La extradición del ´Jaguar´, otra amenaza para el ´Chapo´

Torres Marrufo. Razones de extradición.

Torres Marrufo. Razones de extradición.

La eventual extradición de José Antonio Torres Marrufo, El Jaguar, será el preámbulo de la suerte jurídica que corra su ex jefe, Joaquín Guzmán Loera,El Chapo ya que ambos enfrentan los mismos cargos en una corte de Estados Unidos por el homicidio y secuestro de ciudadanos norteamericanos.

El último recurso para evitar que Torres Marrufo sea entregado a las autoridades estadunidenses, se revisa actualmente en los juzgados, de no obtener el amparo, se puede anticipar la situación jurídica para El Chapo.

Esta es una de las seis acusaciones que pesan contra El Chapo Guzmán en las cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York por diversos delitos, entre ellos posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero; asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

Torres Marrufo uno de los principales operadores de El Chapo Guzmán, detenido en febrero del 2012, interpuso dos juicios de amparo para evitar su inminente extradición, ya que lo reclama la Corte de Texas por el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses. En la indagatoria también se señala a Guzmán Loera como responsable de dichos crímenes.

Fue uno de los principales introductores de droga por la frontera, y jefe de los denominados Escuadrones de la Muerte, presuntamente conformados El Chapo.

El Jaguar, reconocido así porque marcaba los paquetes que conformaban los cargamentos de droga con la figura de dicho animal, promovió el primer amparo en contra de la orden de extradición el 9 de mayo del 2012, el cual quedó radicado en el expediente 442/2012.

Sin embargo el juez Octavo de Distrito de Amparo sobreseyó el juicio al considerar que la orden de detención provisional con fines de extradición activada en marzo de 2012, un mes después de su captura en León, Guanajuato, era procedente por el cambio de su situación jurídica.

El procesado promovió otro juicio de garantías el 20 de enero pasado, registrado bajo el expediente 68/2014, cuando estaba a punto de ser autorizado su traslado a Estados Unidos.

El Juez Sexto de Distrito determinó, mientras se valora la procedencia del amparo, suspender momentáneamente la extradición de Torres Marrufo.

Asimismo, solicitó autorización al Consejo de la Judicatura Federal para que sea el mismo Juzgado Octavo –quien había resuelto el primer caso—quien determine en definitiva este nuevo juicio de amparo.

La resolución de fondo se espera este mismo mes y en caso de que se deseche el amparo, Torres Marrufo podría ser enviado de a los EU en donde es requerido por una Corte de Distrito del Distrito Oeste de Texas, bajo el expediente criminal EP12CR0849, en la que solicitó la extradición de 22 personas .

Dicha acusación señala a Torres Marrufo como el principal operador de El Chapo Guzmán en la frontera de Chihuahua y operador de los Escuadrones de la Muerte del Cártel de Sinaloa para enfrentar a sus opositores del Cártel de Juárez.

Se le acusa de conspiración para el tráfico de drogas y conspiración para cometer el secuestro y homicidio de ciudadanos estadunidenses.

El asesinato

De acuerdo con los expedientes, Marrufo operó el homicidio de un ciudadano estadounidense a quien secuestró cuando se casaba en una Iglesia de Ciudad Juárez y luego lo ejecutó junto a tres de sus familiares de nacionalidad mexicana.

El sábado 7 de mayo de 2010, uno de los Escuadrones de la Muerte irrumpió en la iglesia de la Misericordia, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y plagió al estadounidense Rafael Morales Valencia, que en ese momento se casaba.

Tres días después, el hombre de 29 años apareció muerto en una camioneta junto con su hermano Jaime y su tío Guadalupe, también secuestrados en el templo donde una cuarta víctima fue ejecutada por los sicarios durante su huida.

Se trata de uno de los dos eventos por los que una Corte de Distrito del Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, integró un expediente contra El Chapo Guzmán, con base en el cual lo exige en extradición.

El otro caso es el del secuestro de un estadounidense en Texas, a quien se le responsabilizó de haber perdido un cargamento de 300 kilos de mariguana que tenía que pasar a Estados Unidos ocultos en los ejes de un camión.

Nota tomada del portal 24 Horas.

3 Comentarios en “La extradición del ´Jaguar´, otra amenaza para el ´Chapo´

  1. y los gringos acusan al chapo de posesion de armas de fuego?? y no se acusan a si mismos de venderselas?? son unos hijos de la chingada estos pinches gringos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestan en la Fiscalía estatal, a 214 días del asesinato de Javier Valdez

» Impreso

Mujeres en el narco: la vida perdida

      En México, la política de género no aplica para mujeres infractoras en delitos contra la salud, y la organización “Equis, Justicia para las Mujeres”, señala que entre 2014 y 2016 se duplicó el número de encarcelamientos de mujeres, principalmente por posesión y venta de mariguana en el fuero común. Estudiaba en la […]

‘Nos estamos preparando para gobernar’: Rubén Rocha

Ernesto Echeverría, hundido en su soberbia

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Anuncia Kaká su retiro del futbol

  El brasileño Ricardo Izecson dos Santos Leite, mejor conocido como Kaká, de 35 años, anunció este domingo de manera formal su retiro de las canchas. “Padre, fue mucho más de lo que nunca habría imaginado. ¡Gracias! Ya estoy preparado para la próxima etapa. En nombre de Jesús. Amén”, escribió Kaká en inglés y en […]

Pachuca deja huella y es tercero en el Mundial de Clubes

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

Tigres festejó título ante 500 mil personas

» Cultura

Conmemoran 30 años del asesinato del periodista Michel Jacobo

  Familiares e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizaron un homenaje para recordar al periodista y abogado Michel Jacobo, a 30 años de su crimen. Jacobo, quien también era profesor universitario, fue asesinado el 16 de diciembre de 1987, frente a una escuela y casi en pleno centro de la ciudad […]

El estilo armónico de Culiacán

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Hallan a un hombre asesinado en Vinoramas

  Un hombre asesinado a balazos, fue encontrado en una brecha que comunica el Fraccionamiento Vinorama al Fraccionamiento Punta Azul. El cuerpo encontrado a las 21:00 horas de este domingo, estaba a un costado de montículos de basura y escombros y tenía impactos de bala en la cara y cabeza. El hoy occiso era de complexión […]

Muere mujer atropellada en Montesierra

Matan a sujeto en el fraccionamiento Riveras de Tamazula

Canalazo: mueren dos niños y un joven en Los Mochis

» Narcotráfico

Mujeres en el narco: la vida perdida

      En México, la política de género no aplica para mujeres infractoras en delitos contra la salud, y la organización “Equis, Justicia para las Mujeres”, señala que entre 2014 y 2016 se duplicó el número de encarcelamientos de mujeres, principalmente por posesión y venta de mariguana en el fuero común. Estudiaba en la […]

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com