Abogados del ‘Chapo’ alegarán que extradición fue ilegal

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin "El Chapo" Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017. REUTERS/Jane Rosenberg EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Foto: Reuters

 

Abogados de Joaquín el Chapo Guzmán comenzaron a partir de este lunes una serie de alegatos para probar que la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, fue ilegal.

De acuerdo a Vice News, los litigantes Michael K. Schneider, Michelle A. Gelernt y Edward S. Zas, quienes integran una organización civil, pretenden probar que los 17 cargos que enfrenta el capo en una corte de Brooklyn, son la suma de acusaciones de otros estados.

Gelernt, abogada de Guzmán, en entrevista a ese medio, afirmó que en la solicitud formal de la extradición, que presentó Estados Unidos, sólo se sustenta en los delitos de tráfico de drogas.

“Los cargos que el señor Guzmán enfrenta en el Distrito Este de Nueva York no figuraban en la solicitud de extradición presentada ante el gobierno de México” explicó la abogada, ya que la solicitud formal que presentó Estados Unidos estuvo sustentada en los delitos por tráfico de drogas que el capo cometió en San Diego y Texas entre 1995 y 2012″, dijo.

“El Distrito Este de Nueva York nunca presentó una solicitud de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México y a pesar de ello fue enviado a una prisión en la costa oeste donde comenzó su proceso judicial el 19 de enero de este año”.

Señaló que su intención es “desafiar la legalidad de la extradición de Guzmán” a Estados Unidos, donde se pretende imponerle una condena de cadena perpetua.

Según el decreto sobre el tratado de extradición promulgado en 1978 entre México y Estados Unidos en su artículo 17 señala que “una persona extraditada no será detenida, enjuiciada o sancionada por un delito distinto de aquel por el cual se concedió la extradición”. Y en este caso, aunque Nueva York sumaba delitos, no fue pedido a México por ninguno de ellos.

Gelernt denunció que desde la primera semana de febrero de este año, representantes del gobierno mexicano, en contubernio con autoridades de Estados Unidos, intentaron hacer que Guzmán firmara un documento sin la presencia de alguno de los tres abogados: “quieren que renuncie a sus derechos. Creemos que los derechos del señor Guzmán bajo el tratado han sido violados y nuestra intención es desafiar la legalidad de la extradición de Guzmán al Distrito Este de Nueva York”.

En los últimos días el Fiscal, Robert L. Capers, la máxima autoridad que lleva el caso, solicitó al juez Brian M. Cogan, quien decidirá cuantos años pasará Guzmán en prisión, que obligue al narcotraficante a renunciar a los abogados que lo representan; es decir a Gelernt, Schneider y Edward S. Zas.

“Creemos que los derechos del señor Guzmán bajo el tratado han sido violados”.

Desde su extradición, Guzmán solicitó la representación de una organización no gubernamental llamada Public Defenders of New York, con sede en Manhattan, para su defensa; la cual no le ha cobrado un solo dólar. En Estados Unidos para ser representado por un abogado particular debe comprobarse la procedencia legal del dinero con el que será costeado.

Aunque los familiares del narcotraficante no han sido claros sobre las razones por las que no han contratado a un defensor privado, es de suponer que el motivo sería precisamente, que en el año 2001 el capo fue fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por actividades relacionadas con narcotráfico, lo que le impide hacer negocios con cualquier empresa estadounidense.

A través de una carta en la que se deja ver la molestia de la parte acusatoria, la Fiscalía de Nueva York condena que tres abogados miembros de una organización civil que reciben recursos gubernamentales defiendan al capo. Rematan: es injusto que sean los ciudadanos de Estados Unidos quienes estén costeando su defensa.

“Guzmán es un hombre multimillonario, con una red de lavado de dinero en todo el mundo, incluso catalogado por la revista Forbes como el narcotraficante más rico del mundo”, alega la Fiscalía.

El Fiscal Robert L. Capers recordó que el capo tiene tanto dinero, que envió a un abogado privado a Estados Unidos a presentar denuncias por posibles violaciones a sus derechos humanos ante organismos internacionales.

Documentos consultados por Vice News revelan que a partir de este lunes comenzó la etapa de negociaciones entre la Fiscalía y la defensa del Chapo, en lo que han catalogado “el juicio del siglo”.

La semana pasada la Fiscalía de Nueva York, solicitó al Juez Federal que restrinjan tanto a la defensa, como al público en general, las pruebas que han comenzado a recabarse contra el sinaloense, para así proteger a sus testigos e investigadores y garantizar que no se genere corrupción o filtraciones en el proceso.

También argumentaron que es muy complicado jerarquizar qué debe ser público y qué debe ser privado, lo que aumentaría el tiempo para enjuiciar a Guzmán además de elevar los costos. Y esto representará, una vez más, un gasto para los ciudadanos estadounidenses.

Otra de las peticiones más polémicas por parte de la Fiscalía es que pretenden vetar la participación de ciudadanos extranjeros durante todo el proceso judicial, y así prohibir que testigos e investigadores mexicanos obtengan información sensible.

El pasado 1 de marzo la defensa de Guzmán respondió a la Fiscalía y se opuso a todas las medidas solicitadas por Robert L. Capers: su propuesta violenta los derechos de su defendido, denunciaron.

Justificaron que estas órdenes de restricción también impondrán una carga administrativa para la defensa y citaron el caso del legendario jefe de la mafia irlandesa, Whitey Bulger, quien controló durante dos décadas el tráfico de drogas en Boston.

“(Las peticiones de la Fiscalía) deben ser rechazadas porque los ciudadanos extranjeros son una parte importante de la defensa, si tuviéramos que contratar personal estadounidense sería muy difícil y costoso”, dicen los defensores.

La decisión final la determinará el Juez, Brian M. Cogan.

Un comentario en “Abogados del ‘Chapo’ alegarán que extradición fue ilegal

  1. En el campo de la extradición a esto se le llama el Principio de Especialidad. El único problema es que los Estados Unidos, a diferencia de México y casi todas las naciones de latinoamérica, no respetan ese principio, creo que hasta jurisprudencia hay al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

PGR incinera narcóticos en Sinaloa

 La Procuraduría General de la República (PGR), incineró en Sinaloa narcóticos asegurados en operativos realizados por instituciones de seguridad de los tres ámbitos de gobierno. La incineración se llevó a cabo en una empresa especializada y autorizada para tal fin, previa practica de las diligencias realizadas por el Ministerio Público de la Federación, con la […]

Asesinan a dos hombres en el norte de Sinaloa

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com