Es falso que César Duarte quedó exonerado y no enfrentará a la justicia

 

En las últimas horas han cobrado fuerza en redes sociales los comentarios de que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, ya no enfrentará a la justicia y ha quedado absuelto luego de que la PGR determinó que no ejercitará acción penal en su contra por una denuncia de 2014 en donde se le imputaban malos manejos y enriquecimiento ilícito por 80 mil millones de pesos.

Pero esta aseveración es, por lo menos hasta el día de hoy, falsa por varias razones.

Primero porque el no ejercicio de la acción penal que resolvió la PGR en el mencionado caso no es una determinación definitiva, ya que el denunciante —Jaime García Chávez, de la Unión Ciudadana de Chihuahua— aún puede impugnar ante un juez federal mediante un amparo. Así lo confirmó a Verificado 2018 el propio abogado de César Duarte, Ricardo Reyes Retana.

“Nosotros consideramos que hay 150 mil hojas de una investigación seria que llegaron a esta conclusión, que no hubo ningún enriquecimiento de César Duarte, pero lo positivo es que el denunciante (García Chávez) tiene a la vista la resolución y puede impugnarla. Entonces, si fue una tropelía esa resolución, los juzgados federales lo dirán”, dijo.

Incluso el propio Javier Corral, actual gobernador de Chihuahua, anunció que presentará una demanda de amparo contra dicha determinación

Si un juez federal llegara a amparar al denunciante, la PGR tendría que volver a revisar el caso y podría verse obligada a ejercitar acción penal por el presunto enriquecimiento ilícito.

Pero hay más. Aun cuando este se cerrara definitivamente, existen otras 11 órdenes de aprehensión vigentes en contra del ex gobernador de Chihuahua, como confirmó el propio abogado Reyes Retana.

Una de ellas es federal y es por delitos electorales, derivada de una acusación hecha por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) —que depende directamente de la misma PGR—. Las otras 10 son órdenes de aprehensión por peculado que fueron solicitadas a nivel local por las investigaciones del hoy gobernador de Chihuahua, Javier Corral. En todos esos casos ya se ejercitó acción penal previamente.

Derivado de esas acusaciones, la PGR presentó ya por lo menos ocho solicitudes de extradición en Estados Unidos, país en el que se encuentra el ex gobernador de Chihuahua. Dichas solicitudes se encuentran en trámite.

Por todo lo anterior es que César Duarte todavía puede enfrentar a la justicia y no ha sido exonerado.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Conversación con Trump fue muy buena y amistosa: AMLO

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Un lesionado deja choque en La Costerita

Un empleado de una distribuidora de refacciones quedó prensado por varios minutos dentro del vehículo que conducía al chocar con un camión de volteo la mañana de hoy jueves en el sector donde se construye el puente de la avenida Giovanni Zamudio y el Libramiento Benito Juárez La Costerita. El herido se llama José López, […]

Asesinan a un hombre en Villas del Sol

Camión de la ruta El Palmito arrolla a adulto mayor y socorrista se accidenta

Hallan a joven asesinado y calcinado en Jardines de Santa Fe

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com