Abogados del ‘Chapo’ alegarán que extradición fue ilegal

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin "El Chapo" Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017. REUTERS/Jane Rosenberg EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Foto: Reuters

 

Abogados de Joaquín el Chapo Guzmán comenzaron a partir de este lunes una serie de alegatos para probar que la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, fue ilegal.

De acuerdo a Vice News, los litigantes Michael K. Schneider, Michelle A. Gelernt y Edward S. Zas, quienes integran una organización civil, pretenden probar que los 17 cargos que enfrenta el capo en una corte de Brooklyn, son la suma de acusaciones de otros estados.

Gelernt, abogada de Guzmán, en entrevista a ese medio, afirmó que en la solicitud formal de la extradición, que presentó Estados Unidos, sólo se sustenta en los delitos de tráfico de drogas.

“Los cargos que el señor Guzmán enfrenta en el Distrito Este de Nueva York no figuraban en la solicitud de extradición presentada ante el gobierno de México” explicó la abogada, ya que la solicitud formal que presentó Estados Unidos estuvo sustentada en los delitos por tráfico de drogas que el capo cometió en San Diego y Texas entre 1995 y 2012″, dijo.

“El Distrito Este de Nueva York nunca presentó una solicitud de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México y a pesar de ello fue enviado a una prisión en la costa oeste donde comenzó su proceso judicial el 19 de enero de este año”.

Señaló que su intención es “desafiar la legalidad de la extradición de Guzmán” a Estados Unidos, donde se pretende imponerle una condena de cadena perpetua.

Según el decreto sobre el tratado de extradición promulgado en 1978 entre México y Estados Unidos en su artículo 17 señala que “una persona extraditada no será detenida, enjuiciada o sancionada por un delito distinto de aquel por el cual se concedió la extradición”. Y en este caso, aunque Nueva York sumaba delitos, no fue pedido a México por ninguno de ellos.

Gelernt denunció que desde la primera semana de febrero de este año, representantes del gobierno mexicano, en contubernio con autoridades de Estados Unidos, intentaron hacer que Guzmán firmara un documento sin la presencia de alguno de los tres abogados: “quieren que renuncie a sus derechos. Creemos que los derechos del señor Guzmán bajo el tratado han sido violados y nuestra intención es desafiar la legalidad de la extradición de Guzmán al Distrito Este de Nueva York”.

En los últimos días el Fiscal, Robert L. Capers, la máxima autoridad que lleva el caso, solicitó al juez Brian M. Cogan, quien decidirá cuantos años pasará Guzmán en prisión, que obligue al narcotraficante a renunciar a los abogados que lo representan; es decir a Gelernt, Schneider y Edward S. Zas.

“Creemos que los derechos del señor Guzmán bajo el tratado han sido violados”.

Desde su extradición, Guzmán solicitó la representación de una organización no gubernamental llamada Public Defenders of New York, con sede en Manhattan, para su defensa; la cual no le ha cobrado un solo dólar. En Estados Unidos para ser representado por un abogado particular debe comprobarse la procedencia legal del dinero con el que será costeado.

Aunque los familiares del narcotraficante no han sido claros sobre las razones por las que no han contratado a un defensor privado, es de suponer que el motivo sería precisamente, que en el año 2001 el capo fue fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por actividades relacionadas con narcotráfico, lo que le impide hacer negocios con cualquier empresa estadounidense.

A través de una carta en la que se deja ver la molestia de la parte acusatoria, la Fiscalía de Nueva York condena que tres abogados miembros de una organización civil que reciben recursos gubernamentales defiendan al capo. Rematan: es injusto que sean los ciudadanos de Estados Unidos quienes estén costeando su defensa.

“Guzmán es un hombre multimillonario, con una red de lavado de dinero en todo el mundo, incluso catalogado por la revista Forbes como el narcotraficante más rico del mundo”, alega la Fiscalía.

El Fiscal Robert L. Capers recordó que el capo tiene tanto dinero, que envió a un abogado privado a Estados Unidos a presentar denuncias por posibles violaciones a sus derechos humanos ante organismos internacionales.

Documentos consultados por Vice News revelan que a partir de este lunes comenzó la etapa de negociaciones entre la Fiscalía y la defensa del Chapo, en lo que han catalogado “el juicio del siglo”.

La semana pasada la Fiscalía de Nueva York, solicitó al Juez Federal que restrinjan tanto a la defensa, como al público en general, las pruebas que han comenzado a recabarse contra el sinaloense, para así proteger a sus testigos e investigadores y garantizar que no se genere corrupción o filtraciones en el proceso.

También argumentaron que es muy complicado jerarquizar qué debe ser público y qué debe ser privado, lo que aumentaría el tiempo para enjuiciar a Guzmán además de elevar los costos. Y esto representará, una vez más, un gasto para los ciudadanos estadounidenses.

Otra de las peticiones más polémicas por parte de la Fiscalía es que pretenden vetar la participación de ciudadanos extranjeros durante todo el proceso judicial, y así prohibir que testigos e investigadores mexicanos obtengan información sensible.

El pasado 1 de marzo la defensa de Guzmán respondió a la Fiscalía y se opuso a todas las medidas solicitadas por Robert L. Capers: su propuesta violenta los derechos de su defendido, denunciaron.

Justificaron que estas órdenes de restricción también impondrán una carga administrativa para la defensa y citaron el caso del legendario jefe de la mafia irlandesa, Whitey Bulger, quien controló durante dos décadas el tráfico de drogas en Boston.

“(Las peticiones de la Fiscalía) deben ser rechazadas porque los ciudadanos extranjeros son una parte importante de la defensa, si tuviéramos que contratar personal estadounidense sería muy difícil y costoso”, dicen los defensores.

La decisión final la determinará el Juez, Brian M. Cogan.

Un comentario en “Abogados del ‘Chapo’ alegarán que extradición fue ilegal

  1. En el campo de la extradición a esto se le llama el Principio de Especialidad. El único problema es que los Estados Unidos, a diferencia de México y casi todas las naciones de latinoamérica, no respetan ese principio, creo que hasta jurisprudencia hay al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

Culiacán, Sinaloa, 21 de abril del 2018.- Dorados de Sinaloa luchó hasta las últimas instancias pero cayó esta noche ante Cafetaleros de Tpachula con marcador final de dos tantos contra cero, partido que correspondió a la semifinal de vuelta del torneo Clausura 2018 del ASCENSO Bancomer MX. El Gran Pez, consciente de marcar y adelantarse […]

Piden jugadores de Chivas que ‘directiva cumpla su parte’

Masacre a Lobos en Monterrey y se consumó el descenso de la BUAP

En su mejor versión, Barcelona es Tetracampeón de la Copa del Rey

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Desaparece vecino de Barrancos en el dique La Primavera

Un joven vecino de la colonia Infonavit Barrancos quedó en calidad de desaparecido al ser arrastrado por la corriente del Canal San Lorenzo, cuando se encontraba bañando a las aguas del dique La Primavera. Las autoridades informaron que el joven se llama Alexander, de 22 años de edad con domicilio en la calle Juan Rulfo […]

Muere joven al impactarse con palmera en el Leyva Solano

Matan a un sujeto en marisquería de Las Vegas

Asesinan a un hombre en Bosques de la Pradera

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com