Tras asesinatos, EPN y Conago alistan acciones por periodistas

epn_conago-cuartoscuro

El presidente Enrique Peña Nieto convocó una reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) este miércoles en la residencia oficial de Los Pinos para definir y anunciar nuevas medidas de seguridad para periodistas, tras los asesinatos de Javier Valdez, editor y director del semanario Ríodoce y de Jonathan Rodríguez de El Costeño, ocurridos en Culiacán, Sinaloa y Autlán, Jalisco, respectivamente, en menos de de 12 horas.

 

La víspera desde Guerrero, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, había anunciado que se llevaría a cabo esta reunión con todos los gobernadores del país para analizar medidas que garanticen las condiciones para la labor de los periodistas en toda la República. Aunque no se sabía que Peña Nieto la presidiría.

 

El Ejecutivo canceló una gira de trabajo por Durango para la cita a la que están convocados todos los gobernadores del país a las 11:00 horas para una reunión privada.

 

Posteriormente, en sesión abierta ante los medios de comunicación se darán a conocer estas nuevas medidas. Los periodistas están citados para cobertura a las 12:00 horas en Los Pinos.

 

El cónclave ocurre y se anuncia tras la reacción social y del gremio con protestas en diversas partes del país y la condena de la CNDH, SIP, PEN Internacional y el Consejo para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y entes mundiales como la UNESCO, la OEA, la Unión Europea y el gobierno de Francia, entre otros, por el asesinato de Javier Valdez Cárdenas, quien era uno de los periodistas más reconocidos en cuanto a cobertura de violencia y narcotráfico en el país, ultimado el pasado lunes a las puertas de la redacción de Ríodoce, la casa editorial que fundó hace 14 años, medio que se convirtió en unos años en referente mundial.

 

“La muerte de Javier Valdez representa un punto de quiebre para el periodismo mexicano; si matan al más conocido, al más premiado, al más protegido del gremio, ¿qué suerte correrá el resto? La prensa de México tiene un blanco en el pecho”, escribió Froylan Encisco en Horizontal por la muerte de “el bato”, uno de tantos textos que colegas y amigos suscribieron en .

 

Un día después de los homicidios a periodistas, Osorio Chong señaló que no es suficiente con lamentarse y condenar estos crímenes y adelantó que el gobierno federal trabajaba ya en una estrategia de protección, para lo cual pediría el apoyo de gobiernos estatales.

 

“No bastan las palabras, pues se requiere de una respuesta de Estado que también cierre las puertas a la impunidad”, sostuvo el encargado de la política interna del país.

 

Mientras el titular de Segob aseguró que se ha avanzado en la consolidación del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, el cual dijo ha brindado protección a más de 530 personas, y aunque reconoció que es insuficiente, los periodistas denunciaron su ineficacia y demandaron que este se someta a un programa de revisión de desempeño que presida un comité de organizaciones de derechos humanos y de defensa de la libertad de expresión, para encontrar las causas de sus múltiples fallos e ineficiencias, y proponer su reforma.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.