Cimbra en medios internacionales crimen de Javier Valdez

 

javier

Medios internacionales de diversos países difundieron la noticia del crimen del periodista de Ríodoce, registrado la mañana de este 15 de mayo, muy cerca de las instalaciones del periódico en donde laboraba.

“Asesinado en México, Javier Valdez, el gran cronista del narco en Sinaloa”, tituló el periódico español  El País, en la portada de su portal web.

El diario español señaló que Javier Valdez, a quien le habían disparado a plena luz del día en Culiacán, era uno de los reporteros que más y mejor había contado la violencia del narcotráfico en Sinaloa.

El portal de noticia, BBC Mundo, la edición del medio de comunicación inglés dirigido a público de habla hispana, escribió que muchos en México escriben sobre el narco, pero pocos lo hacían como Javier Valdez.

“Fue uno de los periodistas que más de cerca se dedicó a cubrir el crimen organizado en el país, intentando evitar que cayeran en el silencio historias que él creía merecían ser contadas, dándole un nombre a víctimas destinadas al olvido”, señaló BBC mundo en su texto.

El portal del medio español Mundo tituló en su portal en internet: “Asesinan al periodista Javier Valdez Cárdenas, gran cronista de la corrupción y los narcos en Sinaloa”.

En el texto publicado señala:”Valdez era una voz clara y profunda, capaz de señalar y desnudar las miserias de la corrupción y el narcotráfico. Creador del semanario Ríodoce, corresponsal del periódico La Jornada y escritor de varios libros en los que hablaba de esos que lo mataron: Los morros del narco, Levantones o Narcoperiodismo, donde justamente habla de todos esos compañeros de oficio que viven bajo la amenaza constante de poder ser asesinados”.

Precisó el medio español que con la muerte de Valdez van seis periodistas asesinados en 2017. “Da igual, sólo son números. Un goteo constante ante el que vendrán ahora nuevas muestras de condolencia y de condena de las autoridades. Otro entierro, otra familia rota y otro vez un gremio avisado de que en este país no hay libertad para ejercer este oficio”.

El sitio en internet de Univisión Noticias difundió también el homicidio contra el periodista y reprodujo fragmentos de declaraciones  que había hecho Javier Valdez, en una entrevista realizada en julio de 2012 a ese medio.

“Ser periodista en Culiacán es complicado. Como pasa en esta sociedad, una sociedad enferma coludida con el crimen, todo mundo tiene contactos con criminales, con sicarios, con capos, policías corruptos, entonces cualquier nota periodística de denuncia, de crítica donde los políticos no se ven bien parados puede ser motivo de una represalia”.

El periódico británico The Guardian reseñó que el destacado y galardonado periodista mexicano, famoso por haber cubierto sin temor a los cárteles de la droga, había sido asesinado, sumándose a la ya larga lista de periodistas asesinados este año en el país más peligroso del mundo para los medios de comunicación.

El sitio del periódico norteamericano Washington Post dio cuenta también del homicidio registrado cerca de las oficinas de Ríodoce.

La cadena de noticias CNN  en español difundió la noticia. Señaló que hace dos semanas había vertido declaraciones a esta cadena de noticias sobre las guerras por el poder al interior del Cártel de Sinaloa.

El portal colocó un video con fragmentos de sus declaraciones y una semblanza sobre la trayectoria del periodista.

Telesur, un medio venezolano dirgido a toda Latinoamérica, replicó también la noticia y reprodujo declaraciones sobre su trabajo de 30 años de ejercicio periodístico.

El periódico peruano El Comercio también difudió la noticia del homicidio con un video sobre la trayectoria del periodista.

5 Comentarios en “Cimbra en medios internacionales crimen de Javier Valdez

  1. RT el canal de noticias ruso publicó también la información sobre la muerte de Javier, incluso parte de una entrevista.

  2. Telesur realiza una amplia cobertura, además entrevistó a Javier hace unas semanas, y es el unico medio que resalta la importancia del crimen en México. Pero claro, la campaña antivenezolana también afecta el equilibrio

  3. La corrupción pero sobre todo la impunidad de todos los órdenes de gobierno, de partidos y políticos podridos, coludidos la mayoría de ellos con la canalla del crimen organizado, terminará por convertirnos en sociedades enlutadas siempre, silenciadas por el miedo y el terror. Tenemos que actuar para decir NUNCA MAS, para que la prosa brillante, honesta y valiente de nuestro amigo Javier Valdez, jamás descanse en paz.

  4. Es una vergüenza que estas cosas sigan pasando en el mundo, que delincuentes se crean con el poder de ir matando a quien quieran y no paguen por sus delitos.
    Saludos desde España.

  5. Increíble, inverosímil, indignante… la forma y peor aún la tolerancia de actos que no solo destruyen la vida de un proclive periodista, sino que engrosan la lista de comunicadores que por cumplir con la noble profesión de informar, de presentar la realidad que los medios oficialistas y el gobierno tergiversan.

    La realidad es que estamos como estamos por la falta de conciencia y la normalización de la violencia, pasando claro por la inoperancia de la autoridad, ya sea por contubernio o por ineptitud y además a eso, sumamos el temor de ser víctimas del crimen organizado.

    Por ese crimen impoluto de conciencia, de dignidad y que no se da cuenta que es parte de la sociedad que esta destruyendo, que no es capaz de denotar que si bien, va a dominar por medio del terror, serán ellos mismos quienes destruyan a su sociedad, a sus familias y a si mismos con actos de intolerancia para la vida misma…

    Descansa, Javier… pero no es paz, sino en una voz que se alza para buscar JUSTICIA, DIGNIDAD y un CAMBIO para quienes desgraciadamente nos quedamos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Marchan ciudadanos de Los Mochis, para pedir justicia por crimen de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

mio

Mío o de nadie

  El título de Mío o de nadie (Unforgettable/EU/2017) en inglés, traducido al español, literalmente significa inolvidable, pero curiosamente, con una premisa tan común, que nunca alcanzará la trascendencia más allá de la sala, es la característica que menos tiene la ópera prima dirigida por Denise Di Novi ­—encargada de producir varias películas entre las […]

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

ivan

Iván el terrible parte 1

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

Un hombre fue encontrado asesinado a balazos la madrugada de hoy por la calle Baltazar Izaguirre Rojo, de la colonia Chapultepec. Los datos establecen que la víctima circulaba a las 12:55 horas, a pie por el sitio, cuando fue interceptado por un grupo armado. Los atacantes le pidieron que se detuviera, pero la víctima hizo […]

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

img-20170614-wa0027

Encuentran sin vida a vecino de Lomas de Guadalupe

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com