Abogados del ‘Chapo’ alegarán que extradición fue ilegal

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin "El Chapo" Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017. REUTERS/Jane Rosenberg EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Foto: Reuters

 

Abogados de Joaquín el Chapo Guzmán comenzaron a partir de este lunes una serie de alegatos para probar que la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, fue ilegal.

De acuerdo a Vice News, los litigantes Michael K. Schneider, Michelle A. Gelernt y Edward S. Zas, quienes integran una organización civil, pretenden probar que los 17 cargos que enfrenta el capo en una corte de Brooklyn, son la suma de acusaciones de otros estados.

Gelernt, abogada de Guzmán, en entrevista a ese medio, afirmó que en la solicitud formal de la extradición, que presentó Estados Unidos, sólo se sustenta en los delitos de tráfico de drogas.

“Los cargos que el señor Guzmán enfrenta en el Distrito Este de Nueva York no figuraban en la solicitud de extradición presentada ante el gobierno de México” explicó la abogada, ya que la solicitud formal que presentó Estados Unidos estuvo sustentada en los delitos por tráfico de drogas que el capo cometió en San Diego y Texas entre 1995 y 2012″, dijo.

“El Distrito Este de Nueva York nunca presentó una solicitud de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México y a pesar de ello fue enviado a una prisión en la costa oeste donde comenzó su proceso judicial el 19 de enero de este año”.

Señaló que su intención es “desafiar la legalidad de la extradición de Guzmán” a Estados Unidos, donde se pretende imponerle una condena de cadena perpetua.

Según el decreto sobre el tratado de extradición promulgado en 1978 entre México y Estados Unidos en su artículo 17 señala que “una persona extraditada no será detenida, enjuiciada o sancionada por un delito distinto de aquel por el cual se concedió la extradición”. Y en este caso, aunque Nueva York sumaba delitos, no fue pedido a México por ninguno de ellos.

Gelernt denunció que desde la primera semana de febrero de este año, representantes del gobierno mexicano, en contubernio con autoridades de Estados Unidos, intentaron hacer que Guzmán firmara un documento sin la presencia de alguno de los tres abogados: “quieren que renuncie a sus derechos. Creemos que los derechos del señor Guzmán bajo el tratado han sido violados y nuestra intención es desafiar la legalidad de la extradición de Guzmán al Distrito Este de Nueva York”.

En los últimos días el Fiscal, Robert L. Capers, la máxima autoridad que lleva el caso, solicitó al juez Brian M. Cogan, quien decidirá cuantos años pasará Guzmán en prisión, que obligue al narcotraficante a renunciar a los abogados que lo representan; es decir a Gelernt, Schneider y Edward S. Zas.

“Creemos que los derechos del señor Guzmán bajo el tratado han sido violados”.

Desde su extradición, Guzmán solicitó la representación de una organización no gubernamental llamada Public Defenders of New York, con sede en Manhattan, para su defensa; la cual no le ha cobrado un solo dólar. En Estados Unidos para ser representado por un abogado particular debe comprobarse la procedencia legal del dinero con el que será costeado.

Aunque los familiares del narcotraficante no han sido claros sobre las razones por las que no han contratado a un defensor privado, es de suponer que el motivo sería precisamente, que en el año 2001 el capo fue fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por actividades relacionadas con narcotráfico, lo que le impide hacer negocios con cualquier empresa estadounidense.

A través de una carta en la que se deja ver la molestia de la parte acusatoria, la Fiscalía de Nueva York condena que tres abogados miembros de una organización civil que reciben recursos gubernamentales defiendan al capo. Rematan: es injusto que sean los ciudadanos de Estados Unidos quienes estén costeando su defensa.

“Guzmán es un hombre multimillonario, con una red de lavado de dinero en todo el mundo, incluso catalogado por la revista Forbes como el narcotraficante más rico del mundo”, alega la Fiscalía.

El Fiscal Robert L. Capers recordó que el capo tiene tanto dinero, que envió a un abogado privado a Estados Unidos a presentar denuncias por posibles violaciones a sus derechos humanos ante organismos internacionales.

Documentos consultados por Vice News revelan que a partir de este lunes comenzó la etapa de negociaciones entre la Fiscalía y la defensa del Chapo, en lo que han catalogado “el juicio del siglo”.

La semana pasada la Fiscalía de Nueva York, solicitó al Juez Federal que restrinjan tanto a la defensa, como al público en general, las pruebas que han comenzado a recabarse contra el sinaloense, para así proteger a sus testigos e investigadores y garantizar que no se genere corrupción o filtraciones en el proceso.

También argumentaron que es muy complicado jerarquizar qué debe ser público y qué debe ser privado, lo que aumentaría el tiempo para enjuiciar a Guzmán además de elevar los costos. Y esto representará, una vez más, un gasto para los ciudadanos estadounidenses.

Otra de las peticiones más polémicas por parte de la Fiscalía es que pretenden vetar la participación de ciudadanos extranjeros durante todo el proceso judicial, y así prohibir que testigos e investigadores mexicanos obtengan información sensible.

El pasado 1 de marzo la defensa de Guzmán respondió a la Fiscalía y se opuso a todas las medidas solicitadas por Robert L. Capers: su propuesta violenta los derechos de su defendido, denunciaron.

Justificaron que estas órdenes de restricción también impondrán una carga administrativa para la defensa y citaron el caso del legendario jefe de la mafia irlandesa, Whitey Bulger, quien controló durante dos décadas el tráfico de drogas en Boston.

“(Las peticiones de la Fiscalía) deben ser rechazadas porque los ciudadanos extranjeros son una parte importante de la defensa, si tuviéramos que contratar personal estadounidense sería muy difícil y costoso”, dicen los defensores.

La decisión final la determinará el Juez, Brian M. Cogan.

Un comentario en “Abogados del ‘Chapo’ alegarán que extradición fue ilegal

  1. En el campo de la extradición a esto se le llama el Principio de Especialidad. El único problema es que los Estados Unidos, a diferencia de México y casi todas las naciones de latinoamérica, no respetan ese principio, creo que hasta jurisprudencia hay al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com