Cara a cara con 'templarios', ganaderos pusieron un hasta aquí

Integrantes de las autodefensas del municipio de Los Reyes.
Integrantes de las autodefensas del municipio de Los Reyes.

Tierra Caliente (LA JORNADA).- La reunión fue en Las Calabazas, a la orilla del mar. Cientos de ganaderos de la región se reunieron con los jefes de Los caballeros templarios. Era junio de 2013 y los productores de ganado traían ya una determinación. Durante mucho tiempo habían estado exentos de cuotas, pero se las habían comenzado a imponer unos seis meses atrás.
Para acelerar los pagos, los templarios robaron algunas jaulas de las usadas para el transporte de los becerros, y quemaron otras.
La zona es bronca. En los años 80 padeció una racha de secuestros y robos de ganado. La senadora Luisa María Calderón afirma que ella supo de ‘‘al menos diez personas, entre conocidos y allegados’’, que sufrieron secuestros en aquellos años.
Lo que ya no cuenta es que los productores de la zona armaron un grupo de autodefensa, padre de los actuales, y atacaron a los secuestradores. ‘‘Comenzaron a aparecer colgados en los árboles, y los secuestros se acabaron”, dice un comerciante del rumbo.
A Las Calabazas llegaron esos mismos productores o sus descendientes. Los jefes templarios esperaban un acuerdo. Pero los productores traían otra idea: ‘‘No vamos a pagar nada y háganle como quieran’’.
La señora aguerrida
Una persona que asistió a la reunión cuenta que una señora estuvo entre las más aguerridas: ‘‘Nosotros también andamos en los cerros y allá nos los vamos a topar. Nomás les digo que por cada uno que nos maten, nosotros les vamos a matar cinco’’. Los templarios, para sorpresa de algunos, bajaron el volumen.
No sólo porque unos meses antes habían nacido las primeras autodefensas en la Tierra Caliente. También, explica el comerciante costero, porque chocar con los productores de la costa podía ‘‘entorpecer la operación verdaderamente importante para ellos: el traslado de mineral al puerto de Lázaro Cárdenas’’.
Los caballeros templarios habían comenzado, en 2012, por informar a los criadores de ganado los nombres del puñado de personas ‘‘autorizadas’’ para el acopio de animales. A raíz de ese anuncio, la principal poseedora de centros de acopio de ganado de la región, la multinacional SuKarne –propiedad de Jesús Vizcarra, ex candidato del PRI al gobierno de Sinaloa– ‘‘dejó todos los centros de acopio; simplemente los abandonaron’’, afirma un ganadero.
En esa región costera, según testimonio de otro lugareño, las extorsiones y el cobro de cuotas se ha reducido significativamente debido ‘‘a lo que está ocurriendo en Tierra Caliente y a la presencia de los militares aquí’’.
Los templarios, añade, ‘‘no están cobrando ahora a los acopiadores de ganado; pero aunque están replegados, el temor hacia ellos se mantiene’’.
Al principio, los aguacateros se mostraban ‘‘felices’’
Los productores aguacateros estaban de plácemes con La familia michoacana. Cuenta la historia un productor de Uruapan: ‘‘Cuando La familia llegó, los robos se acabaron. Se echaron al plato a los delincuentes comunes que se metían a las huertas o robaban los camiones, y los que se salvaron se fueron’’.
La raíz del problema era la incapacidad del gobierno para brindar seguridad a los productores. La solución fue pagar cuota. Pero ahora el aumento de la cuota se acompañó de extorsiones y secuestros.
Por cada hectárea de aguacate, 10 mil pesos mensuales; de 150 mil a 200 mil semanales por cada empacadora. ‘‘Todo el ciclo controlado por ellos. Si el costo de producción es de 3.50 a 4 pesos por kilo, compre aguacate en el supermercado y saque usted las cuentas’’.
No es casualidad que los primeros en alzarse hayan sido los agricultores que cultivan limones. ‘‘Claro, porque querían la misma comisión por productos como el limón o la papa’’, dice el aguacatero.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.