Abogados del ‘Chapo’ alegarán que extradición fue ilegal

Defense attorneys Michael Schneider (L to R), Michelle Gelernt, and Joaquin "El Chapo" Guzman are shown in this courtroom sketch in the Brooklyn borough of New York City, New York, U.S., February 3, 2017. REUTERS/Jane Rosenberg EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE

Foto: Reuters

 

Abogados de Joaquín el Chapo Guzmán comenzaron a partir de este lunes una serie de alegatos para probar que la extradición del líder del Cártel de Sinaloa a Estados Unidos, fue ilegal.

De acuerdo a Vice News, los litigantes Michael K. Schneider, Michelle A. Gelernt y Edward S. Zas, quienes integran una organización civil, pretenden probar que los 17 cargos que enfrenta el capo en una corte de Brooklyn, son la suma de acusaciones de otros estados.

Gelernt, abogada de Guzmán, en entrevista a ese medio, afirmó que en la solicitud formal de la extradición, que presentó Estados Unidos, sólo se sustenta en los delitos de tráfico de drogas.

“Los cargos que el señor Guzmán enfrenta en el Distrito Este de Nueva York no figuraban en la solicitud de extradición presentada ante el gobierno de México” explicó la abogada, ya que la solicitud formal que presentó Estados Unidos estuvo sustentada en los delitos por tráfico de drogas que el capo cometió en San Diego y Texas entre 1995 y 2012″, dijo.

“El Distrito Este de Nueva York nunca presentó una solicitud de extradición a la Secretaría de Relaciones Exteriores en México y a pesar de ello fue enviado a una prisión en la costa oeste donde comenzó su proceso judicial el 19 de enero de este año”.

Señaló que su intención es “desafiar la legalidad de la extradición de Guzmán” a Estados Unidos, donde se pretende imponerle una condena de cadena perpetua.

Según el decreto sobre el tratado de extradición promulgado en 1978 entre México y Estados Unidos en su artículo 17 señala que “una persona extraditada no será detenida, enjuiciada o sancionada por un delito distinto de aquel por el cual se concedió la extradición”. Y en este caso, aunque Nueva York sumaba delitos, no fue pedido a México por ninguno de ellos.

Gelernt denunció que desde la primera semana de febrero de este año, representantes del gobierno mexicano, en contubernio con autoridades de Estados Unidos, intentaron hacer que Guzmán firmara un documento sin la presencia de alguno de los tres abogados: “quieren que renuncie a sus derechos. Creemos que los derechos del señor Guzmán bajo el tratado han sido violados y nuestra intención es desafiar la legalidad de la extradición de Guzmán al Distrito Este de Nueva York”.

En los últimos días el Fiscal, Robert L. Capers, la máxima autoridad que lleva el caso, solicitó al juez Brian M. Cogan, quien decidirá cuantos años pasará Guzmán en prisión, que obligue al narcotraficante a renunciar a los abogados que lo representan; es decir a Gelernt, Schneider y Edward S. Zas.

“Creemos que los derechos del señor Guzmán bajo el tratado han sido violados”.

Desde su extradición, Guzmán solicitó la representación de una organización no gubernamental llamada Public Defenders of New York, con sede en Manhattan, para su defensa; la cual no le ha cobrado un solo dólar. En Estados Unidos para ser representado por un abogado particular debe comprobarse la procedencia legal del dinero con el que será costeado.

Aunque los familiares del narcotraficante no han sido claros sobre las razones por las que no han contratado a un defensor privado, es de suponer que el motivo sería precisamente, que en el año 2001 el capo fue fichado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por actividades relacionadas con narcotráfico, lo que le impide hacer negocios con cualquier empresa estadounidense.

A través de una carta en la que se deja ver la molestia de la parte acusatoria, la Fiscalía de Nueva York condena que tres abogados miembros de una organización civil que reciben recursos gubernamentales defiendan al capo. Rematan: es injusto que sean los ciudadanos de Estados Unidos quienes estén costeando su defensa.

“Guzmán es un hombre multimillonario, con una red de lavado de dinero en todo el mundo, incluso catalogado por la revista Forbes como el narcotraficante más rico del mundo”, alega la Fiscalía.

El Fiscal Robert L. Capers recordó que el capo tiene tanto dinero, que envió a un abogado privado a Estados Unidos a presentar denuncias por posibles violaciones a sus derechos humanos ante organismos internacionales.

Documentos consultados por Vice News revelan que a partir de este lunes comenzó la etapa de negociaciones entre la Fiscalía y la defensa del Chapo, en lo que han catalogado “el juicio del siglo”.

La semana pasada la Fiscalía de Nueva York, solicitó al Juez Federal que restrinjan tanto a la defensa, como al público en general, las pruebas que han comenzado a recabarse contra el sinaloense, para así proteger a sus testigos e investigadores y garantizar que no se genere corrupción o filtraciones en el proceso.

También argumentaron que es muy complicado jerarquizar qué debe ser público y qué debe ser privado, lo que aumentaría el tiempo para enjuiciar a Guzmán además de elevar los costos. Y esto representará, una vez más, un gasto para los ciudadanos estadounidenses.

Otra de las peticiones más polémicas por parte de la Fiscalía es que pretenden vetar la participación de ciudadanos extranjeros durante todo el proceso judicial, y así prohibir que testigos e investigadores mexicanos obtengan información sensible.

El pasado 1 de marzo la defensa de Guzmán respondió a la Fiscalía y se opuso a todas las medidas solicitadas por Robert L. Capers: su propuesta violenta los derechos de su defendido, denunciaron.

Justificaron que estas órdenes de restricción también impondrán una carga administrativa para la defensa y citaron el caso del legendario jefe de la mafia irlandesa, Whitey Bulger, quien controló durante dos décadas el tráfico de drogas en Boston.

“(Las peticiones de la Fiscalía) deben ser rechazadas porque los ciudadanos extranjeros son una parte importante de la defensa, si tuviéramos que contratar personal estadounidense sería muy difícil y costoso”, dicen los defensores.

La decisión final la determinará el Juez, Brian M. Cogan.

Un comentario en “Abogados del ‘Chapo’ alegarán que extradición fue ilegal

  1. En el campo de la extradición a esto se le llama el Principio de Especialidad. El único problema es que los Estados Unidos, a diferencia de México y casi todas las naciones de latinoamérica, no respetan ese principio, creo que hasta jurisprudencia hay al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

Los Mochis, Sinaloa.- dos presuntos sicarios murieron este medio día de jueves en un tiroteo con soldados, en las inmediaciones del poblado Batamote, bastión del Cartel de Guasave. La identidad de los dos fallecidos no ha sido revelada, hasta ahora. Los trabajos de necropsia continúan en el anfiteatro de la Fiscalía General del Estado. Los […]

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com