Cimbra en medios internacionales crimen de Javier Valdez

 

javier

Medios internacionales de diversos países difundieron la noticia del crimen del periodista de Ríodoce, registrado la mañana de este 15 de mayo, muy cerca de las instalaciones del periódico en donde laboraba.

“Asesinado en México, Javier Valdez, el gran cronista del narco en Sinaloa”, tituló el periódico español  El País, en la portada de su portal web.

El diario español señaló que Javier Valdez, a quien le habían disparado a plena luz del día en Culiacán, era uno de los reporteros que más y mejor había contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa.

El portal de noticia, BBC Mundo, la edición del medio de comunicación inglés dirigido a público de habla hispana, escribió que muchos en México escriben sobre el narco, pero pocos lo hacían como Javier Valdez.

“Fue uno de los periodistas que más de cerca se dedicó a cubrir el crimen organizado en el país, intentando evitar que cayeran en el silencio historias que él creía merecían ser contadas, dándole un nombre a víctimas destinadas al olvido”, señaló BBC mundo en su texto.

El portal del medio español Mundo tituló en su portal en internet: “Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas, gran cronista de la corrupción y los narcos en Sinaloa”.

En el texto publicado señala:”Valdez era una voz clara y profunda, capaz de señalar y desnudar las miserias de la corrupción y el narcotráfico. Creador del semanario Ríodoce, corresponsal del periódico La Jornada y escritor de varios libros en los que hablaba de esos que lo mataron: Los morros del narco, Levantones o Narcoperiodismo, donde justamente habla de todos esos compañeros de oficio que viven bajo la amenaza constante de poder ser asesinados”.

Precisó el medio español que con la muerte de Valdez van seis periodistas asesinados en 2017. “Da igual, sólo son números. Un goteo constante ante el que vendrán ahora nuevas muestras de condolencia y de condena de las autoridades. Otro entierro, otra familia rota y otro vez un gremio avisado de que en este país no hay libertad para ejercer este oficio”.

El sitio en internet de Univisión Noticias difundió también el homicidio contra el periodista y reprodujo fragmentos de declaraciones  que había hecho Javier Valdez, en una entrevista realizada en julio de 2012 a ese medio.

“Ser periodista en Culiacán es complicado. Como pasa en esta sociedad, una sociedad enferma coludida con el crimen, todo mundo tiene contactos con criminales, con sicarios, con capos, policías corruptos, entonces cualquier nota periodística de denuncia, de crítica donde los políticos no se ven bien parados puede ser motivo de una represalia”.

El periódico británico The Guardian reseñó que el destacado y galardonado periodista mexicano, famoso por haber cubierto sin temor a los cárteles de la droga, había sido asesinado, sumándose a la ya larga lista de periodistas asesinados este año en el país más peligroso del mundo para los medios de comunicación.

El sitio del periódico norteamericano Washington Post dio cuenta también del homicidio registrado cerca de las oficinas de Ríodoce.

La cadena de noticias CNN  en español difundió la noticia. Señaló que hace dos semanas había vertido declaraciones a esta cadena de noticias sobre las guerras por el poder al interior del Cártel de Sinaloa.

El portal colocó un video con fragmentos de sus declaraciones y una semblanza sobre la trayectoria del periodista.

Telesur, un medio venezolano dirgido a toda Latinoamérica, replicó también la noticia y reprodujo declaraciones sobre su trabajo de 30 años de ejercicio periodístico.

El periódico peruano El Comercio también difudió la noticia del homicidio con un video sobre la trayectoria del periodista.

5 Comentarios en “Cimbra en medios internacionales crimen de Javier Valdez

  1. RT el canal de noticias ruso publicó también la información sobre la muerte de Javier, incluso parte de una entrevista.

  2. Telesur realiza una amplia cobertura, además entrevistó a Javier hace unas semanas, y es el unico medio que resalta la importancia del crimen en México. Pero claro, la campaña antivenezolana también afecta el equilibrio

  3. La corrupción pero sobre todo la impunidad de todos los órdenes de gobierno, de partidos y políticos podridos, coludidos la mayoría de ellos con la canalla del crimen organizado, terminará por convertirnos en sociedades enlutadas siempre, silenciadas por el miedo y el terror. Tenemos que actuar para decir NUNCA MAS, para que la prosa brillante, honesta y valiente de nuestro amigo Javier Valdez, jamás descanse en paz.

  4. Es una vergüenza que estas cosas sigan pasando en el mundo, que delincuentes se crean con el poder de ir matando a quien quieran y no paguen por sus delitos.
    Saludos desde España.

  5. Increíble, inverosímil, indignante… la forma y peor aún la tolerancia de actos que no solo destruyen la vida de un proclive periodista, sino que engrosan la lista de comunicadores que por cumplir con la noble profesión de informar, de presentar la realidad que los medios oficialistas y el gobierno tergiversan.

    La realidad es que estamos como estamos por la falta de conciencia y la normalización de la violencia, pasando claro por la inoperancia de la autoridad, ya sea por contubernio o por ineptitud y además a eso, sumamos el temor de ser víctimas del crimen organizado.

    Por ese crimen impoluto de conciencia, de dignidad y que no se da cuenta que es parte de la sociedad que esta destruyendo, que no es capaz de denotar que si bien, va a dominar por medio del terror, serán ellos mismos quienes destruyan a su sociedad, a sus familias y a si mismos con actos de intolerancia para la vida misma…

    Descansa, Javier… pero no es paz, sino en una voz que se alza para buscar JUSTICIA, DIGNIDAD y un CAMBIO para quienes desgraciadamente nos quedamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com