó a mil 743 y en los tres primeros años del gobierno de Peña Nieto el promedio anual de asesinatos de adolescentes fue de mil 407 casos.

Con respecto al periodo más reciente, durante los dos primeros años del actual gobierno (2013-2014) se habló de una tendencia a la baja en el número de homicidios comparados con los dos últimos del gobierno anterior (2011-2012), que fueron los más violentos. Sin embargo, en 2015 la violencia volvió a incrementarse y aún más durante el periodo de enero a julio de 2016 en el que hubo un incremento del 16 por ciento en el número de homicidios, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Es por ello que, de acuerdo con las Estadísticas de Mortalidad del INEGI —en 2010—, se observa que durante el periodo de gobierno de 2000 al 2006, hubo un promedio diario de 27.62 muertes por homicidio; en el del periodo de 2007 a 2012, el promedio fue de 54.90 y, durante los tres primeros años del gobierno actual, de 2013 a 2015, el promedio fue de 59.61.

Por otro lado, se estima que, aproximadamente, la mitad de los homicidios ocurridos en el periodo 2008-2015 tuvieron lugar en el contexto de la llamada “guerra” en contra del narcotráfico, ya sea por la acción de las autoridades en contra de supuestos grupos delictivos o por enfrentamientos entre presuntos integrantes de éstos mismos.

No obstante, dado que muchas veces se utilizó la fuerza antes de que se hubiera investigado, es difícil decir cuántas personas de entre las que han muerto estaban realmente involucradas en actividades delictivas y cuántas eran inocentes.

Aún más,  recalca el  Informe sobre vulnerabilidad de adolescentes en México, la mayoría de los homicidios cometidos no han sido investigados y permanecen impunes. Por ejemplo, de los 24 mil 572 homicidios que contabilizó el INEGI en 2010, más de 21 mil no fueron sancionados, lo que significa que 84 por ciento quedaron impunes, mientras que, para el Índice de Paz México, 90 por ciento de los homicidios cometidos en el país en los últimos años han quedado impunes .

Esto último resulta especialmente preocupante, ya que la impunidad constituye otro factor más que contribuye al escalamiento de la violencia, sin dejar de lado, por supuesto, la situación de cientos de miles de víctimas indirectas quienes han visto negados sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación del daño.

 

Un comentario en “Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

Los desplazados… por el municipio de Choix

  El gobierno estatal reconocerá el status de los desplazados por la violencia, aunque para el municipio de Choix no existen; la gente se ha ido por motivos personales, argumentan.   En 2012, la violencia los obligó a dejar sus casas y fueron ignorados por los Gobiernos Estatal y Municipal de Choix; cinco años después […]

Navolato, el cuarto municipio más violento del país

Hospital Pediátrico: La transición del enfermo crónico

El dolor y la soledad, nueve meses después de Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Tras la captura de José Cárdenas Martínez, alias el Contador, en Matamoros, Tamaulipas, la ciudad vivió este lunes una noche de balaceras. Usuarios, a través de Twitter, reportaron las refriegas ocurridas entre la policía estatal Fuerza Tamaulipas y los presuntos grupos delincuenciales en las colonias Alianza, 20 de Noviembre y Solidaridad, publicó Reporte Índigo. “Bajo balaceras […]

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Vinculan a proceso al ‘Z-43’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com