La extradición del ´Jaguar´, otra amenaza para el ´Chapo´

Torres Marrufo. Razones de extradición.

Torres Marrufo. Razones de extradición.

La eventual extradición de José Antonio Torres Marrufo, El Jaguar, será el preámbulo de la suerte jurídica que corra su ex jefe, Joaquín Guzmán Loera,El Chapo ya que ambos enfrentan los mismos cargos en una corte de Estados Unidos por el homicidio y secuestro de ciudadanos norteamericanos.

El último recurso para evitar que Torres Marrufo sea entregado a las autoridades estadunidenses, se revisa actualmente en los juzgados, de no obtener el amparo, se puede anticipar la situación jurídica para El Chapo.

Esta es una de las seis acusaciones que pesan contra El Chapo Guzmán en las cortes de California, Nuevo México, Texas, Illinois, Arizona y Nueva York por diversos delitos, entre ellos posesión de armas de fuego en apoyo de delitos de tráfico de drogas, para matar en un país extranjero; asesinato en cumplimiento de una empresa criminal y secuestro.

Torres Marrufo uno de los principales operadores de El Chapo Guzmán, detenido en febrero del 2012, interpuso dos juicios de amparo para evitar su inminente extradición, ya que lo reclama la Corte de Texas por el asesinato de dos ciudadanos estadounidenses. En la indagatoria también se señala a Guzmán Loera como responsable de dichos crímenes.

Fue uno de los principales introductores de droga por la frontera, y jefe de los denominados Escuadrones de la Muerte, presuntamente conformados El Chapo.

El Jaguar, reconocido así porque marcaba los paquetes que conformaban los cargamentos de droga con la figura de dicho animal, promovió el primer amparo en contra de la orden de extradición el 9 de mayo del 2012, el cual quedó radicado en el expediente 442/2012.

Sin embargo el juez Octavo de Distrito de Amparo sobreseyó el juicio al considerar que la orden de detención provisional con fines de extradición activada en marzo de 2012, un mes después de su captura en León, Guanajuato, era procedente por el cambio de su situación jurídica.

El procesado promovió otro juicio de garantías el 20 de enero pasado, registrado bajo el expediente 68/2014, cuando estaba a punto de ser autorizado su traslado a Estados Unidos.

El Juez Sexto de Distrito determinó, mientras se valora la procedencia del amparo, suspender momentáneamente la extradición de Torres Marrufo.

Asimismo, solicitó autorización al Consejo de la Judicatura Federal para que sea el mismo Juzgado Octavo –quien había resuelto el primer caso—quien determine en definitiva este nuevo juicio de amparo.

La resolución de fondo se espera este mismo mes y en caso de que se deseche el amparo, Torres Marrufo podría ser enviado de a los EU en donde es requerido por una Corte de Distrito del Distrito Oeste de Texas, bajo el expediente criminal EP12CR0849, en la que solicitó la extradición de 22 personas .

Dicha acusación señala a Torres Marrufo como el principal operador de El Chapo Guzmán en la frontera de Chihuahua y operador de los Escuadrones de la Muerte del Cártel de Sinaloa para enfrentar a sus opositores del Cártel de Juárez.

Se le acusa de conspiración para el tráfico de drogas y conspiración para cometer el secuestro y homicidio de ciudadanos estadunidenses.

El asesinato

De acuerdo con los expedientes, Marrufo operó el homicidio de un ciudadano estadounidense a quien secuestró cuando se casaba en una Iglesia de Ciudad Juárez y luego lo ejecutó junto a tres de sus familiares de nacionalidad mexicana.

El sábado 7 de mayo de 2010, uno de los Escuadrones de la Muerte irrumpió en la iglesia de la Misericordia, en Ciudad Juárez, Chihuahua, y plagió al estadounidense Rafael Morales Valencia, que en ese momento se casaba.

Tres días después, el hombre de 29 años apareció muerto en una camioneta junto con su hermano Jaime y su tío Guadalupe, también secuestrados en el templo donde una cuarta víctima fue ejecutada por los sicarios durante su huida.

Se trata de uno de los dos eventos por los que una Corte de Distrito del Distrito Oeste de Texas, con sede en El Paso, integró un expediente contra El Chapo Guzmán, con base en el cual lo exige en extradición.

El otro caso es el del secuestro de un estadounidense en Texas, a quien se le responsabilizó de haber perdido un cargamento de 300 kilos de mariguana que tenía que pasar a Estados Unidos ocultos en los ejes de un camión.

Nota tomada del portal 24 Horas.

3 Comentarios en “La extradición del ´Jaguar´, otra amenaza para el ´Chapo´

  1. y los gringos acusan al chapo de posesion de armas de fuego?? y no se acusan a si mismos de venderselas?? son unos hijos de la chingada estos pinches gringos

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Un robo violento a una sucursal bancaria se llevó a cabo esta tarde, luego de que un individuo solitario se ingresara a la institución y sustrajera con un botín aún no determinado, según el reporte oficial. El evento se llevó a cabo en una una sucursal de Banamex, ubicada en la esquina de Francisco I. […]

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

Volcadura en Quilá deja un herido grave

Mueren motociclista y peatón tras accidente

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com