Cimbra en medios internacionales crimen de Javier Valdez

 

javier

Medios internacionales de diversos países difundieron la noticia del crimen del periodista de Ríodoce, registrado la mañana de este 15 de mayo, muy cerca de las instalaciones del periódico en donde laboraba.

“Asesinado en México, Javier Valdez, el gran cronista del narco en Sinaloa”, tituló el periódico español  El País, en la portada de su portal web.

El diario español señaló que Javier Valdez, a quien le habían disparado a plena luz del día en Culiacán, era uno de los reporteros que más y mejor había contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa.

El portal de noticia, BBC Mundo, la edición del medio de comunicación inglés dirigido a público de habla hispana, escribió que muchos en México escriben sobre el narco, pero pocos lo hacían como Javier Valdez.

“Fue uno de los periodistas que más de cerca se dedicó a cubrir el crimen organizado en el país, intentando evitar que cayeran en el silencio historias que él creía merecían ser contadas, dándole un nombre a víctimas destinadas al olvido”, señaló BBC mundo en su texto.

El portal del medio español Mundo tituló en su portal en internet: “Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas, gran cronista de la corrupción y los narcos en Sinaloa”.

En el texto publicado señala:”Valdez era una voz clara y profunda, capaz de señalar y desnudar las miserias de la corrupción y el narcotráfico. Creador del semanario Ríodoce, corresponsal del periódico La Jornada y escritor de varios libros en los que hablaba de esos que lo mataron: Los morros del narco, Levantones o Narcoperiodismo, donde justamente habla de todos esos compañeros de oficio que viven bajo la amenaza constante de poder ser asesinados”.

Precisó el medio español que con la muerte de Valdez van seis periodistas asesinados en 2017. “Da igual, sólo son números. Un goteo constante ante el que vendrán ahora nuevas muestras de condolencia y de condena de las autoridades. Otro entierro, otra familia rota y otro vez un gremio avisado de que en este país no hay libertad para ejercer este oficio”.

El sitio en internet de Univisión Noticias difundió también el homicidio contra el periodista y reprodujo fragmentos de declaraciones  que había hecho Javier Valdez, en una entrevista realizada en julio de 2012 a ese medio.

“Ser periodista en Culiacán es complicado. Como pasa en esta sociedad, una sociedad enferma coludida con el crimen, todo mundo tiene contactos con criminales, con sicarios, con capos, policías corruptos, entonces cualquier nota periodística de denuncia, de crítica donde los políticos no se ven bien parados puede ser motivo de una represalia”.

El periódico británico The Guardian reseñó que el destacado y galardonado periodista mexicano, famoso por haber cubierto sin temor a los cárteles de la droga, había sido asesinado, sumándose a la ya larga lista de periodistas asesinados este año en el país más peligroso del mundo para los medios de comunicación.

El sitio del periódico norteamericano Washington Post dio cuenta también del homicidio registrado cerca de las oficinas de Ríodoce.

La cadena de noticias CNN  en español difundió la noticia. Señaló que hace dos semanas había vertido declaraciones a esta cadena de noticias sobre las guerras por el poder al interior del Cártel de Sinaloa.

El portal colocó un video con fragmentos de sus declaraciones y una semblanza sobre la trayectoria del periodista.

Telesur, un medio venezolano dirgido a toda Latinoamérica, replicó también la noticia y reprodujo declaraciones sobre su trabajo de 30 años de ejercicio periodístico.

El periódico peruano El Comercio también difudió la noticia del homicidio con un video sobre la trayectoria del periodista.

5 Comentarios en “Cimbra en medios internacionales crimen de Javier Valdez

  1. RT el canal de noticias ruso publicó también la información sobre la muerte de Javier, incluso parte de una entrevista.

  2. Telesur realiza una amplia cobertura, además entrevistó a Javier hace unas semanas, y es el unico medio que resalta la importancia del crimen en México. Pero claro, la campaña antivenezolana también afecta el equilibrio

  3. La corrupción pero sobre todo la impunidad de todos los órdenes de gobierno, de partidos y políticos podridos, coludidos la mayoría de ellos con la canalla del crimen organizado, terminará por convertirnos en sociedades enlutadas siempre, silenciadas por el miedo y el terror. Tenemos que actuar para decir NUNCA MAS, para que la prosa brillante, honesta y valiente de nuestro amigo Javier Valdez, jamás descanse en paz.

  4. Es una vergüenza que estas cosas sigan pasando en el mundo, que delincuentes se crean con el poder de ir matando a quien quieran y no paguen por sus delitos.
    Saludos desde España.

  5. Increíble, inverosímil, indignante… la forma y peor aún la tolerancia de actos que no solo destruyen la vida de un proclive periodista, sino que engrosan la lista de comunicadores que por cumplir con la noble profesión de informar, de presentar la realidad que los medios oficialistas y el gobierno tergiversan.

    La realidad es que estamos como estamos por la falta de conciencia y la normalización de la violencia, pasando claro por la inoperancia de la autoridad, ya sea por contubernio o por ineptitud y además a eso, sumamos el temor de ser víctimas del crimen organizado.

    Por ese crimen impoluto de conciencia, de dignidad y que no se da cuenta que es parte de la sociedad que esta destruyendo, que no es capaz de denotar que si bien, va a dominar por medio del terror, serán ellos mismos quienes destruyan a su sociedad, a sus familias y a si mismos con actos de intolerancia para la vida misma…

    Descansa, Javier… pero no es paz, sino en una voz que se alza para buscar JUSTICIA, DIGNIDAD y un CAMBIO para quienes desgraciadamente nos quedamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Miguel Ángel Camacho recibió un balazo por la espalda y su estado es grave

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

Ciudad de México – Comentaristas y analistas de TV Azteca como Luis García, Marco A. Rodríguez, David Medrano y Carlos Santos adelantaron en redes sociales la noticia de que la televisora del Ajusco también transmitirá este jueves por la noche el juego de ida de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas, encuentro […]

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

El director de la clínica del Issste de Mazatlán, Miguel Ángel Camacho Zamudio, fue atacado a balazos. Hasta el momento el médico se reporta grave, y se encuentra en quirófano, donde está siendo intervenido. De acuerdo a las primeras versiones, el funcionario originario de Concordia, fue agredido a balazos en la avenida Mazatlán del Fovissste Plaza Azul, […]

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

cinta

Localizan a un hombre asesinado en la carretera a Imala

asesinan-a-mujer-en-mazatlan

Ejecutan a una mujer en el Fraccionamiento El Toreo, de Mazatlán

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com