Detienen a al menos 200 migrantes en operativos en Texas

Indocumentados detenidos por agentes fronterizos en McAllen, Texas, el 17 de abril de 2014.
Indocumentados detenidos por agentes fronterizos en McAllen, Texas, el 17 de abril de 2014.

McAllen, Texas (LA JORNADA).- Por lo menos 80 personas que presuntamente ingresaron sin autorización a Estados Unidos fueron detenidas en un campamento improvisado en un suburbio del sur de Texas.
Fueron hallados en una zona de matorrales cerca de un club de tenis abandonado en McAllen. Habían dormido en tiendas de campaña y cabañas camufladas con ramas de mezquite y cactus. Algunos dijeron a las autoridades que estuvieron ocultos allí por lo menos durante una semana, durmiendo sobre piezas de cartón, con poca comida y agua.
No quedó claro de momento si algunos de los detenidos el jueves por la tarde eran sospechosos de custodiar a los inmigrantes, dijo a The Monitor de McAllen el portavoz de la Patrulla Fronteriza, Danny Tirado.
Momentos después, la Patrulla Fronteriza detuvo a 132 inmigrantes que se hallaban ocultos en dos construcciones de una propiedad en Alton, a unos ocho kilómetros al oeste de McAllen, según la televisora KRGV-TV.
La Patrulla Fronteriza hizo más de 154 mil detenciones el año pasado en el extremo sur de Texas, más que cualquier otro lugar en la frontera oeste de México y Estados Unidos. La mayoría de los inmigrantes provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.
Los guías típicamente conducen a los inmigrantes a través del Río Bravo (llamado Río Grande en Estados Unidos) en grupos pequeños y luego los congregan en casas de seguridad en Texas cerca de la frontera, hasta que pueden organizar la siguiente etapa de su viaje hacia el interior de Estados Unidos.
“Comimos un burrito por día”, dijo Alfredo Espinoza Rivera, quien fue detenido en el campamento. Agregó que salió de El Salvador hace unas seis semanas, tras pagarle 7 mil dólares a un contrabandista. El hombre, de 37 años, dijo que buscaba reunirse en Los Ángeles con su padre, quien tiene la ciudadanía estadunidense.
“Tengo miedo de volver a mi país”, dijo. “Hay muchos delitos y es difícil vivir allí”, agregó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.