FBI desconoce solicitud de México por #GobiernoEspía

img_5235

El gobierno de Estados Unidos no ha recibido solicitud alguna de su contraparte en México para que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) brinde apoyo técnico en la investigación de espionaje ilegal oficial a activistas, defensores de derechos humanos y periodistas, conocida como #GobiernoEspía.

Hasta este momento no tenemos conocimiento de ninguna solicitud de asistencia al FBI”, precisó la administración Trump a través de su embajada en México.

Fuentes de la legación diplomática abundaron en que de presentarse alguna solicitud, el gobierno de Donald Trump la procesará conforme al Tratado de Asistencia Mutua.

Ello luego de que la PGR y la Fiscalía Especial Para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (Feadle) anunciaran la conformación de un equipo técnico integrado por esta entidad de la inteligencia estadunidense, además de la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas y la Asociación Mundial de Operadores Móviles, con sede en Londres, Reino Unido, como parte de la asistencia internacional y dos más locales.

Fue desde el pasado 22 de junio, tres días después de hecha la denuncia formal por los afectados, que la subprocuradora de Derechos Humanos de la PGR, Sara Irene Herrerías Guerra, informó que se pediría ayuda internacional para la investigación sobre el espionaje ilegal operado a través de los teléfonos celulares de los afectados.

Ello ocurre una semana después de que fuera presentada la denuncia ante la PGR por el espionaje a través del spyware Pegasus, un avanzado programa de espionaje usado para combatir al crimen organizado y el terrorismo, y que se vende exclusivamente a gobiernos, como resultado de la investigación realizada por Article 19, Social TIC y la Red por los Derechos Digitales R3D junto con Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, tras su publicación del diario The New York Times.

Entre los afectados que dio como resultado dicha investigación se encuentran los periodistas Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y su hijo, Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera y Salvador Camarena; así como a los defensores Mario Patrón, Stephanie Brewer, Santiago Aguirre, directivos del Centro Prodh; y Juan Pardinas y Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano por la Competitividad (IMCO).

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Testigo señala que el ‘Chapo’ pagó 250 mdd a EPN

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Más de 100 kilos de cristal y un arsenal fueron en el municipio de Mocorito. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la droga y las armas fueron localizadas por elementos de la Policías Estatal Preventiva, Municipal y Militar, en la comunidad El Guadare. Los agentes hallaron seis contenedores de plástico cubiertos con […]

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Balean a dos jóvenes en Bachigualato

Abandonan a joven sin vida frente a la Cruz Roja

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com